Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Slumdog Millionaire

Esta semana pude ver la película “Slumdog Millionaire” –la traducción sería algo así como perro callejero millonario– del director Danny Boyle y guión de Simon Beaufoy, que obtuvo 8 estatuillas de los Premios de la Academia de Hollywood de 10 nominaciones posibles, entre ellas la de “mejor banda sonora” y “mejor canción” que dan color y ritmo a la cinta.

Seguro que muchos de vosotros la habéis visto y para los que no lo hayáis hecho, os la recomiendo. Sólo me detengo en algunas enseñanzas:

1. La primera y más importante es algo que en lo que creo firmemente y que Steve Jobs tan bien explica en su discurso de Stanford con el “conectando los puntos”. Allí Jobs decía: “Es imposible conectar los puntos mirando hacia delante; sólo es posible conectar los puntos mirando hacia atrás”. En esta vida todo suma y en algún punto todo el aprendizaje –por mucho que parezca que carecen de sentido ciertas etapas de la existencia y que no aportan nada– acaba convergiendo. ¿La receta? Tener fe en un mismo, trabajar duro y saber esperar.

2. Como en la vida misma, las lealtades y deslealtades se suceden a lo largo de la película, incluso muchas veces entre quienes más cerca tenemos, que, presa de la envidia (¡qué gran mal éste!), son capaces de romper lazos muy estrechos al estar dominados por ese mal que arrasa con todo.

3. La importancia del afecto, como escribí en otro post, es la necesidad más universal que conozco. Con independencia de las coordenadas de latitud en la que nos encontremos, el ser humano pide sentirse querido. Además, cuanto más dura es la vida, más importante es el afecto. Hay cosas –el afecto, es una de ellas– que triunfan en cualquier lado. Recuerdo las palabras que me decía en cierta ocasión Francisco Román, Consejero Delegado de Vodafone: “Lo único importante de verdad en esta vida son los afectos: la gente a la que quieres y la gente que quiere”.

4. Es posible ser feliz sin muchos bienes materiales. Se han hecho estudios a nivel que demuestran qué ciudadanos son los más felices a nivel mundial, y a menudo aparecen los de lugares donde hay poca pompa. La satisfacción interior procede del bienestar con uno mismo y con los demás.

5. Lo de “it´s written” para mí no tiene justificación. Si la vida estuviese escrita, la solución sería fácil: quédate en el sillón porque da igual lo que hagas, lo que te tenga que ocurrir te va a ocurrir. El “fatalismo” es el recurso de los que no tienen ganas de luchar y así ya tienen una excusa para su falta de logros.

Son sólo algunas pinceladas de la película: ¿Qué os pareció a vosotros (lo mejor y peor) la película?