‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Eres un insecure overachiever?

Es un término que me descubrió Miguel Milano, alto directivo de Oracle para Europa, y que lo aprendió durante su etapa en Mckinsey, una de las firmas de referencia del panorama de la consultoría estratégica.

¿Qué significa ser un insecure overachiever? Según sus palabras "si estás demasiado seguro de que vas a hacer algo bien, lo haces mal; si tienes dudas, las cosas te mantienen alerta y las sacas adelante. Ésta forma de afrontar los retos es muy importante para el éxito".

Estoy muy de acuerdo, por mucha experiencia y tiros que se hayan pegado, tener ese nivel de concentración, atención y cierta "tensión profesional" me parece fundamental para afrontar los retos con garantías de éxito. Recuerdo las palabras de Jean Paul Getty: In times of rapid change experience could be your worst enemy (En tiempos de rápido cambio la experiencia podría ser tu peor enemigo). Así lo pienso yo. Todo cambia y muy rápido, con lo que cada vez tiene menos sentido aplicar respuestas del pasado a los tiempos presentes. Es esencial tener en cuenta que nadie tiene garantizado el futuro, hay que ganárselo cada vez que uno se levanta por la mañana.

En resumen, si usted sufre de insecure overachiever, no se preocupe, sepa que es algo que habitualmente distingue a los campeones de verdad. En el mundo del teatro suele ocurrir a menudo. Por muchos años de experiencia que se tengan sobre el escenario, cualquier artista de prestigio mantiene el respeto por el público sabiendo que siempre algo puede fallar. Estar activado sin caer en la ansiedad es una buena práctica para conseguir objetivos que merecen la pena. Quien está "excesivamente" relajado acaba patinando.