«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 15 de agosto de 2009

Il bello della differenza

En este blog hemos hablado muchas veces de un concepto que a mí me parece clave desde el punto de vista "personal" y "profesional": la diferencia.

Michael Porter ya nos dijo que "el éxito no consiste en ser los mejores sino en ser diferentes". No se refería a otra cosa sino al concepto de "ventaja competitiva" (competitive advantage) o lo que es lo mismo "que tengo yo que los demás no tienen". Es la regla número uno del marketing y la venta: If you do what others do, you get what others get. También el profesor de Harvard nos dijo: “el 75% de las empresas que conozco no tienen estrategia y se limitan a imitar a sus competidores. Si todos persiguen el mismo objetivo, las compañías terminan por parecerse cada más y, entonces, el cliente elige con base en el precio. Las empresas no deben intentar ser las mejores, sino ser singulares. Destinar sus recursos a innovar y descubrir nuevas necesidades que puedan cubrir mejor que nadie”. Es decir "la copia de las estrategias de negocios, en el mejor de los casos, nos pone en el medio del pelotón, pero no en una posición de liderazgo" (Ridderstrale y Nordstrom, Funky Business y Karaoke Capitalism).

En un mundo en el que tenemos demasiado de todo sólo sobrevivirán los negocios que tengan una receta original. Todo depende de ser creativos y ofrecer algo distinto. El compuesto químico está en la singularidad. Michael Foldhaber, pensador que acuñó el término “economía de la atención”, manifestaba: “Si tu trabajo no tiene nada de especial, nadie reparará en ti con independencia de lo duro que trabajes, y eso significa que tampoco te pagarán mucho”. Lo dijo el ex CEO de General Electric, Jack Welch: "Los héroes son los que tienen ideas".

Me gusta el siguiente video "Il bello della differenza" (2006) de Bruno Bozzetto que descubrí en el blog "El país de la risoterapia", y que refleja esta idea comentada.

Fosters´s cheque gorron

10 comentarios:

Danzarina dijo...

Gracias por nombrame y gracias por haber enriquecido esta magnífica animación con tus aportaciones y referencias. Un saludo

FAH dijo...

@danzarina. gracias a ti por compartirlo. seguiremos aprendiendo. salu2.

Gabriel Schwartz dijo...

Estoy de acuerdo que la diferencia es la que hace avanzar al mundo. Respecto al éxito, te pregunto: es cierto que Rafael Nadal es diestro y que su tío lo entrenó para jugar con la izquierda porque complica el juego del rival ?

FAH dijo...

@Gabriel Schwartz. gracias por pasarte y participar. no tenía noticia de lo de Rafa Nadal. Preguntaré a ver que me cuentan. salu2.

Fernando dijo...

Paco, enhorabuena por el post. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Lo suscribo palabra por palabra. Gran video también.
Un fuerte abrazo

PD: La pregunta que plantea Gabriel, a mi me la han contado como una certeza, pero la fuente no es fiable al 100%

FAH dijo...

@fernando. gracias de nuevo y por aportar algo más de luz sobre lo de Rafa aunque no sea fiable al 100%. Un abrazo allá donde estés.

Gabriel Schwartz dijo...

Les ha interesado lo de Rafa, veo.
Fernando, el comentario llegó hasta aquí, Buenos Aires, Argentina. Lo escuché el 13 de agosto, Día del Zurdo.

FAH dijo...

@Gabriel Schwartz. gracias, again. salu2.

Gabriel Schwartz dijo...

Efectivamente era así, va el link
http://www.elpais.com/articulo/deportes/zurdo/artificial/elpepudep/20050606elpepidep_7/Tes

Demasiada presión ?
Aprovechamiento del talento ?
Hasta qué punto hay que forzar a alguien para lograr el éxito (?) ?

FAH dijo...

@Gabriel Schwartz. gracias. interesante. supongo q en este caso sería bueno ojo (muy buen ojo) para descubrir ese talento y capacidad de asumir riesgo para hacer el cambio. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada