«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 22 de septiembre de 2009

I´ll stand by you: una sesión de coaching

Ayer casi por casualidad volví a escuchar esta canción que no escuchaba hacía algún tiempo. Es "The Pretenders" y lleva por título "I´ll stand by you" (Estaré a tu lado). Desde siempre me ha gustado, pero me di cuenta que es toda una sesión de coaching: la necesidad de un frontón en quien confiar, con quien contrastar, con quien confesarnos, aquella persona con la que las caretas nos las podemos quitar y que nos permiten ser nosotros mismos sin juzgarnos, alguien con empatía que ha vivido con anterioridad lo que nos ocurre, alguien con tacto para anticiparse, alguien que crea un clima de comodidad para que el otro se abra... y muchas más cosas... ¡Qué importante es el coaching! (ver "Motivos para visitar un coach", 22/06/08; "La grandeza del coaching", 26/11/07).

Os dejo la versión original de "The Pretenders":

Oh, why you look so sad? / Oh, ¿por qué estás tan triste?
Tears are in your eyes / Hay lágrimas en tus ojos,
Come on and come to me now / Vamos, ven a mí ahora
Don't be ashamed to cry / No te avergüence llorar,
Let me see you through / Quiero ver tu interior
'cause I've seen the dark side too / Porque yo también veo el lado oscuro,
When the night falls on you / Cuando la noche cae sobre ti
You don't know what to do / No sabes qué hacer,
Nothing you confess / Nada que tú confieses
Could make me love you less / Hará que te ame menos.

I'll stand by you / Estaré a tu lado
I'll stand by you / Estaré a tu lado
Won't let nobody hurt you / No dejaré que nadie te haga daño,
I'll stand by you / Estaré a tu lado

So if you're mad, get mad / Así que si estás enfadado, enfádate,
Don't hold it all inside / No lo dejes en tu interior,
Come on and talk to me now / Vamos, cuéntame ahora
Hey, what you got to hide? / Hey, ¿qué tienes que ocultar?
I get angry too / Yo estoy enfadada también
Well I'm a lot like you / Bien, soy parecido a ti,
When you're standing at the crossroads / Cuando estás de pie en la encrucijada
And don't know which path to choose / Y no sabes qué camino elegir,
Let me come along / Deja que te acompañe
'cause even if you're wrong / Aunque te equivoques.

I'll stand by you / Estaré a tu lado
I'll stand by you / Estaré a tu lado
Won't let nobody hurt you / No dejaré que nadie te haga daño,
I'll stand by you / Estaré a tu lado
Take me in, into your darkest hour / Confía en mí, en tus oscuros momentos,
And I'll never desert you / Y yo nunca te abandonaré,
I'll stand by you / Estaré a tu lado

And when... / Y cuando,
When the night falls on you, baby / cuando la noche caiga sobre ti
You're feeling all alone / te sentirás solo,
You won't be on your own / pero no lo estarás.

I'll stand by you / Estaré a tu lado
I'll stand by you / Estaré a tu lado
Won't let nobody hurt you / No dejaré que nadie te haga daño,

I'll stand by you / Estaré a tu lado
Take me in, into your darkest hour / Confía en mí, en tus oscuros momentos,
And I'll never desert you / Y yo nunca te abandonaré,
I'll stand by you / Estaré a tu lado
I'll stand by you / Estaré a tu lado
Won't let nobody hurt you / No dejaré que nadie te haga daño,
I'll stand by you / Estaré a tu lado
Won't let nobody hurt you / No dejaré que nadie te haga daño,
I'll stand by you / Estaré a tu lado


13 comentarios:

Danzarina dijo...

Precioso post el de hoy. La canción y sus frases no tiene desperdicion. Me ha gustado la comparación que haces de una letra que aparentemente habla del amor a extrapolarla a este mundo del coaching (aunque yo no uso esas palabras). Se puede aplicar a la orientación profesional, educativa o una sesión de terapia. Hay varias frases que me han gustado, pero me quedo con "aunque te equivoques, estaré a tu lado". Un saludo.

FAH dijo...

@danzarina. muchas gracias por pasarte. Eso que dices del "amor" es aplicable a todo... de hecho muchas relaciones de coaching acaban convirtiéndose en relaciones de amistad porque muchas veces el coach sabe cosas que gente muy cercana al coachee y que conocía desde hacía mucho tiempo desconoce. Una canción aplicable, como apuntas, a cualquier relación de dos: educativa, orientación profesional o terapia. Eso que destacas de "aunque te equivoques, estaré a tu lado"... ¡qué importante es! saber q tenemos alguien q nos apoya con independencia del resultado, por ser quien somos o simplemente por atrevernos. gracias. salu2.

