«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

10 definiciones de suerte

Siempre me ha interesado el tema de la "suerte", porque probablemente es una de las palabras habitualmente más usadas tanto en sentido más positivo (buena suerte) como negativo (mala suerte). Aquí hemos hablado en diferentes ocasiones sobre ella (ver post: "Cuestión de percepción", 12/11/2007; "¿Y la suerte?", 13/01/09).

Me quedo con algunas frases con esta "palabrota". Ahí van:

1. La suerte es el azar bien aprovechado. Joaquín Llorente.

2. La suerte se presenta cuando la preparación encuentra una oportunidad. Lair Ribeiro.

3. La suerte es el recurso del vago para explicar los éxitos de la persona trabajadora. FAH.

4. Muchos piensan que el talento es cuestión de suerte pero pocos piensan que tal vez la suerte sea cuestión de talento. Jacinto Benavente.

5. La suerte no da nada, tan sólo lo presta.

6. No sé qué pasa que cuanto más trabajo, más suerte tengo. Gregorio Marañón.

7. Al saber le llaman suerte. Sabiduría popular.

8. En esta vida cada uno tiene lo que se merece, lo que pasa es que tan sólo los que tienen éxito lo reconocen.

9. La suerte es el trabajo de cada día.

10. La suerte se cultiva, pero no se cosecha cuando uno quiere.

12 comentarios:

antonio lopez conesa dijo...

¿Podemos acompañar?
"La suerte es como el vino, con el tiempo empeora cuando está en malas barricas (personas) y mejora con las buenas".
Hay una estadística curiosa: el 80% de las personas a las que le toca la lotería, cinco años después, es más pobre que cuando le tocó. ¿Curioso, verdad? No es la suerte lo que importa, es la persona la que hace de un acontecimiento un acto de suerte.

FAH dijo...

@antonio lópez conesa. gracias por pasarte y por la aportación. conocía eso de la lotería y es que la riqueza (patrimonio) hay que estar alimentándola (liquidez) en igual cuantía a su tamaño. salu2.

cumClavis dijo...

La suerte es el resultado de estar muy y bien relacionado [para tu colección] Excelente el blog!

FAH dijo...

@cumclavis. Me gustó. "La suerte es el resultado de estar muy bien relacionado". Muy buena frase la he tuiteado. Y añadiría que cada vez más. salu2.

Anónimo dijo...

Excelentes frases Francisco. Es curioso sobretodo que tener suerte se asocia tanto a la lotería, que se puede entender como un cálculo matemático de probabilidades, como a tener éxito profesionalmente, que obviamente no depende de las probabilidades, si no de las decisiones que tomamos y el esfuerzo que aplicamos. Saludos Francisco Aroca

FAH dijo...

@anónimo. muchas gracias, francisco. estoy contigo por eso a mí habitualmente me gusta distinguir entre "suerte" (resultado de algo, depende de uno) y "azar" (más producto del entorno). salu2.

John Oliver dijo...

Grandes definiciones de suerte, sin duda. No obstante, sigue siendo una palabra un poco enigmática, no considero que nadie pudiera definir 'suerte' en un contexto universal. Muchas de esas definiciones, se ven sujetas a situaciones determinadas, lo que las convierte en fórmulas que no podrían encajar del todo en otras circunstancias.

Permíteme morderme la lengua con la mía, a ver qué te parece:
- El azár a favor del propósito.

Economía Sencilla dijo...

Yo añadiría la del famoso golfista Gary Player: "Es curioso, pero cuanto más entreno, más suerte tengo".

Habría que separar, como dice el libro de Álex Rovira, la suerte "a secas" de la "buena suerte".

Un saludo
Pablo Rodríguez

Fernando López Fernández dijo...

La suerte es el nombre frívolo que utilizan algunos para denominar el esfuerzo y el trabajo. FLF

El azar es otra cosa.


Saludos

FAH dijo...

@john oliver. gracias. estoy de acuerdo con lo q dices. Me gusta la frase: "la suerte a favor del propósito". Parecida a lo de "la suerte es el azar bien aprovechado". Creo q la gente preparada siempre tiene oportunidades.

@economía sencilla. Desde luego la de Gary Player es interesante, parecida a la de Gregorio Maranón. Hablaré del libro de "La buena suerte" hoy o mañana. En su día hice un análisis en mi libro "Who´s Who en el management español". Conozco a Álex Rovira y Fernando Trías de Bes. salu2.

@fernando lópez fernández. estoy contigo es diferente suerte que azar. muy buena la frase. me la apunto: "La suerte es el nombre frívolo que utilizan algunos para denominar el esfuerzo y el trabajo". Y añadiría: "La suerte es el recurso de los envidiosos para no tener que reconocer el éxito de los competentes". abrazo.

Gracias a todos. abrazos.

Fernando dijo...

Paco, gran post. Me ha encantado tu frase, además.

Te dejo una de Benito Floro cuando entrenaba al Madrid. Es sencilla pero a mi me parece que tiene todo el sentido del mundo: "La suerte, habitualmente, es para quien se la merece".

Ahí queda eso.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias, como siempre. me ha apunto la de Benito Floro. Algún día la utilizaré en el blog de fútbol: http://fenomenodefenomenos.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada