«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Slumdog Millionaire

Esta semana pude ver la película “Slumdog Millionaire” –la traducción sería algo así como perro callejero millonario– del director Danny Boyle y guión de Simon Beaufoy, que obtuvo 8 estatuillas de los Premios de la Academia de Hollywood de 10 nominaciones posibles, entre ellas la de “mejor banda sonora” y “mejor canción” que dan color y ritmo a la cinta.

Seguro que muchos de vosotros la habéis visto y para los que no lo hayáis hecho, os la recomiendo. Sólo me detengo en algunas enseñanzas:

1. La primera y más importante es algo que en lo que creo firmemente y que Steve Jobs tan bien explica en su discurso de Stanford con el “conectando los puntos”. Allí Jobs decía: “Es imposible conectar los puntos mirando hacia delante; sólo es posible conectar los puntos mirando hacia atrás”. En esta vida todo suma y en algún punto todo el aprendizaje –por mucho que parezca que carecen de sentido ciertas etapas de la existencia y que no aportan nada– acaba convergiendo. ¿La receta? Tener fe en un mismo, trabajar duro y saber esperar.

2. Como en la vida misma, las lealtades y deslealtades se suceden a lo largo de la película, incluso muchas veces entre quienes más cerca tenemos, que, presa de la envidia (¡qué gran mal éste!), son capaces de romper lazos muy estrechos al estar dominados por ese mal que arrasa con todo.

3. La importancia del afecto, como escribí en otro post, es la necesidad más universal que conozco. Con independencia de las coordenadas de latitud en la que nos encontremos, el ser humano pide sentirse querido. Además, cuanto más dura es la vida, más importante es el afecto. Hay cosas –el afecto, es una de ellas– que triunfan en cualquier lado. Recuerdo las palabras que me decía en cierta ocasión Francisco Román, Consejero Delegado de Vodafone: “Lo único importante de verdad en esta vida son los afectos: la gente a la que quieres y la gente que quiere”.

4. Es posible ser feliz sin muchos bienes materiales. Se han hecho estudios a nivel que demuestran qué ciudadanos son los más felices a nivel mundial, y a menudo aparecen los de lugares donde hay poca pompa. La satisfacción interior procede del bienestar con uno mismo y con los demás.

5. Lo de “it´s written” para mí no tiene justificación. Si la vida estuviese escrita, la solución sería fácil: quédate en el sillón porque da igual lo que hagas, lo que te tenga que ocurrir te va a ocurrir. El “fatalismo” es el recurso de los que no tienen ganas de luchar y así ya tienen una excusa para su falta de logros.

Son sólo algunas pinceladas de la película: ¿Qué os pareció a vosotros (lo mejor y peor) la película?

10 comentarios:

GDS dijo...

No he visto la pelicula pero trataré de verla.

Con respecto al afecto, creo que tienes razón. Somos mas felices cuando podemos darloy consecuentemente en cierto grado recibirlo.

La vida sin afecto (emociones) no tiene razón de ser....

Saludos

FAH dijo...

@GDS. Sí, intenta verla. No sé si todavía está en cartelera o ya la han quitado.

salu2.

Pedja dijo...

Yo la recomiendo a todo el mundo por muchas razones. Absolutamente de acuerdo contigo en las conclusiones que sacas de la película. Se pueden extraer aún alguna más, una gran película. Como todas las grandes películas basada en una buena historia y un buen guión. Lo peor que los niños protagonistas de la película, como muchos otros más, siguen viviendo en ese mundo de miseria que tan bien queda reflejado. Debemos cambiar ese mundo.

Respecto al it´s written, ya fue un debate que propuse en el post que yo escribí en mi blog. No sé si todo está escrito, lo que sí sé es que todo tiene una explicación cuando el tiempo nos conecta los puntos, como dice Jobs, y que, aunque todo estuviera escrito, no tiene ningún sentido quedarse tumbado en un sofá, abrazos¡¡¡

FAH dijo...

@pedja. thank you. Creo que andas por Madrid, no? gracias por la recomendación de la película. Efectivamente, como apuntas hay otras muchas enseñanzas. abrazo.

Fernando dijo...

Gran post, Paco. Muy buenas las lecciones que sacas de la película. Como siempre, eres capaz de obtener enseñanzas de todo.

Estoy muy de acuerdo contigo en que no nos sobra ninguna enseñanza en esta vida, y coincido con Pedja en que llega un momento en la vida en que todo encaja. Las cosas no pasan por que sí, y como no creo que pasen por que sí, tampoco creo que todo esté escrito. La vida son opciones, y en función de cuales escojamos, nos enfrentaremos a otras de una forma u otra.

Respecto a la peli, a mi también me gusto mucho. Sólo le pongo un pero, y es el que el director trate de que todo acabe fenomenal, lo cual creo que le resta dramatismo a la infancia de los niños en la India. Esa parte de denuncia social queda un poco en el olvido por los fastos finales.

Abrazos

FAH dijo...

@fernando. gracias. el cine es un "gran aula" de la que se pueden extraer muchas lecciones. aquí hemos comentado algunas películas (la vida es bella, el hijo de la novia, titanic, kramer contra kramer, el buscavidas...)... El otro día pedja y yo participamos en el rodaje de un cortometraje (muy bueno) como extras... ya te contaré. abrazo.

MaS dijo...

A mi me encantó. Mi moraleja...: que la respuesta a una gran pregunta, es siempre ese pequeño detalle que se vive con intensidad.Que todas las puertas se cierran, pero tambien se abren. Y la llave, la tiene cada uno.
Un saludo cordial,

FAH dijo...

@Mas. muchas gracias por pasarte y participar. El cine me parece uno de los artes más completos porque mezcla muchas cosas: guión, música, visual... salu2.

carlinhos braun dijo...

Qué razón tienes Paco, muchas de las cosas que hacemos pueden parecer inútiles, o carentes de sentido pero en algún momento como dices, convergen. Maravillosos momentos de magia, :)

Y sí, más que el "it´s writen" y quedarse en el sofá, hay que tratar de cambiar las cosas con las que uno no está agusto. Pero también es importante un factor de aceptación de lo que no se puede cambiar. Y supongo que tiene algo que ver con lo que comentas en el punto 4, respecto a la felicidad sin muchos bienes materiales. Aquello que se dice de que la felicidad no consiste en tener mucho sino en querer poco (o más bien en saber disfrutar lo que se tiene, no?).

En un apunte menos profundo, buenísima banda sonora. Especialmente "Paper Planes", de MIA (que es de la minoría Tamil de Sri Lanka, por cierto):
http://www.youtube.com/watch?v=__HQGvSqZ5I

Abrazos

FAH dijo...

@carlinhos braun. thank you. sí, muy buena banda sonora. gracias por el link. abrazos.

Publicar un comentario en la entrada