«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 27 de junio de 2009

Should or Shouldn´t

“Haz lo que temes y el temor desaparecerá”. Es una frase de Krisnamurti que hace referencia a uno de los grandes enemigos del ser humano: el miedo; que nos paraliza y nos hace quedarnos amarrados en puerto seguro en lugar de soltar amarras e ir mar adentro a conquistar mundo. Sí, el miedo es terrible; es una sensación de “querer” y “no poder” que causa gran desazón en el individuo.

Escribo esto a raíz del último post que escribió Pedja con el título: “Si tienes una duda, hazlo”. Allí este bloguero apuntaba: “¿Estás pensando en irte a vivir a Nueva Zelanda? Hazlo. ¿Quieres declararte a esa persona en quien piensas a todas horas? Lánzate. ¿Por qué no dar la vuelta al mundo navegando 15 meses? Deja de pensar, actúa, si dudas decídete a hacerlo”.

En mi experiencia uno de las claves por las que tenemos tanto temor a “atrevernos” es el miedo al ridículo derivado del fracaso. El temor a que se rían de nosotros es tremendo, y en culturas latinas y mediterráneas como la nuestra, donde la necesidad de afiliación (de contacto con el grupo) es mayor, el ser rechazado produce todavía mayor tristeza, cosa que no ocurre de manera tan cruda en las culturas anglosajonas donde el individualismo es mayor.

El post de Pedja me sirvió de inspiración, pero Kike, desde Bruselas, con su comentario nos dejaba un gráfico que refleja muy bien la realidad en la que vivimos. Aquí va:


¿Qué podemos hacer para que triunfe el should respecto al shouldn´t?

– Para ir disminuyendo el sentido del ridículo, apúntate a actividades a las que no tengas ni idea y en las que por tanto te equivocarás inevitablemente. Dado que no existe presión por acertar, te irás familiarizándote con el fallo de manera natural, dándote cuenta poco a poco de que “no pasa nada” por equivocarse y ello te ayudará en tus actividades rutinarias.

– Ríete de ti mismo (con moderación) para que todo el mundo vea que eres de carne y hueso y eso vaya reduciendo las rigideces. Si te tomas demasiado en serio a ti mismo, los demás estarán esperando a que te equivoques para ensañarte contigo. Los “superfectos” no gustan a la gente.

– Cuando los demás se equivoquen, reacciona con naturalidad sin que se note demasiado que te ríes de ellos porque ello les llevaría a no volver a intentar nada. Para que la gente se siga atreviendo hay que transmitir confianza. Además, todo aprendizaje exige un periodo de rodaje hasta que se domina la técnica.

12 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Me encantó el post. Fuérzate a salir, poco a poco, de tu zona de confort y al final habrás logrado ampliar dicha zona. "Sólo te arrepentirás de lo que no hagas, de lo que no digas..."

JM

FAH dijo...

@José Miguel Bolívar. gracias por pasarte, cuánto tiempo. ¡qué importante es ir ampliando (aunque sea pokito a poco!, esa zona de confort. abrazo.

Fernando dijo...

Grandísimo Post, Paco. Te dejo una historia que posiblemente ya sepas, pero que me pareció muy interestante.

Laurence Fink es el nuevo gurú de Wall Street. Preside la empresa BlackRock la cual, tras comprar el brazo inversor de Barclays, se ha convertido en el principal gestor de fondos del mundo. Lo que tiene de particular Laurence Fink, es que es de los pocos agentes/gurús/corredores que no han salido escaldados en esta crisis. ¿La razón? Cuando empezó su carrera profesional hace más de 30 años, metió la pata hasta el fondo en First Boston, ya que generó importantes pérdidas a la entidad al innovar y apostar por deuda vinculada a hipotecas (producto raro por aquel entonces).

Salió casi humillado de aquella compañía pero aprendió el error. Cuando todos se apuntaron a las subprime, él supo mantenerse al margen y preservar su negocio. Equivocarse y fracasar nos ayuda a crecer. Lo has dicho muchas veces, Paco, y lo comparto.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. sí, soy un enamorado del "fracaso" (bien entendido). Un fracaso significa sólamente que estás aprendiendo más rápido que el resto. abrazo.

carlinhos braun dijo...

Qué pedazo de dos posts más enormes que se ha marcado Pedro en Junio, el de "Si yo pudiera rebobinar" y el de "Si tienes una duda hazlo".
Junto con este tuyo, me parecen 3 posts de enmarcarlos y colgarlos en la pared (y leerlos por la mañana al desayunar). MUY grandes. :)

Sí, hay que acabar con esos (terribles) miedos, y ensanchar esa zona de confort... o acabar con ella también! :)

Abrazos

FAH dijo...

@carlinhos braun. gracias. también hay que felicitar a Kike que nos ha dejado una estupenda estampa. 2 libros sobre el miedo que he citado otras veces: "No miedo", de Pilar Jericó; y "Anatomía del miedo", de José Antonio Marina. Abrazo.

Pedja dijo...

Paco muchas gracias por citarme pero you shouldn´t. Hemos hablado muchas veces del tema, me has empujado muchas veces a vencer mis miedos como para que esta idea se me haya ocurrido solo a mi.

Hoy soy yo quien deja una frase que llevo en la cartera: "Un barco está más seguro cuando está en el puerto; pero no fue para esto que los barcos fueron construidos".

Carlos gracias por los elogios pero la verdad es que vuestros comentarios y participaciones son los que logran "perfeccionar" el producto.

A Kike también muchas gracias y abrazos para todos. Que venza el should¡¡¡¡

FAH dijo...

@pedja. gran frase! me la apunto. abrazo a todos.

Visi Serrano dijo...

Hola a todo el mundo.

Me ha gustado mucho esta entrada, es casi una concepción filosófica de lo que es el ser humano y su potencial. Hace semanas escribí una serie de tres entradas con un espíritu parecido al que hemos podido leer en FAH.

Si alguien tiene curiosidad aqui os dejo el enlace:

http://uvedevisi.blogspot.com/2009/05/felicidad-patos-y-lecciones-para-la.html

Para terminar, os dejo con una ilutración de "El Roto" publicada en El Pais:

http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20090625&anchor=elpporopivin&k=Roto

Salu2

FAH dijo...

@visi serrano. gracias. ya me he leido tu post. felicidades. Y la viñeta también muy buena. salu2.

Rober dijo...

Hola paco, gacias por la entrada. Esta concretamente ha coincidido con algo que hicimos en valencia hace poco. Era un taller precisamente sobre el miedo en una sesion de coaching ejecutivo del master en gestion del talento que dirijo. Concretamente utilizamos un corte de la pelicula de Harry Potter donde los alumnos afrontan sus miedos a traves de su ridiculizacion. Ridiculus!!! Digamos que esto fue el punto de partida. La conclusion del seminario que di mas o menos sería: "toda posible experiencia futura puede tener una parte bella de reto, experiencia etc o una parte de asiedad,miedo. Ambas están en la misma moneda, depende de ti que cara de la moneda escoges para vivir esa experiencia".
http://roberto-luna.blogspot.com/

FAH dijo...

@rober. Me gusta esa frase que dice: "La valentía es hacer lo que se tiene que hacer aunque se haga con miedo". La diferencia entre el valiente y el cobarde no es el miedo (ambos lo tienen) sino que el primero lo enfrenta cara a cara y el segundo se aparta de él. Los miedos son normales; no es más que el temor ante una situación nueva, desconocida o que no dominamos. Cómo se gestiona: con práctica y hábito repitiendo aquello que nos da miedo. salu2.

Publicar un comentario en la entrada