«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 9 de junio de 2009

No pienses, actúa y te fe en ti

Quienes me conocen en alguna ocasión me habrán escuchado esta frase: “No pienses, actúa y te fe en ti”. Sí, creo que a veces pensar demasiado puede ser un problema. Esto no es fácil de entender porque vivimos en un mundo demasiado racional, pero la experiencia demuestra que cuando nos enfrentamos a nuevos retos, la mente, por instinto de supervivencia, intenta descubrir peligros que justifiquen el no salir de nuestra zona de confort para así permanecer amarrados en puerto seguro. Aquí alguna vez hemos citado a Borges quien decía: “Si volviese a nacer viviría de manera completamente diferente porque el 80% del tiempo he estado preparándome para problemas que nunca aparecieron”.

En la película “Nueva reinas” (2000), dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, dos estafadores se conocen fortuitamente y a partir de ese momento deciden trabajar juntos para realizar algunos timos. En una de las escena, en la que el “aprendiz” Juan (Gastón Pauls) muestra dudas a la hora de ejecutar un timo, el “experimentado” Marcos (Ricardo Darín) le dice:

Tienes un problema, eres de los que piensas demasiado.

El éxito muchas veces está tirar por la calle de en medio, empezar a caminar y a medio que vayan apareciendo obstáculos –toda travesía cuenta con ellos– empezar a gestionarlos para sortearlos. Pero si antes de empezar a caminar nos damos por vencidos, estamos perdidos de antemano. Además, también la experiencia demuestra que en la mayor parte de las ocasiones aquello que parecía un mundo casi nunca es para tanto.

14 comentarios:

orlando dijo...

Muy estimulante tu comentario, gracias por los ánimos que impulsas en tu blog.
Para los que quieran ver un poco de la película "LAS NUEVAS REINAS" adjunto el enlace en youTube...

http://www.youtube.com/watch?v=Dc8yG4SWQUo

FAH dijo...

@orlando. gracias por pasarte y participar y por la referencia a la película que merece la pena ver, desde luego. salu2.

Pedja dijo...

Gran post Paco y gran película. Uno de mis puntos débiles, pienso demasiado, anticipo problemas que luego se reproducen precisamente por haberlos pensado y lo peor de todo, a pesar de habérmelos imaginado a priori, por pensar demasiado, no estoy preparado para ellos.

A ti te he visto en acción varias veces y es cierto, esa máxima que tienes te llevará muy lejos, hasta donde tú quieras. No tenemos límites, solo los que nosotros mismos, tontamente, nos queremos poner pensando demasiado, una pena, gracias, un abrazo, Pedro.

FAH dijo...

@gracias don pedja. todos tenemos taras y limitaciones, creo que la vida es un "proceso" no un "estado" y lo bonito es ver como uno poco a poco se siente un poco seguro, más preparado, mejor... También es cierto que todos necesitamos alguien cercano (un coach) que nos impulse y dé ese "empujoncito". No estoy de acuerdo con algunas cosas que dices: en los últimos años te he visto tomar decisiones muy valientes que yo personalmente valoro mucho. abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Paulo Coehlo decía que algunas veces hay que elegir entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer. Y Confuncio que si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor que antes. Nos dejamos llevar por los miedos y las dudas por la falta de confianz. Cuando se tiene en uno mismo, el tirar hacia delante, a pesar de las tormentas se hace llevadero.

Excelente película 9 reinas
Saludos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Muy buena la frase de Confucio: "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor". Como apuntas, la Gestión del Miedo es fundamental. Recomiendo el libro "No miedo", de Pilar Jericó; y "Anatomía del miedo" de JAMarina. salu2.

Fernando dijo...

Gran post, Paco. Brillante reflexión.

Hay determinadas situaciones en las que uno soporta tales responsabilidades que si las sopesase a fondo, a menudo se vendría abajo. Es importante pensar y reflexionar, pero en el fondo las personas se dividen en dos: los que hacen las cosas y los que esperan a que otros las hagan. Para estar entre los primeros, como bien dices, hay que actuar y tener fe en uno mismo.

Cuentan que cuando Valdano subió a Raúl a la primera plantilla del Real Madrid, después de debutar en Zaragoza y fallar los goles que falló pese a cuajar un gran partido, el entonces entrenador del Madrid se le acercó y le dijo que iba a ser suplente contra el Atlético de Madrid para liberarle de la presión mediática. El 7 blanco sin inmutarse se giró y le dijo: "ud. verá si quiere ganar, míster". Valdano estupefacto modificó su decisión. Al final Raúl jugó y marcó un golazo espectacular, el primero de los más de 300 que lleva en partidos oficiales.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gran apunte el de valdano y raúl. toda decisión está llena de incertidumbre, más en el mundo de la empresa y en entornos tan acelerados y de cambio como los que vivimos, por eso hay que tirar para adelente y tener fe. gracias. salu2.

Jesús García dijo...

Me identifico plenamente con el sentido del post, no tomo o tardo demasiado en tomar una decisión, por pensarlo demasiado.
Me quedo con dos cosas:
- que todos necesitamos a alguien que nos de el "empujoncito" (o que apruebe nuestra decisión)
- La frase de Confuncio, no la conocía y me parece rotunda. (Lamentablemente también estoy en ese caso)
Tendré que aplicarme más en el título del post.

Gracias a todos (entrada y comentarios)

GDS dijo...

Lo peor es ya pasado el tiempo y ver que no te has atrevido.

Es posible que te libraras de un evento no muy positivo, pero de todas maneras queda la duda.

No atreverse por la duda y el miedo, son parte de las mayores limitaciones que tenemo todos en mayor o menor proporción.

carlinhos braun dijo...

Buenas.
Qué grandísimo post.
Sí, esa frase te la he oido en más de una ocasión. Y qué gran verdad es.

El tema de los miedos es muy interesante y ya se ha comentado en este blog varias veces; cómo la mente anticipa posibles escenarios que aunque muchas veces no se llegan a producir, el miedo a ese "posible futuro" nos paraliza. O como dice Pedro, que a veces esos futuros sí se llegan a dar, precísamente por haberlos estado anticipando.
A ver si encuentro un hueco para hacerme con esos libros que recomiendas sobre los miedos, Paco.

Y el tema de la mente racional. Qué interesante también... Un día te hablé sobre un libro que trata esto. "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. Viene a decir que si usamos bien la mente, es un buen instrumento, pero que si nos usa a nosotros, puede llegar a ser un "organo defectuoso".

En fin, a ver si yo también consigo vivir pensando menos y dejándome influir menos por los miedos.
A vivir, que son 2 días!
Carpe diem! :)

Abrazos...

FAH dijo...

@jesús garcía. gracias, creo que todos tenemos un poco que aplicarnos el post. Como decía Voltaire, "la duda no es un estado demasiado cómodo, pero la certeza es un estado estúpido". Todos tenemos dudas, temores, inseguridades...

@GDS. gracias. desde luego, como comentas, una de las cosas que más desazón causa en esta vida es el arrepentirse de algo que no se hizo y que mirando hacia atrás a uno le hubiera gustado hacer. Por eso, aunque hay que ponderar presente y futuro, el presente siempre debe ponderar un poco más.

@carlinhos braun. gracias, as usual. Tengo que leer "El poder del ahora" del que me has hablado y sé que se le ha dado bastante promoción en España. Decía Henri Poincare que "el pensamiento no es más que un claro en medio de la noche, pero ese claro lo es todo". También Henry Ford decía "tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes estás en lo cierto"... Convencionalismos, prejuicios, temores... nos dominan a menudo. salu2.

Josep Julián dijo...

Desde luego lo de a la parálisis por el análisis no es lo mío. Mi estilo social es impulsivo aunque me he corregido un poco con el paso del tiempo. En lo que sí creo es en la capacidad de levantarse cuando has caído, sacudirte el polvo, extraer alguna consecuencia y seguir avanzando.
Gracias por tu post.

FAH dijo...

@josep julian. gracias. desde luego lo de sacudirse el polvo es importantísimo. Lo de "no pensar" está llevado al extremo para llamar la atención, de lo que se trata, evidentemente, es de un equilibrio entre "corazón" y "cabeza"; entre "emoción" y "razón". salu2.

Publicar un comentario en la entrada