‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

martes, 11 de agosto de 2009

Por renunciar a un "poco" lo perdió "todo"

¿Crisis? Lo hemos dicho en otras ocasiones: todas las crisis son iguales, pecados del ser humano por exceso de ambición: «El enamoramiento cíclico del dinero (sobre todo del prestado) ha llevado a lo largo de la historia a repetidas etapas de euforias, aumentadas y sostenidas por la frágil memoria de los inversores. Desde los tulipanes de Holanda hasta las hipotecas subprime distribuidas a lo largo y ancho del mundo a través de vehículos de máxima complejidad, las crisis han hecho acto de presencia en la economía» (ver post «Crisis: la historia se repite», 07/01/09). Allí se contaban episodios muy conocidos –tulipanes (1630), ferrocarriles (1836), petróleo (1973), puntocoms (2001), subprimes (2007)...– que acabaron mal debido a la falta de mesura y prudencia del ser humano.

Dejo un video que refleja muy bien el clásico «Nihil novum sub sole» (Nada nuevo bajo el sol) y que el ser humano, en esencia, poco ha evolucionado con el paso de los años. El video es conocido como "The black hole", de HSI London. La Madre Teresa Calcuta afirmaba: "En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos pero no tanto para satisfacer las necesidades de unos cuantos". También decía Publio Cornelio Tácito: "La avaricia y la arrogancia son los principales vicios del poder".