«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 10 de junio de 2009

El Otro Ranking de Blogs de RRHH (lo que no se ve a simple vista)

Hace unos días (31/05/09) publiqué aquí post titulado: "Ranking de Blogs de Dirección de Personas, RR.HH. y ámbito laboral" en referencia a la metodología y ranking que hace el profesor del IESE, Carlos Martí. Hace unos días, Nacho Muñoz, en su blog “Congestión de Personas” escribía:

“El ranking que realiza Carlos Martí, investigador del IESE Business School, cada cierto tiempo en su blog "Trompazos" es una clasificación de los mejores blogs de dirección de personas, RR.HH. y ámbito laboral, según una metodología por él definida que tiene en cuenta el “Page Rank” de Google y también las estadísticas de Technorati, entre otros factores.

Hace unos días salió la última actualización, en donde veía con cierta ilusión inicial la aparición de 141 espacios de difusión de contenidos relacionados con el área. Además, ví que mi blog era el que más puestos había escalado desde el anterior ranking, subiendo del 98 al 33 (65 posiciones). Algo pasaba... Me dispuse a dar bandazos por todos esos que nunca antes había visitado y me encontré con que, desgraciadamente, muchos de ellos llevan paralizados mucho tiempo. Asimismo, también observé cómo otros muchos son auténticas plataformas de publicidad, más que una plataforma de producción sincera de conocimiento. Cabe decir, también, que he descubierto blogs que no conocía y que tienen muy buena pinta, los cuales seguiré con detenimiento.

Viendo esto se me antojó hacer mi propio ranking, uno que valorara otros aspectos. Esos aspectos no se corresponden con criterios de calidad, sino que correlacionan con indicadores de cantidad y producción, para conocer quién está poniendo empeño en escribir, al menos, en los últimos meses. Ya sé que esto no es un criterio de calidad. La calidad es un criterio subjetivo en el cual no me meto (al menos aquí). Cada uno que valore la lectura y decida volver o no.

Me he puesto con la tarea y he traído finalmente aquí esos 141 blogs. Verás por orden los blogs de la lista de Trompazos, en donde aparece cuándo fue la última actualización, el número de entradas del último mes (mayo) y del penúltimo (abril). Asimismo, también indico la facilidad de acceso al autor del blog (esto es una manía mía: me gusta saber quién está detrás de lo que leo). Finalmente, he puesto una valoración personal, según estos criterios, de tal forma que:

– Más de 3 meses sin actualizar MUY DEFICIENTE.
– 0-2 entradas en abril y mayo: NECESITA MEJORAR.
– 2-4 entradas en abril y mayo: SUFICIENTE.
– 4-8 entradas en abril y mayo: BIEN.
– 8-12 entradas en abril y mayo: NOTABLE.
– +12 entradas en abril y mayo: SOBRESALIENTE.
– Mala identificación del autor: disminución de valoración.

Se pueden sacar muchas conclusiones después de ver el ranking desde esta óptica. Sólo 61 de estos blogs escriben, al menos, dos entradas al mes. De hecho, son los que he remarcado en negrita y a los que puedes acudir desde la clasificación que tienes más abajo. El resto apenas actualizan y, muchos de ellos, llevan moribundos desde hace bastante tiempo.

Con esto no quiero menospreciar el trabajo de Carlos, sino complementarlo. Se pueden extraer muchas conclusiones sobre la denominada blogosfera del ámbito de los Recursos Humanos. Pero lo mejor es que expongas la tuya propia en forma de comentario de esta entrada".

Se puede ver el Ranking y las valoraciones en: http://www.congestiondepersonas.com/2009/05/el-otro-ranking-de-blogs-de-rrhh-lo-que.html

6 comentarios:

GDS dijo...

Tienes razón en que la dedicación es un factor importante. Escribir con cierta frecuencia determina en gran medida un merecido reconocimiento. Claro tambien hay que ver que se escribe, no es solo escribir por escribir.

No obstante el que pueda aportar siempre algo que lo haga, pues a mi me pasa que por no escribir cualquier cosa, lo voy dejando y descuido aportar.

No es sorpresa, el tiempo pasa.

Saludos

Fernando dijo...

Paco, enhorabuena por ese sobresaliente, aunque a muchos no nos hacía falta que nos dijeran lo bueno que es tu blog y las ideas tan interesantes que expones.

Lo que más me sorprende es la cuantía de post de calidad que escribes. ¡Tienes un don para transmitir conocimientos!

¡Enhorabuena!

Un abrazo

Nacho Muñoz dijo...

Gracias por la referencia.
:-)

Anónimo dijo...

Tu blog (un poco nuestro)??? es como encontrar un lapiz al que nunca se le gasta la punta...
Estoy completamente de acuerdo contigo en que la actualización y la continuidad le dan ritmo, vitalidad y vistosidad. Un: a ver qué tenemos para "comer" hoy???!!! , pero voy a justificar que algunos no se identifiquen...sí esa manía tuya de saber algo del que lees...y no es mejor descubrir cómo es y qué tiene dentro en la interpretación de sus letras?!
En mi caso, creo que al describirme dejaría más fuera que dentro..
Como siempre un saludo cordial, y más sincera y merecida enhorabuena!
María.

FAH dijo...

@GDS. Efectivamente, todo es un equilibrio entre "calidad" y "cantidad". La cantidad sin calidad vale de poco; y la calidad sin una cierta ocurrencia puede caer en el olvido. Lo que está claro es que combinar "calidad" y "cantidad" no es fácil porque la calidad exige esfuerzo. salu2.

@fernando. muchas gracias por tus palabras y por seguirme. Sería un honor que lo que aquí se escribiese sirviese a alguien que está en la primera línea de la batalla empresarial que es donde realmente hay que sacar las castañas del fuego.

@nacho muñoz. enhorabuena por tu iniciativa y por seguir investigando en este tema. salu2.

@maría. gracias, como siempre, por tus generosas palabras. estoy de acuerdo contigo. Lo del anonimato, como apuntaba Nacho Muñoz, es una manía personal suya (cada uno tenemos las nuestras)... No obstante, creo que a Nacho le gusta eso, porque muchas veces la imagen que transmite una persona no corresponde con sus palabras y hay incoherencias. Saber quién hay detrás y quién es permite ver el grado de coherencia de las palabras. salu2.

Fernando dijo...

Paco, no dudes que en lo que a mi respecta, tus opiniones, reflexiones y comentarios (tuyos y del resto), tienen a menudo aplicación y cabida en la primera línea de batalla.
¡Un fuerte abrazo!

PD: No te olvides de decirnos cuando presentas el libro.

Nos vemos pronto

Publicar un comentario en la entrada