«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 18 de agosto de 2009

¿Vas de ganador o perdedor?

Yoriento, uno de los blogueros y twitteros más activos de la red, publicaba el otro día un video (anuncio de Coca-Cola) que tenía diferentes interpretaciones pero para mí una de las relevantes es que en esta vida es fundamental hacer valer y poner en valor las fortalezas que cada uno de nosotros tenemos. No basta tenerlas, ni saber que las tenemos (que no es poco) sino es preciso que brillen.

En la vida conviene ir de "ganador", porque si se va de "perdedor", al final la gente te trata como tal. Restar importancia a nuestros talentos no es lo más aconsejable. Evidentemente, no se trata de caer en comportamientos soberbios, pero si uno peca de exceso de humildad la gente intenta aprovecharse.

Me encuentro a menudo con personas que tienen cualidades muy apetecibles (de creatividad, análisis, sensibilidad...) pero que están escasamente reconocidas. La razón no es difícil de descubrir: les cuesta venderse y entonces el talento permanece escondido. Suele ocurrir con aquellas personas más inseguras o tímidas que, además, todo hay que decirlo, suelen frustrarse porque saben que valen mucho más de los que el resto les reconoce.

De vez en cuando aconsejo a estas personas hacer el siguiente ejercicio. Les digo que pidan a 4-5 personas de su confianza (familia, amigos, compañeros...) que les digan 5 virtudes o cosas en las que son realmente buenos. Cuando se tiene se reúnen las distintas opiniones (suelen haber bastantes coincidencias) y ver cómo les ven los demás, sirve para reforzar su autoestima (la gente insegura se detiene más en lo malo que en lo bueno no dando suficiente importancia a sus valores y talentos) lo que les sirve también de gran ayuda a la hora de vender y poner en valor sus fortalezas, ya que el primer argumento para vender es creérselo uno mismo.

Ahí va el video comentado:

12 comentarios:

Yoriento dijo...

Gracias por la referencia ;-)

En realidad este video lo utilizo como un recurso antiretórica y antifrustración. Por mucho que nos emocionemos con el discurso del hijo, la probabilidad de la madre de encontrar empleo no variará.

Muchas personas pueden iniciar su búsqueda animadas por este tipo de técnicas "motivadoras" que incrementan las expectativas y la autoestima provisionalmente, pero que generalmente las llevan a la frustración.

En fin, todo un debate metodológico ;-))

FAH dijo...

@yoriento. gracias. sí, por eso decía lo de las interpretaciones varias. pero lo q más me gusta del video, que es en lo q me he detenido, es en la capacidad del chico para poner en valor las cosas. el tono de voz de la madre era muy apagado (más de perdedor) y el del chico (más de ganador). salu2.

Fernando López Fernández dijo...

Francisco:

En parte de acuerdo contigo. En la vida conviene ir de ganador, pero creo que la humildad, aunque sea en exceso, no significa que se vaya de perdedor, (¿qué es ser ganador y perdedor?)

Que la gente se aprovechará de quien "no sabe venderse": seguro. Pero ¿merece la pena trabajar al lado de alguien que es incapaz de descubrir el talento de la gente más insegura o más tímida)

La primera impresión no siempre es la que cuenta.

Saludos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. quizás el término "ganador" / "perdedor" no sea el más correcto. El significado de "ganador" me refería a cuando talento y valor están en consonancia. Cuando lo que realmente una persona vale (al menos desde el punto de vista profesional) es apreciado. A veces, como dices, los demás no lo saben ver (tb deberían leer entre líneas) pero siempre soy partidario de poner la responsabilidad (autoresponsabilidad) en cada uno. salu2.

Anónimo dijo...

Excelente vídeo. Estoy totalmente de acuerdo. La venta es la esencia de la empresa... y también de uno mismo... consciente o inconscientemente estamos vendiendo todo el día en casa y en el trabajo

1 saludo,

Juan Rodríguez.

Pedja dijo...

"Hay que cerrar" me dices muchas veces Paco. Efectivamente, "cerrar es lo más difícil" sueles continuar. Y así es, es difícil convencer a los demás de que uno vale, de que tiene talento. Otros con menos han logrado llegar más lejos, ¿el motivo de ello?: la ilusión, el empeño, la ilusión, el creer en uno mismo... y todo ello, con humildad. Para mi, ser humilde no significa el tener un baja autoestima sino saber que cualquiera te puede enseñar y que tienes mucha suerte con las cosas que tienes y disfrutas, buen post, Paco, un abrazo.

FAH dijo...

@anónimo. la venta es muy importante, sin dudas. todo el mundo debería tener experiencia comercial.

@pedja. para mí la humildad es esencial o como decía Cervantes "basa y fundamento de las demás virtudes"; pero como todo virtud es término medio (Aristóteles dixit) por eso el exceso de humildad hay que evitarlo. abrazo.

Fernando dijo...

Paco, gran post. Además estos días le he estado dando vueltas al tema. Ya sabes que para mi el estado de ánimo marca mucho las diferencias en la vida. Y en ese estado de ánimo, creo que entra el ir de ganador o perdedor (con los matices que has comentado).

Hoy he estado viendo la despedida de Míchel Salgado del Madrid. Ha tenido mucho menos talento que otros jugadores que han coincidido con él en sus 10 años en el club. Creo que como dice Pedro es el mejor ejemplo de la importancia de creer en uno mismo, de la ilusión, la lucha y el empeño con buenas dosis de humildad.

Abrazos

FAH dijo...

@fernando. aprovecho para recomendarte otra película: El Secreto. Es importante alimentar el buen ánimo. En cierta ocasión me dijo Valdano: "A los optimistas se les debería pagar más". abrazo.

carlinhos braun dijo...

Qué interesante. Y otra vez más, que cierto.
Intentar no se excesivamente humilde. Supongo que el exceso de humildad se da por no querer ser soberbio y uno se va al otro extremo; pero puede que también sea por un tema que se ha comentado varias veces en este blog: la aceptación. Quizás es más facil ser aceptado cuando no se destaca mucho, y por eso a lo mejor se tiende a tapar las propias fortalezas y talentos.

Precioso el video...

Abrazos

FAH dijo...

@carlinhos braun. Ser diferente significa no estar en el rebaño y, por tanto, ser un incomprendido muchas veces y, por tanto, ser víctima de la soledad muchas veces. ¿El secreto? Hacerse respetar siendo asertivo, o lo que es lo mismo, tener una gran dominio de la inteligencia emocional, algo para lo que no nos entrenan. El video es fantástico, desde luego. Abrazo.

FAH dijo...

@carlinhos braun. Respecto a la necesidad de aceptación me ha venido a la cabeza la historia del labrador, el hijo yel mulo: http://franciscoalcaide.blogspot.com/2009/08/cadena-de-favores.html

Publicar un comentario en la entrada