«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Breves apuntes sobre el hoy y el mañana

Dejo aquí algunas reflexiones que me acaban de venir a la cabeza casi instantáneamente:

1. El éxito es hoy día más fácil que nunca, pero al mismo es más efímero que en cualquier otra época. No basta con tener una ventaja competitiva sino que hay que estar renovándola continuamente. Las posibilidades son infinitas -lo que hace este mundo apasionante- pero la competencia también es muy dura.

2. Un empresa es innovación y marketing, decía Peter Drucker. Del primer aspecto acabamos de hablar, en cuanto al segundo, hay ser originales en las herramientas de marketing: recomiendo vivamente seguir el blog: www.ideacreativa.org. Nuevas ideas, nuevos enfoques para llegar al consumidor.

3. Del ADN (Autenticidad, Diferenciación y Notoriedad) del Personal Branding que propone Risto Mejide, la más difícil de conseguir es la notoriedad. Lo que no se conoce, no existe, pero a fecha de hoy tener visibilidad, primero, y mantener el recuerdo, es cada día más complicado.

4. Cada vez más las redes sociales (facebook, twitter, myspace...) ocupan un lugar más destacado. Estar en ellas y actualizarlas exige tiempo y esfuerzo, pero no hay otra. Cada tiempo tiene sus pros y contras. La red amplía las fronteras de negocio pero también las exigencias.

5. Hay muchas formas de hacer negocios, pero seguimos mirando al pasado. No hay que dar nada por supuesto. El futuro es aquello que nosotros decidimos que sea. El futuro no es algo abstracto sino el resultado de decisiones previas.

6. Conviene no despreciar a nadie. Muchas veces las mejores ideas proceden de "grupos emergentes" que han sido marginados en el pasado y en entornos espontáneos. En cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir una idea interesante.

7. La curiosidad es el ingrediente de la creatividad. Leer, pasear, ver cine, estudiar historia, chatear... todo suma y todo da pistas. Hay que ir con los ojos y los oídos bien abiertos. En más de una ocasión he dicho que "la creatividad es la unión de campos del conocimiento diversos".

8. Como he puesto por escrito aquí, hay que "aprender a no escuchar". La gente que marca diferencias se desmarca del grupo y sigue su instinto personal. Tiene sensibilidad y ve cosas que los demás no captan.

9. Creatividad es riesgo, probar cosas diferentes. Lo decía Robert Frost: "Dos caminos divergían en el bosque, yo tomé el menos transitado y eso hizo que todo fuese diferente". ¿Problema? Quien arriesga se equivoca, no sólo una, sino dos y a veces tres o cuatro veces... Pero como apuntamos en otra ocasión, en este mundo, "la seguridad es un riesgo".

15 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Francisco:
Yo la conclusión que saco es que nos hemos "pasado de rosca". Tenemos que buscar las soluciones en las cosas sencillas y dejarnos de presionar con el objetivo de conseguir más y más cada día, cada semana, cada mes.
Me quedo con la QUINTA:
"Hay muchas formas de hacer negocios, pero seguimos mirando al pasado. No hay que dar nada por supuesto. EL FUTURO ES AQUELLO QUE NOSOTROS DECIDIMOS QUE SEA.
El futuro no es algo abstracto sino el resultado de decisiones previas".
Saludos.

Pedja dijo...

Grande Paco, si se te han ocurrido todas estas cosas así de repente quiere decir que estás muy cerca o que incluso ya has conseguido poner todas ellas en práctica en tu propia vida, enhorabuena por ello, un abrazo.

FAH dijo...

@javier rodríguez alburquerque. gracias por estar por aki. La vida tiende a los extremos, por exceso o por defecto. Suele pasar que de un extremo vamos al otro y viceversa, pero rara vez encontramos ese término medio aristotélico. abrazo.

@pedja. gracias. seguiremos trabajando. hay que disfrutar de la meta pero también del camino. mi gran pasión: aprender, de todo y de todos. abrazo.

Economía Sencilla dijo...

Gran post, hay que estar renovándose constantemente, la competencia aprieta, y si continuamos haciendo lo mismo que nos proporcionaba el éxito en el pasado, es posible que el futuro de nuestra empresa sea el desaparecer.

Me ha traído a la cabeza aquel famoso anuncio de Apple, que decía:

“Por los locos, los inadaptados, los rebeldes, los agitadores, las clavijas redondas en los orificios cuadrados, los que ven las cosas de manera distinta. No sienten apego por las reglas ni respetan el estado de cosas. Puedes citarlos, disentir, glorificarlos o difamarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos, pues son los que producen cambios. Permiten el avance de la humanidad y, aunque algunos los consideran delirantes, nosotros vemos genios porque las personas lo bastante alocadas para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian".

Un saludo
Pablo Rodríguez

FAH dijo...

@economía sencilla. gracias por tu comentario... hoy día la vida igual que es dura es de apasionante y eso hace q merezca la pena vivirla... Uno está aprendiendo continuamente, de todo y todos... Gracias por la cita de Apple, dejo el video:

http://www.youtube.com/watch?v=G5qfDv4IppM&feature=related

Fernando López Fernández dijo...

A mi me gustan todas y estoy de acuerdo en el planteamiento. Pero también es cierto que la vida, nosotros mismos, nos estamos exigiendo cada día más a una velocidad que no se si aguantaremos. Esa es la duda que tengo. ¿en el futuro reflexionaremos o reccionaremos?

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Me decía en cierta ocasión el Presidente de Otto Walter, Paco Muro, que para su padre él era un descerebrado; pero ahora para él sus hijos son unos descerebrados. Hace cientos de años una inscripción decía: "Esta juventud va a acabar con el mundo". Algo parecido sucede con la empresa. No pienso que "cualesquiera tiempo pasado fue mejor"... Cada época tiene ventajas o inconvenientes... Abrazo.

Fernando dijo...

Gran Post, Paco.

Me confieso "fan" de la séptima idea: Todo da pistas, de todo se puede aprender. Lo que nos falta es HUMILDAD para reconocer que de cualquiera y en cualquier situación podemos enriquecernos en la vida.

Me quedo también con el ejemplo del camino del bosque.

¡Enhorabuena!

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. qué gran verdad lo de la humildad... pero el éxito nos aleja a menudo de ella y nos conduce a la acera de enfrente... Y los aduladores no ayudan (post Cuidado: aduladores a la vista:

http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/04/cuidado-aduladores-la-vista.html

abrazo

MaS dijo...

Yo tambien me tomaré un trozo de la 7: "Leer, pasear, ver cine, estudiar historia, chatear...todo suma y todo da pistas" , a la que yo añado...
_bajar a galeras y remar...probemos lo que otros hacen.
_ver sin mirar, incluso con los ojos cerrados.
_observar la lazada, y contemplar el nudo...la nimiedad de los detalles.
_sonreir,contagiar,reir y,por que nó, tambien, llorar.
_estar alerta, ser un enorme radar captador de ...lo que venga.
Para crear, pienso que hay que "abandonarse" un poco...dejar que todo fluya...
Estupendo y brillante como siempre, Paco.
un saludo cordial.María.

FAH dijo...

@MaS. Gracias por tus fantásticas aportaciones... Lo de "Flow" (que fluya) es fundamental... Un libro indispensable... Me gusta lo de "abandonarse"... es otra paradoja más: "Para encontrarse hay que abandonarse".

Ya me dirás cuando vas a crear tu Blog... no te lo pienses tanto... Espero q sea de aquí a diciembre... me puedes poner como el primer seguidor...;)

Buena semana, Paco.

MaS dijo...

ufff,un blog... no se Paco...lo tengo en mente pero...Pedja dice que es peligroso!!!!!!! será???
en fin, todo es cuestion de probar!!!!
De cualquier forma,...tengo los vuestros!!!
un enorme saludo.
María.

FAH dijo...

@MaS. "Es peligroso"... entonces ahí está la emoción, no? y si la vida son emociones, como dice Punset, fantástico... A mí me tienen "pillado" por todos los lados... así que... from lost to the river... anímate!... sólo te criticaremos un poco. salu2.

antonio lopez conesa dijo...

Le experiencia noe protege, la creatividad nos empuja. Solo por la existencia de ésta se creó, por ejemplo, la opción de la existencia de blogs. La expiencia te mantiene, la creatividad da vida. Gracias Francisco por dar visión una vez más.

FAH dijo...

@antonio lópez conesa. Me gustó: "La experiencia nos protege, la creatividad nos empuja". gracias por pasarte y participar. salu2.

Publicar un comentario en la entrada