El sábado 27 de mayo (13 a 14.30 horas) y el sábado 10 de junio (12 a 14 horas) estaré en la caseta 266 (Deusto/Planeta) de la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de #AprendiendoDeLosMejores y #TuFuturoEsHoy

viernes, 31 de julio de 2009

El cosmonauta

Unos días atrás publicamos un post titulado: Poco + Poco = Mucho, cuya filosofía no era más que demostrar cómo el sumatorio de pequeños esfuerzos individuales que cuestan poco es mayor que el de esperar a que alguien resuelva los problemas con grandes ideas o inversiones.

Pues bien, hoy leo una noticia firmada por Francisco Álvarez en el diario El Mundo que me ha gustado mucho. El titular era: "Productores a dos euros". Y la historia resumida es que unos jóvenes pretenden financiar una película, El Cosmonauta, a través de pequeñas donaciones de 2 euros (mínimo).

El resto del artículo decía:

"Son jóvenes, inteligentes y atrevidos. La mayoría aún no ha finalizado sus estudios, pero ya han constituido una productora audiovisual. En las aulas de la Complutense se concibió Riot Cinema Collective, un proyecto empresarial que ya da que hablar en internet. Su verdadero medio.

Para sobrevivir en el día a día, Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor, se visten con el mono de faena. Ejecutan vídeos corporativos y proyectos de comunicación para empresas. Una mera excusa. Las metas de sus tres cofundadores son, en realidad, mucho más elevadas. Quieren hacer cine. Y apuestan por un nuevo concepto.

De hecho, su película no se distribuirá de partida en las salas convencionales. Pretenden estrenarla en la Red... y gratis. Su uso (libre) y visionado estará sujeto a una licencia de Creative Commons. Es decir, los internautas podrán, editarla, montarla y efectuar cambios a su antojo.

"Únicamente tendrán que citarnos y que distribuirla con las mismas licencias", explica Carola, coofundadora de Riot Cinema Collective. Se trata de una nueva visión de la industria del cine en la era digital. Quizás el futuro.

Proyecto palpable
O el presente porque el proyecto es más que palpable. Ya hay guión y equipo técnico e incluso se ha completado del reparto. El actor Carlos Martínez-Abarca será el protagonista de El Cosmonauta, una historia de ciencia ficción ambientada en la carrera espacial soviética.

En realidad todo está listo a expensas del dinero. La financiación, como en toda aventura cinematográfica, es el principal obstáculo. Sobre todo cuando el modelo de distribución es completamente gratuito.

Frente a la adversidad, imaginación. Mucha. En la empresa han elaborado un plan de recaudación que comienza a dar sus frutos. Riot Cinema Collective apuesta por el 'crowd funding', un modelo poco extendido en España, que se basa en pequeñas aportación de inversores anónimos.

En realidad, no es una donación en toda regla. "Desde dos euros te convertimos en productor", señala Carola. A los pequeños inversores se les entrega un kit con material promocional del film, un certificado de colaborador y la garantía de que su nombre figurará en los títulos de crédito.

Más de 800 productores

En total, 813 personas han creído en el proyecto, aunque el grupo tampoco ha descuidado otras vías de financiación. Desde las convencionales a las más creativas. Por ejemplo, han solicitado las ayudas del Ministerio de Cultura, pero no albergan esperanzas.

Y mientras buscan patrocinadores e inversores privados recurren al ingenio. Con actos promocionales, con conciertos. Llevan dos y confían repetir de nuevo. Se mueven por todo el país a la caza de un puñados euros.

Milagrosamente, sólo restan 150.000 euros (de un total de 450.000) para cubrir el presupuesto de la cinta. "Si tuviéramos ya el dinero podríamos empezar en un par de meses", explica Carola. Tendrán que esperar algo más. En concreto, creen que podrán reunir los fondos necesarios en año y medio.

En el equipo no hay duda de que la película será rentable. De hecho, cerca de 80 personas, algunos de ellos profesionales con una amplia experiencia en el mundo del cine, se han comprometido a trabajar por la cara. Hasta que se generen beneficios. Están de convencidos de ellos".

Se puede ver un video en: