«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Del becerro de oro al oro del becerro

Hace algunos días sin quererlo fui testigo de la siguiente conversación, que entendí que era entre un padre, el hijo y el abuelo.

El abuelo le pregunta al nieto:

- ¿Qué quieres ser de mayor?

- No lo sé, contesta el niño.

- ¿Torero?, interviene de nuevo el abuelo.

- No, responde de nuevo el crio.

El padre hace acto de presencia y espeta:

- No lo sabe pero lo que si quiere es ganar mucho dinero.

Que cada uno saque sus conclusiones... Este episodio es la consecuencia del materialismo desenfrenado en el que estamos instalados. Lo primero que pregunta un padre a su hijo cuando encuentra trabajo recién acabada la carrera es: "¿Cuánto te pagan?" Pasado un tiempo, cuando el chico decide cambiar de empresa le espeta de nuevo: "¿Cuánto más te pagan?". Da igual si está a gusto o no, si hace lo que le divierte, si hay buen ambiente... El dinero es algo bueno cuando es la consecuencia a algo, pero elevarlo a la categoría de "fin" no suele dar resultado. Como decía el escritor Antonio Gala hemos pasado “de adorar al becerro de oro a adorar al oro del becerro”.

8 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Magnífico post y muy ilustrativo de lo que pasa hoy. Nos han metido tanto en la cultura del dinero que parece que es lo único importante, cuando como apuntas hay otros factores que objetivamente suponen un mayor salario o un "ganar más"

Saludos

PD - En septiembre podriamos lanzar lo de un euro al día y arrancar de una vez.

Fernando dijo...

Paco, gran post de nuevo. Desgraciadamente volvemos al debate de siempre. Estamos en una sociedad de consumo y hay que ganar dinero para hacerlo en condiciones. No importa tanto el ser como el tener. Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Gracias. No es fácil abstraerse de esa vorágine en la que estamos instalados. Lo del euro a ver si puedo redactarlo y lo comentamos. salu2.

FAH dijo...

@fernando. gracias. sí, así es. hay que engordar la c/c porque si no uno queda fuera de la rueda. No es fácil mantener el tipo y la personalidad en medio de ese tsunami en el que vivimos... salu2.

Pedja dijo...

Además que si lo que a uno le motiva es ganar dinero, basta con montar una empresa y te forras, ¿verdad Paco?, un abrazo.

FAH dijo...

@pedja. me kedo con lo q decía Amancio Ortega (el tío más rico de España): "No merece la pena montar una empresa con el único fin de ganar dinero". abrazo.

Anónimo dijo...

Bastante parte de culpa en esta nueva tendencia ó no tan nueva, son los mass-media con programas de "famosillos" que salen, pegan el pelotazo, y luego acaban bastante mal. En el mundo laboral siempre habrán mercenarios que por un poco más cambian de proyecto, por eso, lo mejor es detectarlos y siempre que se pueda, contenerlos. Saludos
Francisco Aroca

FAH dijo...

@francisco aroca. gracias por andar por aquí. Sí, los medios amplifican notablemente muchos males sociales. Respecto a los mercenarios estoy totalmente de acuerdo. Los hay en todos lados y hay q tener cuidado. salu2.

Publicar un comentario en la entrada