«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

Expertos en criticar

He recordado hoy esta historia. En mi experiencia, habitualmente 9 de cada 10 veces dedicamos nuestros esfuerzos y energías a hablar mal de los demás o a criticar: al gobierno, a los empresarios, a nuestros jefes, a las decisiones de nuestros amigos... ¿Por qué? Tal vez, como apunta Fernández Aguado, porque "hay gente que sube a base de bajar a los demás"; gente que ante sus incapacidades para llegar arriba intenta rebajar a otros para estar un poquito más cerca de ellos por la cima. Miserias del ser humano. Lo decía Groucho Marx: "Lo mejor de ganar es que hay otro que pierde". Ahí va la historia:

Cuentan que un conocido de Sócrates se acercó a él y le comentó:

Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?

El pensador le interrumpió:

Antes de decirme nada me gustaría que pasaras un triple filtro.

¿Triple filtro?, se sorprendió el otro.

Así es –insistió Sócrates–. Antes de contarme sobre mi alumno, es mejor pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es la Verdad. ¿Estás seguro de que es cierto?

No, me acabo de enterar y...

Bien –comentó el pensador–. No sabes si es verdad...

Prosiguió:

Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?

No, todo lo contrario.

Por tanto –prosiguió Sócrates–, quieres contarme algo malo e incierto. Queda un tercer filtro, el de la Utilidad. ¿Me va a ser útil?

No mucho.

Por tanto, si puede no ser cierto, no es bueno, ni útil, ¿para qué referirlo?

13 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Es muy habitual y muy español; aunque además de lo que apunta Fernández Aguado, no solo se trata de subir. en ocasiones hay razones bastante objetivas para criticar, y, en otras, sólo son palabras movidas por los celos y envidias.
A mi, personalmente, me aburren cada vez más las críticas que no se apoyan en hechos objetivos. Además, creo que estaremos de acuerdo en esto. Hay algunas que no es que no deban ser criticadas, es que no me explico como se critican más. El hombre es contradictorio como apuntabas en el post anterior.

Muy buena la historia.

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Sí estoy contigo: bajar a los demás para subir, celos, envidias... son las causas más habituales... aunque tb como apuntas es necesario "criticar para avanzar"... someter a escrutinio la gestión y las decisiones (eso sí, siempre con objetividad) para ser mejores. abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Yo no sé si en otros países pasa algo parecido, pero aquí hemos generado un enorme negocio en torno a este comportamiento. Sólo hay que ver cuántos programas de cotilleo tenemos en la programación. Ya cada vez que me paro un minuto en uno de ellos oigo una y otra vez eso que decía Serrat:
"Uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice,
conocer a un tipo
que un día fue feliz".
Sólo que en este caso estamos hablando de que el motivo es todo lo contrario. Patético.

FAH dijo...

@Javier Rodríguez Alburquerque. Tampoco sé precisar con exactitud si es común o no tanto en España como en otros países, pero desde luego aki vamos sobrados de crítica, desde luego. Será que como la vida es comparativa, nos irá mejor si al otro le va peor. salu2.

antonio lopez conesa dijo...

Qué buen reflejo de la realidad!! En parte es responsabilidad nuestra y de la educación que hamos recibido y, atención, la que damos y emitimos. Debemos empezar por nosotros. Como décía Gandhi, "empieza por tí el cambio que quieras ver en el mundo". Muy bueno Francisco.

FAH dijo...

@antonio lópez conesa. gracias por pasarte y participar. desde luego Ghandi daba en el clavo y así debería ser. Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga q hay en el nuestro. Menos mirar a los lados y más al frente. salu2.

Pedja dijo...

Qué bueno Paco¡¡. a verdad, la bondad y la utilidad, tres criterios que empiezo a tomar para moverme por el mundo. Aqui en Inglaterra cuando preguntas a alguien es normal que te conteste: "no muy mal". Me hace gracia esa forma de contestar, querrás decir que estás muy bien no??? No suena igual lo uno que lo otro, a ver si empezamos a ser positivos con nuestra forma de hablar, un abrazo y gracias.

FAH dijo...

@pedja. gracias, sir. efectivamente, suelen decir: "Not too bad"; y eso es demasiado "light". Estar vivo y coleando ya es argumento de peso para dar brincos, aunque no sepamos reconocerlo y nos fijemos en abalorios y lentejuelas. abrazo.

MaS dijo...

Hablar en negativo??? viendo primero todo lo que, desde mi punto de vista, es malo, inadecuado, poco acertado??? tics verbales???? enjuiciar al otro???? ...
Efectivamente, no se si decir que va en los genes latinos, o es una pandemia: pides un par de zapatos, y girándose en su busqueda te contestan, "no hay problema". y, yo me pregunto, ¿y si no hay problema por qué dice no hay problema? Nunca escuché a un bombero gritar, no hay fuego, no hay fuego!!! pero, todo llega.
Ypuestos a criticar...es lo que llevo haciendo estos segundos, o no???
un sonriente saludo,
María.

Anónimo dijo...

La critica constructiva puede ser positiva. Aporta soluciones, señala las causas y se centra en criticar ciertos hechos, comportamientos y/o actitudes. No ataca a las personas.

FAH dijo...

@MaS. gracias, como siempre. desde luego, aki quien esté libre de pecado q tire la primera piedra. Desde mi punto de vista criticamos tanto porque "lo bueno" se da por hecho. Si te pago para que hagas algo, y lo haces, para eso te pago. Si lo haces mal, te crujo... Aunque deberíamos ser mucho más condescendiente con el error sin malicia, sobre todo, cuando se tiene mucha visibilidad. salu2.

@anónimo. estoy de acuerdo en que la crítica constructiva es positiva y buena, pero sólo se da 1 de cada 10 veces... es residual, muy poca gente la practica con tacto... además, tenemos tendencia a poner apellidos a las cosas para maquillar nuestras intenciones menos confesables: "envidia... sana"... "critica... constructiva"... gracias por pasarte. salu2.

Fernando dijo...

Paco, muy buen post. Da para reflexionar mucho, desde luego. En cuanto a los comentarios acerca de la crítica constructiva y tus apreciaciones al respecto, yo pienso que lo complicado, realmente, es ser equilibrado en la crítica. Es decir, señalar las cosas buenas del criticado. Uno nunca lo hace todo mal ni todo bien.

En cualquier caso, sí que estoy de acuerdo contigo que a menudo, a la hora de evaluar actitudes ajenas, nos falta rigor, nos sobra mala leche y casi nunca sacamos algo útil.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. desde luego, como apuntas, el equilibrio es la esencia de la vida (in medio virtus, aristóteles). me gusta eso q dices de "nos sobra mala leche a todos". salu2.

Publicar un comentario en la entrada