Fernando López Fernández dijo...

Siento un profundo respeto por esa labor. Me parece dificilísima. Sobre todo generar ese clima de confianza que permita al que va a ser orientado sentirse cómodo y apoyado.

y eso lo haces de maravilla, como pude comprobar el día que me entrevistaste para el libro "Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos".

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. muchas gracias por tus palabras. ¡Qué importante el coaching! (todos lo necesitamos) y ¡Qué difícil!... Como dice JFA: "quien encuentra un buen Coach -comprensivo y exigente, retador y paciente, con amplitud de miras y concreto..- ha encontrado lo más importante para lograr el despliegue de sus potencialidades". abrazo.

Yoriento dijo...

Muy sugerente el post, Francisco ;)

Con un poco de humor, te diré que no sé si es tan importante el coaching y si todos las personas lo necesitan", excepto los que viven de ello ;) Incluidos los que andamos por la orientación personal y profesional ;)

Como ya sabes que suelo argumentar, hay muchos claroscuros en el uso generalizado de la marca "coaching", así que es bueno utilizarla con prudencia, aunque en tu caso seas una profesional que tienes mucha experiencia en el trabajo con personas.

Ay, ya sé que doy un poco la lata con este asunto, pero alguien tendrá que hacerlo¡ ;))

Germán Gijón dijo...

"Cuando estás de pie ante la encrucijada y no sabes qué camino elegir, deja que te acompañe aunque te equivoques"...
Normalmente, cuando aconsejamos y la decisión del receptor es distinta a nuestros consejos, queremos mantenernos al margen. Hace falta mucho (pero que mucho) vínculo para mantenerse con quien ha errado a pesar de su equivocación, como dice la estrofa. Ahí ha de mediar verdadero afecto, porque si se entremezclan otros intereses se pone en duda el valor verdadero del consejo (valor como intención sincera, me refiero).
Un saludo, Francisco.

FAH dijo...

@yoriento. un honor verte. gracias por tus contribuciones y por "tu manera desacostumbrada de ver la realidad". Creo que el coaching es muy importante y que todos lo necesitamos, aunque te digo, es muy difícil (dificilísimo) encontrar un buen coach. Se requieren muchas cosas: visión antropológica, experiencia, una gran empatía, mucha sensibilidad, gran psicología... Ufff... Y no das la lata, es importante gente que vea la jugada desde otro ángulo y que no se lo calle, lo diga. Enhorabuena. Gracias.

@germán gijón. muchas gracias. ¡qué importante ese hombro que nos anima en los momentos de caída, que no nos juzga, que sabe dar inputs positivos para tirar hacia adelante (todo suma)...! Como dices el afecto es esencial, una relación de coaching verdadera va mucho más allá de lo meramente mercantil... hay que tener grandeza en el ser humano y en sus posibilidades... Un abrazo.

José Luis dijo...

Enhorabuena por el post
Ciertamente con muchas de nuestras amistades y relaciones se producen momentos de auténtico coaching
Saludos

FAH dijo...

@josé luis. así es, a veces se produce un coaching "formal" y otras "informal". gracias. salu2.

Visi Serrano dijo...

La letra de este tema de Jarabe de Palo (GRITA) presidía mi consulta de psicología clínica, ahora en las sesiones de coaching suelen acompañar algunos momentos de la misma

Video y letra aquí

FAH dijo...

@visi serrano. muchas gracias por pasarte y participar. muy buena tu aportación. es increíble lo q aportan las canciones y muchas veces no prestamos atención a las letras. un saludo.

Pablo Gallego dijo...

Magnífico 'post', qué pena que te he empezado a leer hace poco y tengo mucho para ponerme al día. Toda una lección de coaching, sí señor. Solo un pequeño comentario sin malicia: yo traduciría "So if you're mad, get mad" por "Así que si estás enfadado, enfádate". En una sesión de 'coaching' que tuve el año pasado, le comentaba al 'coach' que me costaba disimular mis enfados, y él me abrió los ojos sobre las bondades de enfadarse, siempre que sepamos canalizarlo en positivo. Lo cual es otra historia...

FAH dijo...

@pablo gallego. muchas gracias por pasarte y participar. un honor. llevas razón en lo de "enfádate". Ya está cambiado en el texto. Respecto a lo de "enfadarse" en sentido positivo, hay una frase de Aristóteles que lo dice todo: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo". Ése es el término medio del que hablaba el Estagirita y hacia el que debemos tender. Abrazos hacia UK.

Publicar un comentario en la entrada