«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 20 de julio de 2009

Íntimo y Personal: José Medina

Como cada cierto tiempo, recojo un "Íntimo y Personal" que le hice hace algún tiempo a José Medina, Presidente de Ray & Berndston, y que apareció en el nº 45 (octubre, 2007) de Executive Excellence. Fue una conversación interesante porque Pepe además de ocupar un puesto de Alta Dirección tiene profundidad intelectual.

1. Una lección que le haya enseñado la vida:
La capacidad de aprender continuamente y de ser joven toda la vida: la frescura y características de la edad juvenil a lo largo de toda la edad adulta. Lo que en Zoología se conoce como neotenia, el elixir de la juventud y del liderazgo. Es despertar cada mañana y nacer con el sol..

2. Una lección que le haya enseñado el mundo de la empresa:
Aparte de mis posibles méritos, los ascensos más importantes en mi carrera me han encontrado siempre trabajando y solidario con la empresa. La suerte tiene que encontrarnos trabajando.

3. Defina con una frase el mundo en que vivimos:
Un mundo apasionante, con dramática escasez de auténticos líderes y que, a pesar de injusticias, desatinos, violencia y falta de inteligencia que, a veces lo frenan, sigue adelante y espero que a mejor.

4. Que aspecto destacaría de la sociedad actual:
La relación del individuo es hoy día con todo el mundo. Es algo grandioso. El reverso es la soledad. Si la dejas a su inercia te das cuenta de que cada vez es mayor. En la vida, lo que abandonas te abandona: el instrumento musical, el deporte, los amigos y hasta la familia. Hay que luchar contra esa inercia que te lleva a la “nada” y tratar de buscar el “ser”, como debería haber dicho Sartre, con un poco más de optimismo.

5. Cualidad que más valora de un colaborador:
En primer lugar, ética; después, compromiso, confianza, valentía, optimismo, capacidades y disposición a aprender.

6. Con qué personaje, histórico o actual, disfrutaría un “mano a mano” y por qué:
Con Ulises. Es la persona más fascinante de la historia y a la que me gustaría parecerme de mayor. No sólo viajó con esperanza sino que además llegó a la isla.

7. “El hombre es bueno por naturaleza” (Rousseau) o “El hombre es un lobo para el hombre” (Hobbes):
No somos ni buenos ni malos intrínsecamente. Estamos abiertos a las opciones (la libertad individual está por encima de todo) y llevamos dentro de nosotros parte de esa bondad y parte de esa maldad.

8. Un consejo para los jóvenes:
Ejercitarse en “aprender a aprender”, en desarrollar al máximo sus capacidades y en descubrir la parte lúdica de la vida. Si no disfrutas, no aprendes. Descubrir que el aprender como suplicio no es aprender. Todo aprendizaje auténtico tiene una gratificación grande desde el comienzo y el sacrificio es parte del disfrute.

Luego, les daría otro: no des consejos después de los 40 años ni aunque te los pidan. Si piensas que la experiencia te sirve de mucho, no te lo creas del todo. ¡Te habla la voz de la experiencia, que a veces la siento como una mochila llena de piedras!

9. Si fuese Presidente del Gobierno cuál sería la primera decisión que tomaría:
Nunca me lo he planteado. A lo largo de mi carrera, he renunciado al menos a dos ofertas muy atractivas para las que no me consideraba capacitado y en las que era fácil que fracasara. En este caso hipotético, creo que poco probable, ésta sería la tercera oferta a descartar. En el diagnóstico de la carrera de un directivo es enormemente clarificador las opciones a las que renuncia. Suelen indicar en blanco y negro quién es y quién no es, y a qué juega y a qué no juega.

10. Una frase / cita que refleje su filosofía de vida:
Las cosas más valiosas que podemos dar los humanos las damos libremente. No están sometidas al salario del dinero sino al salario emocional y al libre compromiso. No son objeto de transacción: ni se compran ni se venden.

2 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Francisco y demás seguidores:
Me parece interesante la entrevista, pero, dicho con todo respeto, hay empresarios y directivos cuyo mensaje me parece más "comprometido", bueno, no exactamente, quiero decir que aportan una reflexión mucho más profunda de lo que tiene que ser (desde mi punto de vista) la gestión empresarial actual. Pongo un ejemplo paradigmático que a mi me ha marcado: Koldo Saratxaga. Os recomiento que visiteis su página.
Saludos.

FAH dijo...

@Javier Rodríguez Alburquerque. Gracias por pasarte y participar. Sí, esoy de acuerdo, el pragmatismo es, probablemente, la regla número uno de la gestión empresarial. No conozco a Joldo aunque mucha gente me ha hablado. salu2.

Publicar un comentario en la entrada