«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

Reconocimiento, el alimento del talento

He disfrutado mucho viendo este video. Dura 15 minutos, así que si no tienes tiempo, déjalo para otro momento, pero no te olvides de sentarte a disfrutarlo. Te va a gustar... y hasta aquí puedo leer.

Simplemente apunto algunas evidencias:

– La autoestima, es decir, la forma en que nos vemos a nosotros mismos, es la principal fuerza que nos impulsa a conseguir objetivos. Si la autoestima está frágil o debilitada es muy difícil que pongamos en valor nuestros talentos. Hemos citado muchas veces a Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes estás en lo cierto”. Por otra parte, todo el mundo es bueno en algo (tiene talento), sólo hay que saber mirar con las lentes adecuadas para descubrirlo.

– Una de las claves de la autoestima está en los refuerzos positivos que nos vienen de aquellas personas que consideramos importantes en nuestras vidas: familiares, amigos y jefes / compañeros.

– Todo el mundo necesita sentirse importante. Es una de las necesidades más universales del ser humano. Cualquier persona necesita ver que contribuye a algo. Decía Mary Kay Ash (fundadora de Mary Kay Cosmetics): “Hay dos cosas que la gente desea más que el dinero: reconocimiento y elogio”. El valor del elogio es incalculable.

– Un dato: según un estudio reciente entre cientos de directivos, uno de los aspectos que más cuesta a los ejecutivos es practicar el reconocimiento. Ya lo decía K. Stanislavski: “Todos saben culpar, pero para los elogios se necesita un especialista”.

– Una recomendación de libro: “La autoestima: nuestra fuerza secreta”, de Luis Rojas Marcos.

Os dejo el video. Está en inglés pero se entiende muy bien:


13 comentarios:

Pedja dijo...

Grandísima historia, muy buena. Con un buen guión qué maravillas se pueden contar. Muy importante, de nosotros depende sonreír y eso es contagioso. Sin embargo, desgraciadamente, el mal humor también es contagioso.

Sonreír es hacer lo correcto y hacer lo correcto siempre tiene un viaje de ida y vuelta. Muy bueno, Paco.

Por último, sinceramente, no entiendo a los directivos, reforzar a la gente, alabarle lo que hace bien es una de las armas que mejor funcionan en un ambiente de trabajo y el hacerlo siempre significa conseguir un mayor compromiso de las personas, no entiendo cómo no lo hacen. Como decía Valdano, nada hay más eficaz que el afecto¡¡, un abrazo, Paco.

FAH dijo...

@pedja. gracias. el valor del elogio es incalculable. ¿Por qué no lo hacen? Por lo de siempre, por miedo a que la situación se vaya de las manos, porque como decía Fernando Rodríguez de Rivera el otro día, hay empleados que le das la mano y te toman el brazo. a pesar de todo, hay que arriesgar y hacerlo. Muchas veces por miedo a llorar, no reímos; por miedo a que nos dejen, no nos comprometemos; por miedo a... Miedo, siempre. abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Quien tiene miedo a reconocer la labor de alguien es que su auoestima, aunque no lo crea, está más baja de lo normal. El salario emocional existe. Un reconocimiento, un halago queda. Unos euros de más se gastan y se olvidan y no necesariamente consiguen un mayor compromiso.
Aunque mi inglés es muy básico (garrafón diría yo) se entiende muy bien el video. Es fantástico.
Gracias.

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. muchas gracias. estoy muy de acuerdo en lo que dices. El dinero es importante, pero es una cuestión de mínimos. Luego se necesitan otras variables, y el reconocimiento es una de las más importantes. Me ha gustado mucho esto que has dicho: "Quien tiene miedo a reconocer la labor de alguien es que su auoestima, aunque no lo crea, está más baja de lo normal". Es una verdad como un templo. abrazo.

matemate dijo...

...Y pensando bien…

"¡Huy! Es que pensar bien es necesario, y hablar bien de los demás es que es sanísimo. Yo lo recomiendo todos los días un rato. Algunos me preguntan si ha de ser siempre de la misma persona o hay que cambiar porque les cuesta mucho. Pero hablar bien de los demás es sanísimo".

Angel Gabilondo, EL PAIS, Madrid 03.05.09

matemate dijo...

...Y pensando bien…

"¡Huy! Es que pensar bien es necesario, y hablar bien de los demás es que es sanísimo. Yo lo recomiendo todos los días un rato. Algunos me preguntan si ha de ser siempre de la misma persona o hay que cambiar porque les cuesta mucho. Pero hablar bien de los demás es sanísimo".

Angel Gabilondo, EL PAIS, Madrid 03.05.09

FAH dijo...

@matemate. muchas gracias por tus aportaciones. abrazo.

carlinhos braun dijo...

Diossss,
qué maravilla de video!!

Gracias Paco!

Abrazos

Yoriento dijo...

Hablar bien de los demás es sanísimo, y hablar bien de este blog una obligación ;-)

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Me ha parecido muy bueno, estoy completamente de acuerdo, tanto es así que ya había hablado yo de ello en mi blog a través de una vivencia personal. Gracias por el vídeo.

FAH dijo...

@carlinhos braun. muchas gracias por tu participación. un abrazo.

@yoriento. un honor viniendo de un bloguero tan activo y profundo. gracias.

@adrian garcía maganto. muchas gracias. voy a ver tu blog. abrazo.

Anónimo dijo...

Si alguien te saca una sonrisa... esta mía, va por ti Francisco.
Me reitero, brillante.
Brillante siempre.
María.
¡¡¡¡Y tiene razon Yoriento...es una obligación!!!!

FAH dijo...

@maría. muchas gracias por tus generosas palabras, por dedicar tu tiempo a pasarte y, sobre todo, a participar. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada