Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

domingo, 20 de septiembre de 2009

Breves apuntes sobre el hoy y el mañana

Dejo aquí algunas reflexiones que me acaban de venir a la cabeza casi instantáneamente:

1. El éxito es hoy día más fácil que nunca, pero al mismo es más efímero que en cualquier otra época. No basta con tener una ventaja competitiva sino que hay que estar renovándola continuamente. Las posibilidades son infinitas -lo que hace este mundo apasionante- pero la competencia también es muy dura.

2. Un empresa es innovación y marketing, decía Peter Drucker. Del primer aspecto acabamos de hablar, en cuanto al segundo, hay ser originales en las herramientas de marketing: recomiendo vivamente seguir el blog: www.ideacreativa.org. Nuevas ideas, nuevos enfoques para llegar al consumidor.

3. Del ADN (Autenticidad, Diferenciación y Notoriedad) del Personal Branding que propone Risto Mejide, la más difícil de conseguir es la notoriedad. Lo que no se conoce, no existe, pero a fecha de hoy tener visibilidad, primero, y mantener el recuerdo, es cada día más complicado.

4. Cada vez más las redes sociales (facebook, twitter, myspace...) ocupan un lugar más destacado. Estar en ellas y actualizarlas exige tiempo y esfuerzo, pero no hay otra. Cada tiempo tiene sus pros y contras. La red amplía las fronteras de negocio pero también las exigencias.

5. Hay muchas formas de hacer negocios, pero seguimos mirando al pasado. No hay que dar nada por supuesto. El futuro es aquello que nosotros decidimos que sea. El futuro no es algo abstracto sino el resultado de decisiones previas.

6. Conviene no despreciar a nadie. Muchas veces las mejores ideas proceden de "grupos emergentes" que han sido marginados en el pasado y en entornos espontáneos. En cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir una idea interesante.

7. La curiosidad es el ingrediente de la creatividad. Leer, pasear, ver cine, estudiar historia, chatear... todo suma y todo da pistas. Hay que ir con los ojos y los oídos bien abiertos. En más de una ocasión he dicho que "la creatividad es la unión de campos del conocimiento diversos".

8. Como he puesto por escrito aquí, hay que "aprender a no escuchar". La gente que marca diferencias se desmarca del grupo y sigue su instinto personal. Tiene sensibilidad y ve cosas que los demás no captan.

9. Creatividad es riesgo, probar cosas diferentes. Lo decía Robert Frost: "Dos caminos divergían en el bosque, yo tomé el menos transitado y eso hizo que todo fuese diferente". ¿Problema? Quien arriesga se equivoca, no sólo una, sino dos y a veces tres o cuatro veces... Pero como apuntamos en otra ocasión, en este mundo, "la seguridad es un riesgo".