«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

Soplando las velas

Hoy día 6 de mayo este blog cumple dos años de vida; dos años en los que el blog ha ido variando paulatinamente (como ocurre con todos los proyectos) desde su nacimiento hasta que poco a poco va tomando forma respecto a lo que uno quiere conseguir y transmitir.

La finalidad del blog es reflexionar sobre aspectos de la gestión (management) tanto de las empresas y organizaciones como de la gestión de uno mismo (self–management). Comunicación, liderazgo, creatividad, confianza, gestión de la adversidad, cine... sin olvidar el humor, son temas recurrentes entre los posts combinados con videos y música que complementan a los mismos.

Un blog lo hace quien lo creó con un contenido sobre algo y con la periodicidad que estima oportuna, pero al mismo tiempo sus visitantes, sus comentaristas y todos aquellos que linkean o hacen referencia al mismo son una parte importante y esencial del mismo. Algunos, incluso (como Pedro Medina Asensio) me acompañan en este viaje desde el primer día.

Algunos datos:

– Posts escritos: 382.
– Temás más repetidos: Libros, Humor y Sport Management.
– El post con más visitas: ¿Qué es lo más difícil de ser líder y ocupar un puesto de responsabilidad?
– El post con más comentarios: La gestión de la envidia.
– El post mejor valorado: ¿Para qué?
– Los mayores comentaristas: Pedro Medina Asensio y Fernando López Fernández.
– Otros dos blogs en los que participo: Aprende del deporte y Españoles por el mundo.

Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y participar. Espero seguir escribiendo aquí. Hoy me gustaría que a los que no os importe me contestéis a 3 preguntas sencillas (para no quitaros tiempo) sobre el blog:

– Lo que más te gusta:
– Lo que menos te gusta:
– Lo que añadirías o tratarías:

Gracias de nuevo. Un abrazo a todos y para este segundo aniversario me gustaría despedirme con el "De todas maneras" de la Madre Teresa de Calcuta. Dice así:

Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en sí mismas, ámalas de todas maneras.

"Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
haz el bien de todas maneras.

Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,
ten éxito de todas maneras.

El bien que hagas se olvidará mañana,
haz el bien de todas maneras.

La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
sé honesto y franco de todas maneras.

Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
construye de todas maneras.

La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,
ayúdales de todas maneras.

Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,dale al mundo lo mejor que tienes de todas maneras".


32 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Francisco:

En primer lugar feliz aniversario.
En segundo lugar, para mi este blog es un master no "low cost" sino "cool cost" por la calidad del autor y de los comentaristas.

Lo que mas me gusta - La forma de trasmitir la dimensión humana del management.

Lo que menos me gusta - Me gusta, pero no he llegado a analizar ni hacer "scoring" en profundidad sobre el blog. Me gusta venir aquí.

Que añadirías - Creo que sería bueno también contar los casos de personas que lo intentaron y fracasaron aún siguiendo muchas de las reflexiones y pensamientos que aquí se exponen.

Por lo demás, me parece genial.
Un abrazo y que dure

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. muchas gracias como siempre porque vosotros lo hacéis posible y muchas veces fuente de inspiración. Tomo nota de la gente que no ha conseguido cosas. abrazo.

Pedja dijo...

Lo que más me gusta: los contenidos y su aplicación al management y a la vida real. Si acudo fielmenete al blog es porque me hace aprender cosas útiles en mis relaciones con los demás, no solo en el trabajo.

Lo que menos me gusta: a veces no es preciso apoyarse en tantas citas para transmitir tu mensaje Paco.

Qué añadirías: la aportación de Fernando me parece muy buena. Yo, personalmente, añadiría invitación a paella por comentario realizado¡¡¡.

Y muchas felicidades Paco en este segundo aniversario. El blog no deja de crecer y es realmente redondo. Un placer leerte y aprender, básica la aportación del sentido del humor y de la relativización, qué placer contar con este manual de instrucciones para la felicidad, gracias, Pedro.

matemate dijo...

Francisco:
Gracias una vez más por compartir, dar lo mejor de ti en cada post y contagiarnos esa búsqueda permanente por hacer cosas que nos mejoren en todo sentido, no solamente en el managment.

Si agregas algo que sea en base a tu intuición, sino te parecerías a los demás y es el original lo que nos enriquece, no la fotocopia.

Seguiré leyendo cada día tus perspectivas por toda esa transpiración de humanidad y calidez que se desprende de tu conceptos.

Saludos!

página web COMPETIR CON LA MENTE

matemate dijo...

Francisco:
Gracias una vez más por compartir, dar lo mejor de ti en cada post y contagiarnos esa búsqueda permanente por hacer cosas que nos mejoren en todo sentido, no solamente en el managment.

