Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

martes, 29 de septiembre de 2009

Lo que me ha enseñado la vida

El pasado fin de semana el XL Semanal del ABC traía un interesante reportaje de Andrew Zuckerman con el título "Lo que me ha enseñado la vida" en el que preguntaba a diferentes personalidades (Robert Reford, Nelson Mandela, Madeleine Albright, Henry Kissinger, Nick Nolte, Frank Gehry...), todos ellos por encima de los 70 años, cuáles son las principales lecciones que han aprendido de la vida. Y es que como recuerda un proverbio africano, "la riqueza de un pueblo se mide por el legado de sus ancianos".

Dejo algunas de las respuestas:

Nelson Mandela, 91 años, activista: "Hay pocas desgracias en este mundo que no puedas convertir en un triunfo personal si tienes una voluntad de hierro y la habilidad necesaria. Lo que diferencia a una persona de otra no es lo que le ha sido dado, sino de lo que es capaz de hacer con lo que tiene". Y también: "He comprendido que el valor no es la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él". Y otra más: "Acabar con la pobreza no es un actor de generosidad, es un acto de justicia".

Clint Eastwood, 79 años, actor y director: "Tómate tu trabajo en serio, pero jamás a ti mismo. Tú importas bien poco en medio del circo que hay montado ahí fuera. Si te tomas demasiado en serio, no serás capaz de aprovechar tus mejores talentos. Estarás atrapado, mirándote en el espejo y viendo si tienes suficiente gomina en el pelo".

Nick Nolte, 68 años, actor: "El hombre ha logrado una capacidad tecnológica increíble. Somos perfectamente capaces de manejarnos con todo lo que nos rodea. Sin embargo, no sabemos cómo lidiar con lo más importante: nuestro interior".

Henry Kissinger, 86 años, analista: "No seas demasiado ambicioso. Haz una cosa al año, lo que creas que es más importante, y tu carrera se hará por sí misma". Además: "Para conseguir la paz, un primer paso importante es comprender qué hay realmente en el corazón y la mente del adversario, entender cómo piensa y cómo ve el mundo. Normalmente refleja alguna aspiración y entonces uno debe decidir si las aspiraciones del adversario son absolutamente incompatibles con los principios de uno mismo".

Frank Gehry, 70 años, arquitecto: "Tu mejor obra es la expresión de tu propia persona. Tienes que comprender que tu firma es única. Si partes de ahí, tienes una oportunidad".

Robert Reford, 73 años, actor: "La sabiduría tiene que ver con tus experiencias, y es deseable que éstas incluyan la asunción de algunos riesgos. De joven, era mal estudiante y acabaron por expulsarme de la universidad. Me marché a Europa y viví una vida bohemia sin un centavo; ahí fue donde empezó mi verdadera educación".

Madeleine Albright, 72 años, política: "La religión es como un cuchillo, puedes usarlo como arma o para partir el pan".