«Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso, y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’» | www.aprendiendodelosmejores.es

martes, 25 de agosto de 2009

Cabaret Místico (I)

Por el mes de diciembre, el inquieto Carlos Vegas me regaló un libro, "Cabaret Místico", de uno de sus autores preferidos: Alejandro Jodorowsky. Lo tenía en espera, y he comenzado la tarea. Apenas llevo unas diez hojas, pero hay mucha profundidad. Me detengo sólo en algunas ideas:

1) Jodorowsky dice: "No puedo cambiar el mundo pero sí empezar a cambiarlo". Y cuenta una historia:

Una gran montaña cubre con su sombra una pequeña aldea. Por falta de rayos solares los niños crecen raquíticos. Un buen día los aldeanos ven al más anciano de ellos dirigirse hacia los límites del pueblo, llevando una cuchara de loza en las manos:

- ¿A dónde vas?, le preguntan.
- Voy a la montaña.
- ¿Para qué?
- Para desplazarla.
- ¿Con qué?
- Con esta cuchara.
- ¡Estás loco! ¡Nunca podrás!
- No estoy loco, sé que nunca podré, pero alguien tiene que comenzar.

Lo hemos dicho muchas veces: "Toda gran marcha comienza con un primer paso" (Proverbio Japonés). Nada grande se construye de un día para otro. Quien quiere tenerlo todo atado desde el primer momento, se equivoca. Se hace camino al andar.

2) También Jodorowsky dice: "Lo que das, te lo das; lo que no das, te lo quitas". Fantástica frase, sin dudas. Todos sabemos que hacer algo por los demás es una de las cosas que mayor satisfacción produce. Y puestos a rendir cuentas el que da recibe todavía más. Lo decía San Francisco de Asís:

Donde hay odio, que yo lleve el amor.
Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón.
Donde hay discordia, que yo lleve la unión.
Donde hay duda, que yo lleve la fe.
Donde hay error, que yo lleve la verdad.
Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza.
Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría.
Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz.
Oh Maestro, haced que yo no busque tanto:
A ser consolado, sino a consolar.
A ser comprendido, sino a comprender.
A ser amado, sino a amar.
Porque es dando, cuando más se recibe.


3) El propio Jodorowsky apunta: "El saber y la risa se confunden". Muchas veces hemos hablado aquí de eso. También decía el escritor chileno: "Sin humor no hay sabiduría". El humor es fundamental en todos los ámbitos. Engrasa la comunicación y genera bienestar físico y mental.

4) La empatía es fundamental en la comunicación, que no es más que ponerse en el lugar del otro para saber qué piensa, cómo interpreta los acontecimientos, qué necesita, etc. En la comunicación es fundamental saber leer muy bien entre líneas. En la comunicación lo "no explícito" prevalece sobre lo "explícito). Una cosa es lo que se quiere decir, otra lo que se dice, otra lo que el otro interpreta y otra cómo actúa en consecuencia. No hay relación humana donde no existan problemas de comunicación.

Jodorowsky cuenta otro cuento:

Mulá Nasrudín, sentado a la sombra, mira el camino en tanto que su mujer, sentada a su lado pero vuelta de espaldas, mira hacia el otro lado. De pronto, comenta a su marido:

- ¡Cuánta belleza! Hay muchos pájaros y las nubes son maravillosas. ¡Es un paisaje espléndido!
- Te equivocas, como de costumbre. ¡Es un paisaje triste: por mi lado no hay nubes ni pájaros!, gruñe Nasrudín.

Ayer mismo Mertxe Pasamontes en su blog "Atrapando sueños" colgaba el siguiente video que refleja lo comentado:

En próximos días iré contando más cosas de "Cabaret Místico". Thank you to Carlos Vegas.

16 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Tiene buena pinta el libro. Gracias para Carlos y para ti por compartirlo.

saludos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. sí es interesante, ya te contaré. salu2.

pilar mandl dijo...

Yo lo he leído y me gustó, aunque me gusta más el Jodorowsky hablado, el de las entrevistas.
¿Has visto sus películas?

FAH dijo...

@pilar mandl. gracias por pasarte. Conozco poco de Jododorowsky, aunque en mi último libro (Fútbol: Fenómeno de Fenómenos") abre con una cita de él. No he visto sus películas. Me han dicho q va a preparar una en Almería, no? salu2.

Anónimo dijo...

Me recuerda a la fàbula del sapito que quería subir la montaña y los otros animales que estaban a su lado le decían, pobre sapito no lo conseguiras, no lo conseguirás; y el sapito empezó a subir y los que estaban mirando repetían una y otra vez, no lo conseguirás, no lo conseguirás. Cuando al final consigue llegar, se preguntan entre ellos, ¿Cómo lo ha conseguido? y otro sapito que estaba mirando les dijo, ha llegado porque es sordo. Desconozaco si ya la conocías, pero me parece que refleja que a veces no hemos de escuchar a los que no quieren que lo intentemos. Saludos Francisco Aroca

FAH dijo...

@francisco aroca. gracias. hace algún tiempo publiqué un artículo con el título "Aprender a no escuchar" donde aparece esa historia. Se puede descargar de la web: www.terra-consultoria.com. En la sección "Sala de Prensa" en "Terra News" (Terra Nes 3 de 2008). salu2.

FAH dijo...

@francisco aroca. aki está en el blog: http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/06/aprender-no-escuchar.html

carlinhos braun dijo...

Paco, gracias a tí por la mención y sobre todo por compartir siempre generosamente conocimiento. Quien ha andado el camino ya sabe lo que hay en él, y esa información es de gran ayuda para quien todavía va por detrás (pero no todo el mundo comparte ese conocimiento).

Me alegro mucho que te esté gustando el libro. La verdad es que sí que es muy "denso", pero creo que es precisamente porque contiene mucho conocimiento en no muchas páginas; hay que leerlo varias veces... jaja. A mí me gustó mucho.

Espero que las paginas que quedan te gusten igualmente y nos comentes qué opinas.

Como dice Pilar, es verdad que el Jodorowsky de las entrevistas es aun mejor (hay muchas en youtube) y en directo (todos los miercoles en Paris, a veces en Madrid y Barcelona) más aun.

Abrazos

PD: me hizo mucha gracia cuando ví tu libro de fútbol este verano y, como cuentas, ví que abría con una cita de Jodorowsky. :)

carlinhos braun dijo...

Por cierto, maravilloso el video.

Como se puede cambiar la realidad, o "crear" una nueva, verdad? No es tan dificil... :)

Anónimo dijo...

Gracias por el link. Saludos Francisco Aroca

FAH dijo...

@carlinhos braun. gracias a ti. iremos apuntalando pensamientos a medida q vayamos leyendo. el video, sí es muy bueno. abrazo.

@francisco aroca. a ti. salu2.

Pedja dijo...

Tuve la suerte de que Carlos tambiñen me regalara el libro asi que lo disfrutaré¡¡¡, gracias a Paco y a Carlos, un abrazo

Fernando dijo...

Paco, maravilloso post. Las frases que apunta el libro y que tan bien relatas, dan para pensar y mucho.Me miraré también el link que has pasado de aprender a no escuchar.

Me quedo con los dos primeros puntos. Creo que son las pequeñas cosas las que mueven el mundo, porque como bien apuntaste en un post de este mes de agosto, el ejemplo es fundamental en esta vida. Y estoy de acuerdo contigo que cuando uno siente que ayuda y hace algo por los demás, se siente fenomenal.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. pues nada fernando, a leerlo también. el link te lo paso por mail en formato pdf. abrazo.

MaS dijo...

Me llama poderosamente la atención la combinación de palabras del título "Cabaret Místico"...

Siempre maravillándonos, gracias Paco.

FAH dijo...

@Mas. Gracias. Cuándo inauguras tu blog? No te animas?... salu2.

Publicar un comentario en la entrada