«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 25 de septiembre de 2009

Internet como herramienta solidaria: charla de Johnathan Zittrain

Se dice en http://www.ted.com/:

El pesimismo, a veces, nos impide ver las cosas buenas que están pasando en el mundo. Hoy en día, en opinión del sociólogo Johnathan Zittrain, la Red es el ecosistema perfecto para hacer cosas positivas porque “está llena de actos de bondad desinteresados que nos permiten ser optimistas sobre el futuro”.

Zittrain explicó su teoría en una ponencia de TED con un ejemplo concreto. El año pasado el Gobierno pakistaní ordenó a las operadoras locales que bloquearan YouTube porque no le gustaba algunos vídeos que estaban alojados en la página. Una de las operadoras del país se equivocó y acabó bloqueando YouTube en todo el mundo durante algo más de dos horas. Un grupo de ‘teckies’ se unieron, localizaron el problema y sacaron a Google del apuro. “Es impresionante. Personas desconocidas operan desde un sitio que desconocemos, apagan un fuego y se van sin pedir nada a cambio”, explica el sociólogo.

Otro ejemplo interesante es el couchsurfing, una página creada para que los viajeros puedan encontrar alojamiento gratis en los sofás de personas que ofrecen sus casas en cualquier parte del mundo. El site ha dado cobijo a más de un millón de personas “sin ninguna muerte por el momento” (risas).

En este blog hemos hablado brevemente de una iniciativa solidaria de tipo virtual en la que estamos trabajando basada en el "Poco + Poco = Mucho". En el ser humano conviven bondad y maldad y que aflore una u otra depende de lo que se alimente. Hay grandes posibilidades de hacer muchas cosas. Daremos cuenta de ello. Recomiendo también hoy el post "Algo está cambiando... o eso parece" en el blog "En el disparadero":


5 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Algo está cambiando en el mundo e Internet está facilitando ese cambio. Se está produciendo (aunque no nos demos cuenta) una revolución tan importante como en su día fue la Revolución Francesa.
En unos días te paso los comentarios de poco+poco= mucho

Un abrazo

Fernando dijo...

Paco, gran post, y gracias por recomendar el mío. Estoy muy de acuerdo con Fernando López Fernández. Algo se está cociendo. Tenemos más herramientas que nunca, como te he comentado alguna vez, para ejercer nuestra democracia en el día a día con pequeñas decisiones y, desde luego, también en internet.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. gracias por leer el briefing del proyecto, por tus comentarios (muy interesantes) y por el proyecto que espero q entre todos lo apoyemos.

@fernando. gracias, sir. La bondad y solidaridad están incrustradas en la naturaleza humana. Sólo hay que permitir que salgan a la luz. Un abrazo.

Andres Schuschny dijo...

Excelente!! Con la Red el deseo atávico de solidaridad se ha despertado de la pesadilla del individualismo. Día a día vemos como fructifica una miríada de aplicaciones tecnosociales cuya base se asienta en el deseo innato del ser humano por colaborar y formar parte de eso que benditamente se suele denominar como "comunidad"
Un abrazo
Andres

FAH dijo...

@Andres Schuschny: gracias por pasarte y participar. Existen muchas posibilidades de hacer cosas. Basta con abrir los ojos. Además, como apuntas, la necesidad de generosidad está muy presente en el ser humano.

Publicar un comentario en la entrada