«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 8 de septiembre de 2009

La humildad fingida

La humildad está de moda. Y yo me alegro. Soy un gran defensor de esta virtud que, como apuntaba Cervantes, "es basa y fundamento de las demás virtudes". Aquí hemos citado en más de una ocasión a Charles Chaplin quien decía que "la vida da tiempo nada más que para ser amateur".

Pero cuando la humildad no es auténtica sino un disfraz para ganarnos a la audiencia que aplaude esta virtud, entonces pierde todo su valor. Y es que todo lo que no lleva el sello de la autenticidad huele y además se nota. Eres quien eres para bien y para mal, con lo bueno y con lo malo que ello conlleva.

Yo prefiero la vanidad sincera a la humildad fingida. Hay mucha pose fingida, mucha postura forzada. mucha modestia postiza en todos los ámbitos (empresa, medios de comunicación, mundo artístico...) y que no es más que una manifestación de cinismo, de pensar una cosa pero decir otra, de ser lo políticamente correcto, de hacer lo aceptable socialmente aunque poco se corresponda con la realidad.

Practique la humildad por convencimiento, le irá bien, pero no intente aparentarla porque se nota que lo que uno siente internamente y lo que manifiesta externamente no cuadran. Y ya se sabe que el inconsciente manda.

14 comentarios:

John Oliver dijo...

Ante casos como ese, la humildad fingida no es más que otra forma de falsedad. Es por ello que hay que dejar que esas personas fluyan, junto al tiempo, hasta que oigan como único despertador de su conciencia al tropiezo de sí mismas.

Buena observación, en ocasiones me siento halagado leyéndole. La ignorancia por cierto, es el mejor de los antídotos, acepte mi consejo. No valen la pena.

FAH dijo...

@john oliver. gracias amigo por pasarte y por participar. Desde luego, como dices, falsedad, cinismo, pose... Un saludo.

José Ignacio Familiar dijo...

Ya lo dijo Francisco Ayala "una modestia increíble, que es una forma suprema de la soberbia".

FAH dijo...

@josé ignacio familiar. muy bueno, no lo conocía, pero cuadra bastanter... La humildad no se practica, se es humilde. salu2.

El internauta de León dijo...

Había leido el titulo por twitter en el movil y tenía ganas de leer el post.
Plenamente de acuerdo contigo, similar discurso entono yo cuando me pongo a filosofear con conocidos, a destacar que si se finge, el peso aplastantante de la lógica contradice esa falsedad en el mismo momento en que se ve revelada la auténtica naturaleza de una persona.
Sus inquietudes, gustos y deseos siempre estarán por encima de sus palabras.

FAH dijo...

@el internauta de león. gracias. así es: hechos y no palabras; acciones y no discursos... "Todos somos parecidos por lo que afirmamos o defendemos; lo que nos diferencia a unos de otros son los hechos". salu2.

Fernando López Fernández dijo...

Esta tarde estuve trabajando sobre ello para una presentación interna.Tocaba temas que tu has comentado como Aapriencias y realidades y las dimesniones de la comunicación respecto al entorno y a uno mismo.

Al final la actidud es lo que determina a la persona. Eso no se puede fingir.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Autenticidad, algo esencial. En las organizaciones (como entes) hay mucha incoherencia entre discurso y realidad, entre lo que proclaman ser y lo que realmente son. abrazo.

MDQ dijo...

Muy bueno, Paco.

FAH dijo...

@MDQ. gracias, a ver si nos vemos. abrazo.

MaS dijo...

SER DE VERDAD, O ESTAR SIENDO UN RATO NO SIENDOLO DEL TODO, HE AHÍ LA CUESTION.
Un saludo, siempre cordial,
María.

FAH dijo...

@MaS. gracias. desde luego, ser de verdad, porque probablemente todos fingimos consciente o inconscientemente de vez en cuando. quien esté libre de pecado q tire la primera piedra, no? salu2.

Fernando dijo...

Paco, sólo puedo decirte que estoy 100% de acuerdo contigo. Me ha encantado el post, como siempre.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. thank you. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada