‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

martes, 18 de agosto de 2009

¿Vas de ganador o perdedor?

Yoriento, uno de los blogueros y twitteros más activos de la red, publicaba el otro día un video (anuncio de Coca-Cola) que tenía diferentes interpretaciones pero para mí una de las relevantes es que en esta vida es fundamental hacer valer y poner en valor las fortalezas que cada uno de nosotros tenemos. No basta tenerlas, ni saber que las tenemos (que no es poco) sino es preciso que brillen.

En la vida conviene ir de "ganador", porque si se va de "perdedor", al final la gente te trata como tal. Restar importancia a nuestros talentos no es lo más aconsejable. Evidentemente, no se trata de caer en comportamientos soberbios, pero si uno peca de exceso de humildad la gente intenta aprovecharse.

Me encuentro a menudo con personas que tienen cualidades muy apetecibles (de creatividad, análisis, sensibilidad...) pero que están escasamente reconocidas. La razón no es difícil de descubrir: les cuesta venderse y entonces el talento permanece escondido. Suele ocurrir con aquellas personas más inseguras o tímidas que, además, todo hay que decirlo, suelen frustrarse porque saben que valen mucho más de los que el resto les reconoce.

De vez en cuando aconsejo a estas personas hacer el siguiente ejercicio. Les digo que pidan a 4-5 personas de su confianza (familia, amigos, compañeros...) que les digan 5 virtudes o cosas en las que son realmente buenos. Cuando se tiene se reúnen las distintas opiniones (suelen haber bastantes coincidencias) y ver cómo les ven los demás, sirve para reforzar su autoestima (la gente insegura se detiene más en lo malo que en lo bueno no dando suficiente importancia a sus valores y talentos) lo que les sirve también de gran ayuda a la hora de vender y poner en valor sus fortalezas, ya que el primer argumento para vender es creérselo uno mismo.

Ahí va el video comentado: