«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 6 de agosto de 2009

¿Conocido o reconocido?

Vivimos tiempos en que, como afirma Pedro Ruiz, la televisión es capaz de construir un currículum en 20 segundos. Es cierto, pero quien es simplemente "conocido", por muchas ganancias que acumule en el corto plazo fruto de esa notoriedad, está condenado a desaparecer antes o después.

Quien es "reconocido" (es un referente en algún ámbito), en cambio, tiene visos de supervivencia a medio y largo plazo, porque su notoriedad no se sustenta en fuegos artificiales sino en pilares sólidos habitualmente fruto del trabajo y la constancia.

Hace años, cuando se preguntaba a un chaval qué quería ser de mayor, contestaba que "futbolista"; ahora dice que "famoso". Es normal, ser "conocido" en esta era de la comunicación, genera alto rédito aunque sólo sea a corto plazo, aunque todo hay que decirlo, lo que se basa exclusivamente en las ganancias rápidas es pan para hoy (eso sí, buen pan) y hambre para mañana.

Ése es el mensaje que hay que transmitir: "jóvenes, no os dejéis deslumbrar por el glamour de las fotos y las portadas, que nada grande se construye de un día para otro". Pasión, sacrificio y paciencia (ver post "PSP: Pasión + Sacrificio + Paciencia", 24/06/09), son los ingredientes para que adornan a las personas reconocidas, y a algunas de ellas son héroes anónimos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Tenemos unos mass-media que fomentan la máxima de "sea famoso por 15 minutos" y muchos, ya sea por desidia de nosotros los padres ó por afectación externa, caen en ella con lo que engrosan la lista de fracasados futuros. La pregunta a hacerles es ¿Te acuerdas de quien había en OT 3?. Si esto le hace reflexionar,todavía hay esperanza. Felicidades otra vez por tu blog. Francisco Aroca

FAH dijo...

@francisco aroca. gracias. hay que tener muy clara la diferencia entre ambos conceptos y saber que ser "reconocido" es fruto del duro trabajo. El problema es q todo el mundo quiere ganar mucho en poco tiempo porque la presión del materialismo es elevada. salu2.

Fernando dijo...

Paco, grandísimo post. ¡Enhorabuena!
Yo te hago una reflexión. Siempre he pensado que estos "conocidos" son un producto de Marketing, con unas fases de introducción, crecimiento, madurez y declive que transcurren a una velocidad de vértigo. Como no tienen nada más que ofrecer, rara vez pueden reinventarse para esquivar este lógico, y generalmente esperpético, declive.
Abrazos

FAH dijo...

@fernando. gracias. coincido contigo. el corplacismo es uno de los grandes enemigos de la sostenibilidad en cualquier proyecto. salu2.

Pedja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada