«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Cada día me siento más ignorante

Es una frase que leí a Eduardo Punset el pasado viernes y que aparecerá el próximo jueves en el nº63 de la revista Executive Excellence. Aquí publicamos un post titulado: "Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro"; y en muchas ocasiones hemos proclamado que "la vida enseña humildad".

Así es, "el sólo sé que no sé nada" de Sócrates hace ya más de 2.000 años sigue plenamente vigente hoy día aún si cabe con más fuerza debido a que todo cambia a mayor velocidad lo que hacen de la flexibilidad, agilidad y capacidad de escuchar más importantes que nunca.

Fernando Rodríguez de Rivera, personaje multidisciplinar, intelectualmente curioso y digno de elogio por su ambición por combinar práctica (es Director General de Bodegas PradoRey) y teoría (saca tiempo para su tesis doctoral) comentaba en este mismo blog en el post "Las reglas del management" lo siguiente: "Tuve un profesor en los cursos de doctorado de la Universidad Complutense que con casi 70 años era catedrático y miembro del consejo de administración en Clesa, dónde había sido directivo durante casi 40 años. Recuerdo que el primer día de clase nos dijo: Si yo sigo viniendo a la Universidad, es porque sigo pensando que cada día puedo aprender algo nuevo de vosotros. A mí, esa humildad me desarmó. Asumir que las cosas cambian y que siempre se puede seguir aprendiendo, incluso a costa de supuestas verdades absolutas, supone un verdadero reto".

Cientos de veces hemos citado aquí a Chaplin: "La vida da tiempo nada más que para ser amateur". En otra ocasión escribimos un post titulado: "Cuando crees que lo sabes todo vuelves a fallar: ¡Escucha!". Creo que merece la pena releer la historia que allí cuenta Roger Fisher, Catedrático de la Harvard University y autor de "Getting to yes" (Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder). Y es que como apuntaba nuestra Don Quijote, "la humildad es basa y fundamento de las demás virtudes".



11 comentarios:

Andres Schuschny dijo...

Creo que la frase de Sócrates: "No sé", no sólo se refería al conocimieno enciclopédico/objetivo, sino que quiso también decir que detrás de la realidad que asumimos como verdadera hay otra realidad subyacente que transciende el pensamiento conceptual. Con todo, me gustó mucho tu post. abrazo

FAH dijo...

@andres schuschny. gracias x pasarte y participar. sí, así es lo que dices de sócrates. me alegro q te haya gustado. salu2.

Katy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katy dijo...

Hola FAH, San Agustín decia "Ay de mi que ni siquiera se, lo que no sé" "
Darse cuenta de que se es ignorante es un gran paso hacia el saber" leía yo en algún lugar. Hoy en día con tanta información el saber si ocupa lugar, y desprenderse con velocidad de ideas es un riesgo a perder algo valioso.
Suelo comparar el conocimiento con unos grandes almacenes en dónde encuentras de todo y variado, pero el pequeño comercio especializado en determinado árticulo es una joyita.
Total que cada uno hace lo que puede, lo importante es seguir aprendiendo.
Tu post hace reflexionar y ese es otro camino para el aprendizaje.
Un abrazo y feliz semana

26 de octubre de 2009 21:33

FAH dijo...

@katy. muchas gracias como siempre. todos deberíamos aprender de todos. creo que hay mucho talento escondido (algún día escribiré de esto), pero creo que dentro de cada uno hay un potencial grande. salu2.

Fernando López Fernández dijo...

No me acuerdo quien dijo eso de que "cuando supe las respuestas aparecieron nuevas preguntas". Y esto es lo bueno, que siempre hay más preguntas que respuestas, con lo cual, cada dia más ignorante.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. muchas gracias. sí es una frase q a mí me gusta mucho: "el hombre busca respuesta y encuentra nuevas preguntas"... Así es, paradojas. abrazo.

Pedja dijo...

Y qué bueno es que siempre nos quede algo por aprender, algo por descubrir, algo nuevo por lo que ilusionarse, humildad, humildad y humildad, no nos cabe otra. Los poderosos, los ricos, los débiles o los pobres, al final todos pasamos por lo mismo, así que humildad, no somos más que uno más. Gracias Paco, fantástico post, un abrazo.

Fernando dijo...

Gran Post, Paco. Y muchas gracias por citarme. La verdad es que me ha hecho gracia la definición que has hecho de mi, jajaja.

En cuanto al contenido, decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Aparte de la anécdota del profesor Puelles (así se llama), una de las cosas que he aprendido estos años de tanto estudio es que a medida que avanzo me doy más cuenta de todo lo que no sé. Por eso, como dice Pedja, la humildad es fundamental. No sólo para reconocer todo el camino que nos falta por andar, sino para entender que de todos y en cualquier situación, podemos aprender algo nuevo.

De nuevo enhorabuena.

¡Un abrazo!

MaS dijo...

Apunto la frase que he oido a lo largo de mi vida de estudiante...
"EL SABER NO OCUPA LUGAR"... aunque hoy, en el dia a dia de la empresa, parece que Saber sí ocupa un lugar, y es que el que no se entera, se queda aparcado (apartado):demos las gracias a aquellos que comparten lo que saben, y señalemos con el dedo a esos otros que no nos informan ni nos forman en lo que ya saben.
un saludo, y mil gracias por tu sabiduría compartida!
María.

FAH dijo...

@pedja. así es don pedro humildad, humildad y más humildad... si no, antes o después, acabamos estrellándonos... La seguridad en uno mismo está bien; el exceso de seguridad es temeridad.

@fernando. de nada, a ti. he puesto lo que pienso sobre mi visión tuya. suerte!

@MaS. gracias. aquí aprendemos mucho, yo también con todos vuestros comentarios que hacen contemplar las cosas desde otro ángulo. gracias x el mail. te escribo. salu2

Publicar un comentario en la entrada