Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

Expertos en criticar

He recordado hoy esta historia. En mi experiencia, habitualmente 9 de cada 10 veces dedicamos nuestros esfuerzos y energías a hablar mal de los demás o a criticar: al gobierno, a los empresarios, a nuestros jefes, a las decisiones de nuestros amigos... ¿Por qué? Tal vez, como apunta Fernández Aguado, porque "hay gente que sube a base de bajar a los demás"; gente que ante sus incapacidades para llegar arriba intenta rebajar a otros para estar un poquito más cerca de ellos por la cima. Miserias del ser humano. Lo decía Groucho Marx: "Lo mejor de ganar es que hay otro que pierde". Ahí va la historia:

Cuentan que un conocido de Sócrates se acercó a él y le comentó:

Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?

El pensador le interrumpió:

Antes de decirme nada me gustaría que pasaras un triple filtro.

¿Triple filtro?, se sorprendió el otro.

Así es –insistió Sócrates–. Antes de contarme sobre mi alumno, es mejor pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es la Verdad. ¿Estás seguro de que es cierto?

No, me acabo de enterar y...

Bien –comentó el pensador–. No sabes si es verdad...

Prosiguió:

Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?

No, todo lo contrario.

Por tanto –prosiguió Sócrates–, quieres contarme algo malo e incierto. Queda un tercer filtro, el de la Utilidad. ¿Me va a ser útil?

No mucho.

Por tanto, si puede no ser cierto, no es bueno, ni útil, ¿para qué referirlo?