«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Lo que me ha enseñado la vida

El pasado fin de semana el XL Semanal del ABC traía un interesante reportaje de Andrew Zuckerman con el título "Lo que me ha enseñado la vida" en el que preguntaba a diferentes personalidades (Robert Reford, Nelson Mandela, Madeleine Albright, Henry Kissinger, Nick Nolte, Frank Gehry...), todos ellos por encima de los 70 años, cuáles son las principales lecciones que han aprendido de la vida. Y es que como recuerda un proverbio africano, "la riqueza de un pueblo se mide por el legado de sus ancianos".

Dejo algunas de las respuestas:

Nelson Mandela, 91 años, activista: "Hay pocas desgracias en este mundo que no puedas convertir en un triunfo personal si tienes una voluntad de hierro y la habilidad necesaria. Lo que diferencia a una persona de otra no es lo que le ha sido dado, sino de lo que es capaz de hacer con lo que tiene". Y también: "He comprendido que el valor no es la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él". Y otra más: "Acabar con la pobreza no es un actor de generosidad, es un acto de justicia".

Clint Eastwood, 79 años, actor y director: "Tómate tu trabajo en serio, pero jamás a ti mismo. Tú importas bien poco en medio del circo que hay montado ahí fuera. Si te tomas demasiado en serio, no serás capaz de aprovechar tus mejores talentos. Estarás atrapado, mirándote en el espejo y viendo si tienes suficiente gomina en el pelo".

Nick Nolte, 68 años, actor: "El hombre ha logrado una capacidad tecnológica increíble. Somos perfectamente capaces de manejarnos con todo lo que nos rodea. Sin embargo, no sabemos cómo lidiar con lo más importante: nuestro interior".

Henry Kissinger, 86 años, analista: "No seas demasiado ambicioso. Haz una cosa al año, lo que creas que es más importante, y tu carrera se hará por sí misma". Además: "Para conseguir la paz, un primer paso importante es comprender qué hay realmente en el corazón y la mente del adversario, entender cómo piensa y cómo ve el mundo. Normalmente refleja alguna aspiración y entonces uno debe decidir si las aspiraciones del adversario son absolutamente incompatibles con los principios de uno mismo".

Frank Gehry, 70 años, arquitecto: "Tu mejor obra es la expresión de tu propia persona. Tienes que comprender que tu firma es única. Si partes de ahí, tienes una oportunidad".

Robert Reford, 73 años, actor: "La sabiduría tiene que ver con tus experiencias, y es deseable que éstas incluyan la asunción de algunos riesgos. De joven, era mal estudiante y acabaron por expulsarme de la universidad. Me marché a Europa y viví una vida bohemia sin un centavo; ahí fue donde empezó mi verdadera educación".

Madeleine Albright, 72 años, política: "La religión es como un cuchillo, puedes usarlo como arma o para partir el pan".

12 comentarios:

Germán Gijón dijo...

Gracias, Francisco. Algunas (no todas) frases más para apuntar en la agenda de siempre. Lo bueno de las personas mayores es que nos aportan su experiencia para, como mínimo, apuntar sus conclusiones.
Un abrazo.

FAH dijo...

@german gijón. muchas gracias por pasarte y participar. Como apuntas algunas de las frases merece la pena tenerlas cerca. salu2.

John Oliver dijo...

Lo cierto es que también llevo algún tiempo viéndome en la obligación moral de tomar apuntes.

Mi inquietud es: En ocasiones complementa sus reflexiones con información adicional. ¿Da con toda esa documentación por coincidencia, o se debe a que mediante años de interés general ha ido acumulando plataformas de información realmente interesantes?


Un saludo.

FAH dijo...

@John Oliver. Gracias por tus palabras. Creo q hay tres cosas importantes, lo que yo denomino: PSP (Pasión + Sacrificio + Paciencia). Disfrutar con lo que se hace, echarle horas y todo llega:

http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/06/psp-pasin-sacrificio-paciencia_24.html

Salu2.

Pedja dijo...

Paco y a ti qué te ha enseñado la vida? A mi a ser humilde, relajarme y tener sentido del humor, .

Pedja dijo...

Lo de Mandela también me parece fundamental, de derrota en derrota hasta la victoria final... otro abrazo, gran post.

FAH dijo...

@pedja. a mí me ha enseñado y me enseña tanto... en los próximos días escribiré un post titulado: ¿Y a mí q me ha enseñado la vida?... Lo de Mandela, efectivamente, esencial. Ya sabes: If you fall seven times, stand up eight... abrazo.

Economía Sencilla dijo...

Pues sí, buenas enseñanzas para la reflexión, parafraseando la canción: gracias a la vida, que me ha enseñado tanto...

Yo me quedo con una de las de Mandela ("Lo que diferencia a una persona de otra no es lo que le ha sido dado, sino de lo que es capaz de hacer con lo que tiene"), otra de Kissinger ("No seas demasiado ambicioso. Haz una cosa al año, lo que creas que es más importante, y tu carrera se hará por sí misma), y la de Gehry ("Tu mejor obra es la expresión de tu propia persona. Tienes que comprender que tu firma es única. Si partes de ahí, tienes una oportunidad").

Me apunto, al igual que Pedja, al debate del post, cuando lo publiques, ¿qué me ha enseñado la vida?...

Un saludo
Pablo Rodríguez

FAH dijo...

@economía sencilla. gracias por pasarte y participar. todas las que has seleccionado son muy buenas. espero escribir en breve mi "¿qué me ha enseñado la vida?". salu2.

MaS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaS dijo...

Permitidme un apunte: ¿lo que me ha enseñado la vida o lo que me está enseñando la vida?
Percibo juventud y vitalidad de cifras bastante altas, y tambien, madurez y criterio, de otras que no llegan a sus mitades.
un sonriente saludo,
pd. me quedo con esta:"Lo que diferencia a una persona de otra no es lo que le ha sido dado, sino de lo que es capaz de hacer con lo que tiene". Brillante siempre, gracias Paco.

FAH dijo...

@MaS. Gracias a ti tb por tus comentarios. Efectivamente, como en el comentario a Pedja, "que hemos aprendido y que estamos aprendiendo" y añadiría: "que aprenderemos". La vida es un aprendizaje continuo; y eso es lo apasionante; curiosidad-aprendizaje-felicidad, están interconectados. salu2.

Publicar un comentario en la entrada