Galardonado con el «Premio Coach de Honor 2017» de APROCORM que se entregará el 16 de junio en la Gala de su X Aniversario en Murcia

sábado, 15 de agosto de 2009

Il bello della differenza

En este blog hemos hablado muchas veces de un concepto que a mí me parece clave desde el punto de vista "personal" y "profesional": la diferencia.

Michael Porter ya nos dijo que "el éxito no consiste en ser los mejores sino en ser diferentes". No se refería a otra cosa sino al concepto de "ventaja competitiva" (competitive advantage) o lo que es lo mismo "que tengo yo que los demás no tienen". Es la regla número uno del marketing y la venta: If you do what others do, you get what others get. También el profesor de Harvard nos dijo: “el 75% de las empresas que conozco no tienen estrategia y se limitan a imitar a sus competidores. Si todos persiguen el mismo objetivo, las compañías terminan por parecerse cada más y, entonces, el cliente elige con base en el precio. Las empresas no deben intentar ser las mejores, sino ser singulares. Destinar sus recursos a innovar y descubrir nuevas necesidades que puedan cubrir mejor que nadie”. Es decir "la copia de las estrategias de negocios, en el mejor de los casos, nos pone en el medio del pelotón, pero no en una posición de liderazgo" (Ridderstrale y Nordstrom, Funky Business y Karaoke Capitalism).

En un mundo en el que tenemos demasiado de todo sólo sobrevivirán los negocios que tengan una receta original. Todo depende de ser creativos y ofrecer algo distinto. El compuesto químico está en la singularidad. Michael Foldhaber, pensador que acuñó el término “economía de la atención”, manifestaba: “Si tu trabajo no tiene nada de especial, nadie reparará en ti con independencia de lo duro que trabajes, y eso significa que tampoco te pagarán mucho”. Lo dijo el ex CEO de General Electric, Jack Welch: "Los héroes son los que tienen ideas".

Me gusta el siguiente video "Il bello della differenza" (2006) de Bruno Bozzetto que descubrí en el blog "El país de la risoterapia", y que refleja esta idea comentada.

Fosters´s cheque gorron