«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 30 de agosto de 2009

Un cóctel de creatividad y sus derivados

La escritora Elizabeth M. Gilbert, autora del bestseller Eat, pray, love (Come, reza, ama, 2006), narra en esta obra la búsqueda espiritual y personal que emprendió durante un año viajando a Italia, India y Bali. El libro permaneció más de 100 semanas en la lista de bestsellers de no-ficción del New York Times.

Hace algún tiempo dio una conferencia con el título "El genio de la creatividad". En este video nos deja unas reflexiones muy interesantes sobre lo que acaece durante el proceso creativo y sus derivados. Entre otras cosas dice:

Creo que permitir a alguien, una simple persona, creer que él o ella es como el contenedor, saben, como la fuente y la esencia y el origen de todo misterio divino, creativo, desconocido, es quizá demasiada responsabilidad para poner sobre la frágil psique de una persona. Es como pedirle a alguien que se trague el sol. Deforma completamente y distorsiona egos, y crea todas estas expectativas incontrolables respecto al rendimiento. Y creo que la presión de eso ha estado matando a nuestros artistas los últimos 500 años.

3 comentarios:

pilar mandl dijo...

Está realmente interesante, me gusta cuando meten anécdotas de gente que han conocido...
¡Muchas gracias!

Fernando López Fernández dijo...

Una charla muy inspiradora. Estoy de acuerdo en la presión y en la autopresión a las que nos someten y nos sometemos nosotros mismos. No se puede ser brillante full time y hay que estar preparado para la crítica y aceptarla.

hay una frase que tristemente refleja en parte esto. "Eres tan bueno como lo último que hicistes" lo que hace meter más presión y "miedo".


Un abrazo

FAH dijo...

@pilar mandl. gracias a ti. me alegro q te haya gustado. espero q te sirva. salu2.

@fernando lópez fernández. gracias. desde luego, muy inspiradora y da para pensar. salu2.

Publicar un comentario en la entrada