«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 13 de julio de 2009

Más ideas para emprendedores (II)

El otro día escribí un post con el título "Más ideas para emprendedores" que suponía una continuación de "Algunas ideas para emprendedores". Ahora dejo otras reflexiones:

1. Una cosa es tener una buena idea y otra un buen negocio. Casi todos tenemos ideas originales, pocos negocios boyantes. Cuidado con pensar que porque a uno se le ha ocurrido a una idea interesante se va a convertir en dinero. Lo que transforma simples "ideas" en buenos "negocios" es la gestión.

2. La primera clave de cualquier negocio es la "diferenciación"; o con palabras de Michael Porter, la ventaja competitiva; o lo que es lo mismo: qué tengo yo que los demás no tienen. Si no se ofrece alguna diferencia (en producto, localización, calidad, servicio, contactos...) simplemente se estará en condiciones de sobrevivir.

3. Todo negocio tiene límites, la mayoría de ellos relacionados con la cuestión monetaria. Todos queremos tener el mejor local, en la mejor zona, con los mejores empleados, etc., etc.. Pero sinceramente, ni es rentable ni está a nuestro alcance. En el éxito empresarial se trata de lidiar a menudo con carencias. Para ello, la creatividad es el mejor aliado. La creatividad es ese instrumento que permite suplir deficiencias con inteligencia.

4. Una cosa es tener una buena idea, otra un buen producto y otra que se venda. Hay emprendedores que creen que el producto / servicio se vende por sí mismo. La capacidad comercial es fundamental cuando se monta un negocio, que no es otra cosa que poner en valor lo que uno ofrece. Exhibir virtudes y demostrar los beneficios que reporta al cliente.

5. No se olvide que a la hora de vender mucho más importante que lo "qué" se vende es "quién" lo vende. Salvo determinados casos, lo relevante es saber quién hay detrás de lo que se ofrece. Para ello es fundamental tener credibilidad, que no es más que lo que hemos construido (nuestra marca) que es la consecuencia del pasado, esto es, de nuestros resultados.

6. Los socios no tienen por qué ser amigos. Aunque suene frío, "la amistad por la amistad y la burra por lo que vale". Es cierto que la química y la complicidad son importantes, pero la mera amistad no es garantía de nada. De hecho, algunas amistades se pierden precisamente por los negocios. En la busca de socios es importante: la complementariedad, la confianza y la lealtad. No es nada sencillo encontrar compañeros de viaje. Si no le convencen, tenga paciencia y espero porque si no, antes o después, se arrepentirá.

7. Muchas veces no se trata necesariamente de "ingresar" más sino de "gastar" mejor. Lo hemos repetido por activa y por pasiva. Antes de gastar cada euro piense si tiene sentido. En cierta ocasión le pregunté a la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada cuál era el secreto de su éxito. Su respuesta me sorprendió: "Somos una empresa muy pequeña y eso hace que cualquier aspecto de la gestión se controle mucho. Hemos pasado muchos años malos desde el punto de vista económico, y como estoy acostumbrada a vivir penalidades, sigo funcionando con un chip en el que se ahorra en todo. Muy pocas veces viajamos en business, se piden varios presupuestos para todo y se analizan al detalle. Por ejemplo, otros diseñadores cuando van a Paris contratan un chófer; yo me cojo el metro, pero como una cosa natural, no me supone ningún trauma. Todas esas cosas hacen que la empresa funcione".

4 comentarios:

Fernando dijo...

Paco, apuntas muchas cosas de nuevo muy interesantes. De nuevo suscribo la 1ª, la 2ª y la 4ª. Y hago hincapié en la 4ª. Hay mucha gente que sigue pensando que el buen paño en arca se vende y ese es un axioma que ya no se cumple ni de lejos.

Saber comunicar por qué tu producto es diferente y gestionar bien el negocio para ser competitivo en aspectos tangenciales al producto pero también muy importantes (servicio pre y post venta, flexibilidad, fiabilidad y precio), es clave para vender.

Gran post. ¡Enhorabuena!

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias, again. Para mí las claves son:

1. Buen producto: que exista ventaja competitiva (para diferenciarse).
2. Saber comunicarlo (la gente no compra lo que no entiende).
3. Tener visibilidad (para llegar al público objetivo).

salu2.

MaS dijo...

7.Dentro de esta idea para emprendedores, me gustaría introducir un matíz:¿ingresar más o gastar mejor?¿solo?...y por qué no contemplar como emprendedor ganar menos, cuando la situación lo requiera????
Siempre me sorprende que la cuenta de resultados ha de aumentar caiga quien caiga, y en ocasiones, eso sí, sin abandonar la proactividad comercial, hay que asumir que ganar, ingresar y por consiguiente gastar, menos tambien es una opción...inteligente, elegante y evolutiva.
Todos queremos más, probemos a querer menos!!!
un saludo, María.

FAH dijo...

@MaS. Estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones es posible gastar menos y hay gastos superfluos e innecesarios... Tal vez cometemos algunos errores porque como decía Oscar Wilde, "no hay nada más necesario que lo superfluo". gracias. salu2.

Publicar un comentario en la entrada