«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 2 de mayo de 2009

yotesacodelacrisis.com

“Hay una forma de salir de la crisis de forma rápida: ayudándonos los unos a los otros”. Es la respuesta de David González creador de la web www.yotesacodelacrisis.com junto a Alberto Torres, dos empresarios madrileños, creadores de una cadena de favores en la que los usuarios pueden aportar una idea para echar una mano a aquel que se encuentre en apuros.

No puedo estar más de acuerdo con esta propuesta. Hace algunas semanas, conversando con Alfons Cornella, Presidente de Infonomia, me decía: “Uno de los rasgos que destacaría de nuestra sociedad es que la gente es más individualista y, sin embargo, es el momento donde todo depende más de todo. Es una gran paradoja: pensamos como nodos aislados y todo está mucho más conectado. Lo que ocurre en un punto del planeta influye en el resto del mundo. No saber gestionar esa dualidad es un problema. Todos deberíamos involucrarnos más en intentar salvar el planeta. La única manera de sostener la calidad de vida que tenemos es emplear tiempo y esfuerzo conjuntamente en mejorar la utilización de la energía, el estado de nuestro medio ambiente, de nuestro cerebro (formación, educación, cultura).... Por el contrario, en lugar de hacer esto, nos tapamos los ojos y vamos tirando de unos recursos que pensamos que son ilimitados y no es así”.

La solución, como siempre, está en nuestras manos. Hace apenas unos días le hacían una entrevista a David González en el periódico Negocios por Belén Ródenas. La dejo aquí:

Yotesacodelacrisis.com ¿qué es esto?
Es una iniciativa que surgió hace prácticamente unos días, y nació por la necesidad de sacar a la gente de nuestro entorno de la crisis. A nosotros nos iba más o menos bien y como no podíamos ayudar a todos, decidimos crear esta cadena de favores.

¿Por qué este tipo de medidas no se le ocurre al Gobierno?
El Gobierno está haciendo lo suyo, al igual que lo hace la oposición; lo que pueden y lo que saben. Desde mi punto de vista, hay dos formas de salir de la crisis: la fácil y lenta, criticando a banqueros y a políticos, y la difícil y rápida, ayudándonos los unos a los otros.

¿Alguien nos puede sacar de este pozo?
Esto va en pirámide invertida, de abajo arriba. Un político a nivel mundial, como puede ser Obama, que genera ilusión, hace de catalizador para los americanos, para que ellos mismos salgan de la crisis, pero desde arriba es mucho más lento.

¿Hay gente que se beneficia de la crisis?
Hay muchas empresas que son contra ciclo. Las empresas de comida rápida, por ejemplo, se están forrando; los cobradores de morosos también… para muchos sectores de la economía la crisis es un negocio.

¿Estas empresas deberían ayudar más?
Sí, hay muchas que con su éxito generan riqueza y reactivan la economía. Es decir, que la gente está dispuesta a hacer favores sin recibir nada a cambio… Eso es lo que más nos ha sorprendido. Pensábamos que era una iniciativa a la que como mucho se unirían mil personas y de un ámbito local, pero ya superamos las 20.000 visitas y son muchas más personas las que quieren ayudar que las que solicitan ayuda.

¿Eso quiere decir que todavía queda gente buena?
Más de la que yo pensaba. Al lado de la gente que entra en la página y cuelga sus iniciativas yo soy malo malísimo.

¿Qué hay que hacer para ayudar a los demás?
Simplemente hay que mirar alrededor y observar qué persona, negocio o colectivo lo necesita y darle vueltas a la cabeza para ver de qué manera le puedes ayudar. Por ejemplo, una señora tiene un huerto, hace conservas y se las pasa al bar de enfrente, que es su bar de toda la vida, para que las ponga en tapas. A nosotros es imposible que se nos ocurran 20.000 ideas, pero 20.000 personas pensando… es un éxito total.

¿Cuál es el proceso?
Se puede participar de muchas maneras: escribir en la web, mandar un mail, darle publicidad a la iniciativa… mucha gente está imprimiendo carteles de yotesacodelacrisis.com y los está colocando en balcones o coches. También se puede grabar un vídeo y como pensábamos que esto no lo iba a seguir nadie fuimos los primeros en hacerlo explicando que nosotros poníamos la primera piedra y regalábamos 6.000 euros en muebles de nuestra tienda a la mejor iniciativa. Supongo que alguien lo habrá hecho por este premio pero la mayoría de la gente no busca nada a cambio.

Muchísimas visitas y muchas propuestas, ¿cuál es la clave del éxito?
Tenemos más de 20.000 visitas y miles de propuestas, ya hemos perdido la cuenta. El éxito es el mensaje, que es muy sencillo, es algo básico, algo que cualquiera haría por su hermano o por una persona querida.

Les llegan correos de todas las partes del mundo…
Desde Washington DC, por ejemplo, nos decía una señora que se sentía orgullosa de ser española viendo iniciativas como ésta. También una chica de Irlanda que nos comenta que a cualquier persona que quiera mandar productos a Irlanda ella le ayudará. Nos ven en 56 países, China, Tailandia, Zambia… En el continente americano nos ven en todos los países menos en Panamá.

¿Se les ha pasado por la cabeza hacerse cargo de la cartera de Economía?
No, no sabríamos hacerlo

Ustedes se dedican a algo que no tiene nada que ver con esto, ¿no?
Nos dedicamos a la venta de muebles y decoración. Pero no lo queríamos vincular a la iniciativa para que no pareciera que hacíamos publicidad.

¿Esta web puede ser el principio del fin?
Sí, estoy convencido. Al principio lo decía en alto pero no me lo creía, pero ahora que veo la reacción de la gente creo que sí.

Según más del 90% de los usuarios de su web, juntos saldremos de la crisis, ¿demasiado optimismo?
Es real.

¿Cuál es la propuesta más original que han recibido?
La que más llega al corazón es la de una señora que se lleva a comer a su casa a una compañera de clase de su hija porque sus padres no podían pagar el comedor.

Tienen hasta su propio famoso apoyandoles…
El actor es Jordi Mollá que quiso apoyar la iniciativa, grabó un video y lo hemos colgado en la web. Como dice Jordi Mollá en el vídeo de su web “se va a sentir más el amor” con esta iniciativa
Ya se está sucediendo. Esta es una iniciativa para sentir el amor en tiempos de crisis. Hay una corriente de optimismo. Hace poco abrieron un restaurante al lado de la tienda, le contamos al dueño la iniciativa y se quedó tan impactado que nos dijo que haría lo que hiciera falta para ayudarnos.

2 comentarios:

Gabriel Schwartz dijo...

Hace unos años, tuvimos una enorme crisis en nuestro país y surgió el Club del Trueque: una iniciativa comunitaria que llegó a extenderse a todo el país que permitía que todas las semanas se reunan quienes tenían algún producto/servicio/oficio/profesión para ofrecer y para intercambiar con los demás. Debe existir alguna referencia en la red.

FAH dijo...

@gabriel schwartz. A mí lo del trueque me parece algo fantástico que deberíamos desarrollar más. existen iniciativas en todos los países desarrollados pero se deberían impulsar mucho más. Se logra el producto/servicio necesitado, fomenta la generoidad y otros valores. gracias. salu2.

Publicar un comentario en la entrada