Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

domingo, 2 de agosto de 2009

Conclusiones de fin de semana

Este fin de semana he podido confirmar algunas sospechas:

1. La cantidad de dependencias emocionales que existen; otros las llaman "deudas morales"; es decir aquellos que intentan hacer sentir mal a aquellos más cercanos porque no soportan que los sean como ellos deciden ser.

2. La mayor muestra de amistad consiste en permitir que otro sea él mismo sin explicaciones. El mayor favor que se le puede hacer a una persona es decirle: "Despliega las alas y sé tú mismo. Yo te apoyo".

3. El éxito en la vida, desde mi punto de vista, consiste en intentar ser uno mismo. El coste que a menudo hay que pagar: la soledad. Quien no se adecúa al rebaño tiende a ser un incomprendido. No es fácil mantener la autenticidad sabiendo que "el hombre es un ser social por naturaleza".

4. Para construir algo grande hay que ser emocionalmente muy fuerte porque llevará tiempo en levantarlo y ese camino estará surcado de dos cosas: fracasos y sequías. Hay que saberlo para no desanimarse. Lo apuntaba Oscar Wilde: "el éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás ya han renunciado".

5. Todo éxito se sustenta en fracasos previos. De hecho alguna vez hemos puesto aquí que el auténtico significado de fracaso es "que estás aprendiendo más rápido que el resto". Necesitabas aprender algo que desconocía para acertar de mejor manera la próxima vez.

6. No hay crecimiento sin sufrimiento. Cuesta reconocerlo, pero es así de claro. Una persona que no ha fracasado, en lo profesional y en lo personal, es una persona que no ha madurado. Sacar conclusiones desde el éxito es prácticamente imposible.

7. En el mundo de la empresa, hay mucho "estirado" que confunde a menudo lo "esencial" con lo "accidental", que decía Aristóteles. Conviene no perder el sentido de la realidad y estar siempre en contacto con gente de diferentes niveles económicos, culturas, profesiones... La vida enseña humildad, no somos más que un punto en medio del planeta.

8. Las apariencias venden y las percepciones son las que determinan las realidades. En este mundo, como me decía en una ocasión Risto Mejide, "el cómo es el nuevo gran qué". Probablemente no haya que exagerarlo tanto, pero sí hay bastante de cierto.

9. La vida es una película que acaba mal. Si uno mirada alrededor, rara vez la vejez tiene un barniz alegre. Por eso, hay que intentar disfrutar al máximo cada momento antes de que luego sea demasiado tarde. A menudo que se suman años se incrementa la nostalgia. Cuántas veces nos lamentamos de "aquello que debería haber hecho y no hice". Aunque el equilibrio es lo óptimo, entre corazón y cabeza, creo que debe ganar el corazón. Lo decía Steve Jobs: "Si vives cada día como si fuese el último, algún día tendrás razón. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder".

10. Lo hemos dicho muchas veces: todos los "más" tienen sus "menos" o dicho de manera coloquial, en todos los lados cuecen habas. Como comentábamos en el último post de Pedja (You can like the life you´re living or you can live the life that you like) "hay que disfrutar de lo que se tiene mientras se camina hacia lo que se desea".