Si agregas algo que sea en base a tu intuición, sino te parecerías a los demás y es el original lo que nos enriquece, no la fotocopia.

Seguiré leyendo cada día tus perspectivas por toda esa transpiración de humanidad y calidez que se desprende de tu conceptos.

Saludos!

página web COMPETIR CON LA MENTE

FAH dijo...

@pedja / matemate. Gracias a ambos por vuestras apreciaciones. abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades.
1. Me gusta tu forma humana, sencilla, y cercana. Me gusta que escuchas, e interpretas entre lineas. Que atiendes a todo y a todos. Que das la razón un anónimo, cuando te parece.Que mezclas deporte, psicología y humor.
2.No me gusta tanto percibir de donde eres,...no es que tenga nada contra los madrileños, mi hija es madrileña, pero tanto Real Madrid, Raul, Valdano,...en fin!!!
3.Me gustaría...que te sumergieras en areas específicas de empresa. Las nuevas tendencias en...

un saludo muy cordial,
María.

FAH dijo...

@anónimo (maría)... muchas gracias, me ha gustado mucho eso de "tanto Real Madrid, Raúl, Valdano... en fin!!"... jaja... tal vez sea así, aunque el "fenómeno real madrid" no existe caso en el mundo igual con capacidad de impactar en tantos ámbitos y en tantos países. Y la labor solidaria del Real Madrid es impresionante... pero lo tendré en cuenta.

gracias por pasarte y participar... salu2.

carlinhos braun dijo...

Jajajaj, me ha hecho gracia el comentario de Anónimo...
Paco, se te ve merengón a la legua, ;D

MUCHAS FELICIDADES!
Qué siente un padre al ver que su criatura ha cumplido 2 añitos? y tan bien llevados!

Quizás diría que ha habido algunos posts que han sido un pelín largos. Muy interesantes también, pero como vivimos en una sociedad de la inmediatez, saturada por las imágenes, los sonidos, la información..., en cuanto se ve un texto largo, quizás asusta un poco.

Y lo que más me gusta, pues todo lo demás. Bueno, ya sabes que mis preferidos son los temas de pensamiento positivo, creatividad y humor. Pero en todos los posts he aprendido algo y encontrado algo interesante y útil.
Me gustan los links, videos, referencias adicionales, etc...

Felicidades de nuevo y que cumpla muchos más...

Abrazos

FAH dijo...

@carlinhos braun... jaja... pues ser "merengón" en los tiempos que corren no es una virtud, visto lo de ayer del barcelona y lo del pasado sábado... sin decir que tu has sido (y también padre y hermano siguen) socio muchos años.

gracias por los comentarios y las apreciaciones. totalemente de acuerdo en lo de "inmediatez"... es cierto que en web/blog lo extenso está condenado a no tener duración... tal vez la mixtura esté en calidad, sencillez y brevedad.

un abrazo,

carlinhos braun dijo...

Jajaja,
no, si lo cierto es que sigo siendo socio... en la distancia (cosas de mi padre, que es el paga la cuota)

Abrazos

PS: Dímelo a mí, que tuve que ver (más bien aguantar) el otro día el 2-6 con una culé...:D

Josep Julián dijo...

Francisco:

Llegué a este blog de la mano de Alberto Barbero y la verdad es que acudo a él siempre que puedo sobre todo por el tratamiento del humor que le das al management.

Quiero felicitarte por el blog, al que sólo le encuentro un punto de diseño un poco austero ;) pero por lo demás me parece muy bueno, de verdad.

También he visto que uno de tus posts ha sido muy bien valorado por la blogosfera de los RR.HH., actividad a la que me dedico a nivel prácticamente artesanal.

Lo dicho, enhorabuena y un saludo.

FAH dijo...

@josep julián. muchas gracias por pasarte y por los comentarios. valoraré el tema del diseño, que siempre, efectivamente hay que mejorar. un abrazo.

GDS dijo...

Felicidades!!!

Me gusta: La forma llana y sencilla de decir las cosas, la interacción entre los comentarios y las respuestas (refleja entrega diaria), citar frases y las fuentes (indica una dedicación a la lectura), los títulos (a mí es lo que me resulta más difícil luego de escribir).

No me gusta: Cuando se vuelven un poco largos o se toma in extenso un artículo (es mejor citarlo en link y que sea el lector quien elija, pero no colocarlo en el post).

Añadiría: una sección “investigativa”, quincenal o semanal en la que se ponga sobre el tapete una pregunta a la cual sean los visitantes quienes comenten primero y FAH, después.


.....Gracias por ser fuente de inspiración y marco de referencia en aplicaciones novedosas dentro de la pagina del blog.

Saludos y más éxitos.

Gisela

Macarena dijo...

A pesar de llegar tarde, no quiero dejar de felicitarte y agradecerte por compartir tantas reflexiones y puntos de vista interesantes, distintos y variados.
Lo que más me gusta - El enfoque humano, agradecido y sencillo hacia la vida. Leo tu blog porque en casi todas las entradas me haces reflexionar sobre cosas que, leídas con otro tratamiento, probablemente no estarían en mi cabeza más de medio minuto.
Lo que menos me gusta - Los post demasiado largos hacen que a veces deje para otro momento (que a veces no llega) algunas entradas que sin duda son interesantes. ¿Quizá referencias o links ayudarían?
Lo que añadiría o trataría - Esto es un abuso en forma de petición: aspectos de la gestión de ONGs.

FAH dijo...

@gds. gracias por pasarte, hacía tiempo que no sabía de ti, espero que todo vaya bien. apunto lo de sección de investigación. salu2 y suerte con la recta final del MBA.

FAH dijo...

@macarena. gracias. cierto, el tema de las ONG habría que tratarlo aunque mi conocimiento tampoco es exhaustivo.

Me comprometo, pero dado que tu lo lanzas tiene que ser a duo. Te propongo una vez al mes colgar aquí algo que prepares tú sobre algo y debatir sobre ello. te animas? no me lo ibas a dejar todo a mí... yo de todas formas buscaré también cosas...

ya me dices.

abrazo.

José Miguel Bolívar dijo...

Yo también llego algo tarde pero no quiero dejar de felicitarte por estos dos años.

Lo que más me gusta es la calidad de tus posts, tanto por la temática como por la forma en que los abordas

Lo que menos me gusta es la cantidad de tus posts, que hace que siempre tenga alguno pendiente de leer ;)
Como se ha comentado, alguno te ha quedado un pelín largo, pero sé lo que cuesta condensar cuando quieres contar muchas cosas.

No añadiría nada. Está perfecto.

Muchas Felicidades y un fuerte abrazo,

JM

FAH dijo...

@José Miguel. gracias por pasarte y apuntar tus comentarios que mucho aprecio.

Desde luego, tendré en cuenta la longitud (parece ser un tema recurrente).

un abrazo,

Nacho Muñoz dijo...

Enhorabuena por este cumpleaños y por el blog que, para mi, solo necesita continuar como lo ha hecho hasta ahora.
Saludos.

Yoriento dijo...

Hola Francisco, felicidades. Tu blog es una lectura obligada para mí. Como sabes me siento cercano a tu forma didáctica de escribir y al uso que le das a los recursos :-)

¿Cosa a mejorar? Sumarte a Twitter para continuar la conversación allí :-)

FAH dijo...

@nacho muñoz. gracias, como siempre. salu2.

@yoriento. gracias, tendré en cuenta lo de twitter que ya me lo han dicho varias veces. enhorabuena por tus éxitos. un abrazo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Francisco,

Aunque llego tarde muchas felicidades por los dos años de blog.

La verdad que a mi me gusta mucho tu estilo y la verdad que no me falta nada en tu blog.

Sólo te pedimos que continúes muchos años más con este proyecto.

Saludos,

Juan

FAH dijo...

@Juan Martínez de Sallinas. Muchas gracias por pasarte a menudo por aquí. abrazo.

Facility manager dijo...

Felicidades Francisco, te seguiremos leyendo
Alberto

FAH dijo...

@facility manager. gracias alberto. un abrazo.

Fernando dijo...

¡Enhorabuena, Paco, por este aniversario!

Cada vez que escribes nos regalas una lección magistral para la vida, no solo profesional, sino personal.

Sigue así, crack.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. thank, you. un abrazo fuerte. see you soon, may be in london, may in madrid... or in Ribera Duero or in Rueda.... Who knows?

Macarena dijo...

Uf, Paco ¡qué compromiso!Es broma. A pesar de que a lo de la mensualidad no me comprometo (creo que aunque nos conocemos poco, seguro que ya vas sabiendo que me cuesta arrancarme a la hora de escribir) me parece una invitación realmente atractiva. Te lo agradezco. Te envío pronto alguna idea. Saludos

FAH dijo...

@macarena. bueno, bueno como veas... espero a que me mandas alguna idea interesante. cuídate. salu2.

Anónimo dijo...

Felicidades Francisco. A pesar de que no me puedo conectar tanto como desearía, he de decirte que es un placer leerte. Saludos Francisco Aroca

FAH dijo...

@francisco aroca. muchas gracias por pasarte cuando puedes. salu2.

Publicar un comentario en la entrada