«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Eres un insecure overachiever?

Es un término que me descubrió Miguel Milano, alto directivo de Oracle para Europa, y que lo aprendió durante su etapa en Mckinsey, una de las firmas de referencia del panorama de la consultoría estratégica.

¿Qué significa ser un insecure overachiever? Según sus palabras "si estás demasiado seguro de que vas a hacer algo bien, lo haces mal; si tienes dudas, las cosas te mantienen alerta y las sacas adelante. Ésta forma de afrontar los retos es muy importante para el éxito".

Estoy muy de acuerdo, por mucha experiencia y tiros que se hayan pegado, tener ese nivel de concentración, atención y cierta "tensión profesional" me parece fundamental para afrontar los retos con garantías de éxito. Recuerdo las palabras de Jean Paul Getty: In times of rapid change experience could be your worst enemy (En tiempos de rápido cambio la experiencia podría ser tu peor enemigo). Así lo pienso yo. Todo cambia y muy rápido, con lo que cada vez tiene menos sentido aplicar respuestas del pasado a los tiempos presentes. Es esencial tener en cuenta que nadie tiene garantizado el futuro, hay que ganárselo cada vez que uno se levanta por la mañana.

En resumen, si usted sufre de insecure overachiever, no se preocupe, sepa que es algo que habitualmente distingue a los campeones de verdad. En el mundo del teatro suele ocurrir a menudo. Por muchos años de experiencia que se tengan sobre el escenario, cualquier artista de prestigio mantiene el respeto por el público sabiendo que siempre algo puede fallar. Estar activado sin caer en la ansiedad es una buena práctica para conseguir objetivos que merecen la pena. Quien está "excesivamente" relajado acaba patinando.

10 comentarios:

Pedja dijo...

Debo de tener mucho éxito en la vida porque dudas no me faltan¡¡¡, grandísimo post Paco, enohrabuena, un abrazo.

FAH dijo...

@pedja. gracias. Decía Voltaire: "La duda no es un estado demasiado cómodo, pero la certeza es un estado estúpido". salu2.

Fernando López Fernández dijo...

Si no hay dudas es que hay mucha ignorancia. Por mucha planificación que hayas hecho, nunca sabrás como será el mañana hasta que estés allí.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias, desde luego, como dices "ignorancia" y "arrogancia"... Merece la pena recordar a Chaplin: "La vida da tiempo nada más que para ser amateur". abrazo.

Jesús García dijo...

La duda siempre es buena, te hace pensar.
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" Aristóteles.
Interesante término.
Saludos

FAH dijo...

@jesús garcía. gracias por pasarte. a veces la duda es un problema porque nos paraliza (la parálisis por el análisist) pero desde luego la certeza conduce al despeñadero. Desde el punto de vista filosófico, la duda siempre te permite avanzar; desde el punto de vista empresarial, donde el pragmatismo es importante, a veces representa un problema. salu2.

John Oliver dijo...

La incertidumbre nos mantiene atentos. El silbido del viento y las ramas del viejo árbol reflejadas a en la ventana, nos mantenía despiertos.

Gracias por tus publicaciones.

FAH dijo...

@John Oliver. Gracias por pasarte y participar. Mantener esa "tensión profesional" (equilibrio entre disciplina y espontaneidad) es buena para los resultados. salu2.

Fernando dijo...

Paco, brillante post. ¡Enhorabuena! Muy de acuerdo con lo que postulas en el mismo. Te cuento una anécdota real acerca de la experiencia.

A principios de los años 80, una multinacional de electrodomésticos, alarmada ante la caída de sus ventas y la creciente competitividad derivada de los evidentes avances de la robótica, la informática y la electrónica, decidió "fichar" a un ingeniero con amplia experiencia en el sector.

Al poco de llegar, este ingeniero tomó la determinación de que una de las primeras cosas que se debían hacer era fabricar batidoras que hicieran poco ruido, porque "según su experiencia", éste era molesto para las amas de casa.

El resultado fue una catástrofe, porque la falta de ruido fue interpretado como falta de potencia en la batidora.

La experiencia es un grado, y yo mismo reconozco que tener a alguien con canas que te aporte sus conocimientos en momentos difíciles, es un gustazo. Dicho ésto, el pensar que por la experiencia acumulada uno debe rechazar seguir investigando, aprendiendo y reciclándose porque lo sabe todo, contrarresta los efectos positivos del "know how" característico de quien lleva mucho tiempo en un sector.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. lo q está claro es q cuando te relajas empiezas a fallar, pasa en la empresa, en el deporte (mucho) y en cualquier otro ámbito. salu2.

Publicar un comentario en la entrada