«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 27 de agosto de 2009

Marketing ayer, marketing hoy

Cómo han pasado los años... que diría Rocío Durcal, sobre todo en lo que se refiere a la forma de comunicarnos y también en las formas en las que el marketing hace uso de las diferentes herramientas. De la comunicación unidireccional y masiva que tenía un gran impacto en las ventas hemos pasado a formas mucho más segmentadas, multidireccionales y circulares. Todo se vuelve más complejo y tener notoriedad hoy día y mantenerla es más difícil que nunca. Todo un reto para los departamentos de marketing que cada vez viven con mayor incertidumbre respecto a si una acción tendrá éxito o no. Este video en 3 minutos lo explica muy bien:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego la atomización es salvaje... buen momento para diferenciarse y quien lo haga ganará mucho. Hay q segmentar muy bien y utilizar diferentes medios y tener continuidad. La sorpresa es esencial. Video interesante.

Pedro Mejías.

FAH dijo...

@anónimo. gracias por pasarte. desde luego, los departamentos de mk tienen una ardua tarea por delante. salu2.

Fernando López Fernández dijo...

Y lo que nos queda por ver Francisco... A pesar de todas las incertidumbres, y de que la diferenciación cada dia es más complicada, en unos pocos años (y si no al tiempo) serán las marcas quienes recuperen el control del consumidor. Este podrá elegir y cambiar de marcas pero no se lo van a permitir porque lo van a "hipotecar" emocionalmente.

Un abrazo

Fernando dijo...

Enhorabuena, Paco, me ha parecido un video espectacular. Para enseñarlo a los estudiantes de empresariales, vaya. ¿Sabes qué hay estadísticas que dicen que los adolescentes de ahora ven la tele en el ordenador? Eso puede suponer un cambio brutal en la forma de plantear el marketing y la comercialización del producto.

Y muy interesante la aportación de Fernando López. Estoy muy de acuerdo, pero con algún matiz. Pienso que hay productos que antes eran de impulso o casi, que se compraban a menudo por el componente emocional que se derivaba del posicionamiento de la marca (véase productos de alimentación o limpieza, por ejemplo), cuya compra se ha racionalizado muchísimo por cambios en nuestra forma de vida. El auge de la marca blanca va un poco por ahí.

Eso sí, estoy de acuerdo que existen productos de alta implicación que antes se pensaba y se analizaban mucho más su compra, se venden ya por componentes puramente emocionales.

Da para pensar mucho lo de la hipoteca emocional...

Abrazos

Pedja dijo...

Grandísimo video Paco, me ah gustado mucho y es que como era eso que te hemos oído muchas veces de que vivimos un tiempo de lealtades....

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Término ideal: "hipoteca emocional". Cada vez las ventajas competitivas no son tanto de "fondo" (lo que ofreces) ni de "forma" (cómo lo ofreces) sino de lo que "haces sentir". Antes se hablaba de "inteligencia emocional" ahora de "comercio emocional". En ello, los eventos, en los que tú eres experto, juegan un papel clave. gracias. abrazo.

@fernando. Creo que el marketing debe ser más fresco, menos "a saco" para que no sea tan indirecto, más sutil, como fórmulas más innovadoras: street marketing, nuevos espacios, etc. En los próximos días dedicaré algo de atención a esta cuestión. abrazo.

@pedja. efectivamente: "tiempos de lealtades débiles y voluntades frágiles..."... Ganarse al cliente es complicado y mantenerlo mucho más. Reto complicado y apasionante. abrazo.

Fernando dijo...

Paco, te voy a mandar un artículo de Reinartz titulado algo así como "The mismanagement of customer loyalty". Merece mucho la pena.

Me resulta muy interesnante el debate entre los seguidores de Fornell (la fidelidad lleva a la reiteración de compra y por lo tanto a la rentabilidad) y los de Reinartz o Kumar (los cuales defienden que fidelizar a los clientes cada vez es más caro y no siempre es rentable).

Abrazos

FAH dijo...

@fernando. gracias. tiene muy buena pinta. lo comentaremos. un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada