Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

martes, 9 de junio de 2009

No pienses, actúa y te fe en ti

Quienes me conocen en alguna ocasión me habrán escuchado esta frase: “No pienses, actúa y te fe en ti”. Sí, creo que a veces pensar demasiado puede ser un problema. Esto no es fácil de entender porque vivimos en un mundo demasiado racional, pero la experiencia demuestra que cuando nos enfrentamos a nuevos retos, la mente, por instinto de supervivencia, intenta descubrir peligros que justifiquen el no salir de nuestra zona de confort para así permanecer amarrados en puerto seguro. Aquí alguna vez hemos citado a Borges quien decía: “Si volviese a nacer viviría de manera completamente diferente porque el 80% del tiempo he estado preparándome para problemas que nunca aparecieron”.

En la película “Nueva reinas” (2000), dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, dos estafadores se conocen fortuitamente y a partir de ese momento deciden trabajar juntos para realizar algunos timos. En una de las escena, en la que el “aprendiz” Juan (Gastón Pauls) muestra dudas a la hora de ejecutar un timo, el “experimentado” Marcos (Ricardo Darín) le dice:

Tienes un problema, eres de los que piensas demasiado.

El éxito muchas veces está tirar por la calle de en medio, empezar a caminar y a medio que vayan apareciendo obstáculos –toda travesía cuenta con ellos– empezar a gestionarlos para sortearlos. Pero si antes de empezar a caminar nos damos por vencidos, estamos perdidos de antemano. Además, también la experiencia demuestra que en la mayor parte de las ocasiones aquello que parecía un mundo casi nunca es para tanto.