«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 24 de octubre de 2009

Desarrollo de Habilidades Directivas

Esta semana he comenzado de nuevo las clases de "Desarrollo de Habilidades Directivas" en la Nebrija Business School con algunos de MBA, MBA Financiero y MBA de Desarrollo de Personas. Unos 20 alumnos procedentes de Rusia, Francia, Venezuela, Colombia, República Dominicana o España, entre otros.

Cada vez más, la importancia de la gestión y, por ende, de las habilidades directivas es mayor por múltiples motivos:

Economía del conocimiento y los servicios: frente a una economía agraria, en un primer momento, e industrial, posteriormente, hoy vivimos en una economía del conocimiento y los servicios; y el conocimiento quien lo tiene son las personas y los servicios quienes los prestan son las personas. Ello implica que el elemento humano adquiere mayor importancia que en el pasado (donde era un elemento más de la cadena de montaje) y, por tanto, hay que atraerlo, retenerlo y desarrollarlo.

Competencia: vivimos en un mundo más duro, más competitivo, más frenético. Hay que "morder" más para sobrevivir. En este contexto hay una palabra clave: compromiso; que es lo que te permite dar el máximo, no venirte abajo y luchar duro. El compromiso no se compra, se merece y en ello los directivos tienen mucho que aportar para que el equipo les siga.

Equipo: los entornos son más complejos, todo influye más en todo y la consecuencia de ello es que hay que formar un conjunto competente que de manera integral y en cada uno de los eslabones de la cadena de valor lo den todo. El trabajo en equipo es más importante que nunca. Movilizar personas es complicado, movilizarlas e integrarlas de manera colectiva aún más. ¿Dónde existe a menudo mucho talento individual y poco talento colectivo? Sí, en algunos equipos de fútbol.

Crisis: la incertidumbre, el cambio y la crisis va a ser una constante cada vez más frecuente, lo que implica que los miembros de la organización deben mantener un tono vital alto (actitud positiva) para que ante la adversidad no venirse abajo. En ello los directivos juegan un papel clave transmitiendo ilusión, entusiasmo y pasión. Cada vez más los procesos de selección de las empresas tendrán en cuenta el optimismo (como hace la NASA) de los candidatos para contratar personal. El pesimista es habitualmente un "victimista" que vive amargado quejándose todo el día, y lo más triste, amarga a los demás.

Comunicación: veo a muchas empresas que no se dan cuenta de la revolución social y tecnológica a la que asistimos. Internet y las Redes Sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace) van a ir comiendo cada vez más terreno a soportes tradicionales. Estamos conectados en el mundo 1.500 millones de personas y ello es una gran oportunidad de llegar a mucha gente pero al mismo tiempo una amenaza porque la notoriedad es cada día más complicada. Los departamentos de comunicación y marketing cada vez tendrán más importancia y al mismo tiempo se les exigirá mucho más porque cada acción tendrá que estar justificada vía ROI (Return On Investment).

Breves pinceladas a las que añadiremos otras en próximos días.

8 comentarios:

Katy dijo...

Uff leyendo sobre cursos de dirección interesantes y llenos de contenido, me temo que tanta teoría no se va poder aplicar, porque las empresas están de capa cída (si me permites igual mis pocos conocimientos e ignoracia me dejan llevar del pesimismo)y no por falta de iniciativas sino por culpa de crisis. Producimos más de lo que somos capaces de consumir.
Pero está muy bien que al menos nos sigamos formando y llenando de ideas nuevas...
Feliz domingo

FAH dijo...

@Katy. gracias. la vida es un aprendizaje continuo. Teoría sin práctica es utopía; pero práctica sin teoría es rutina. salu2. buen fin de semana.

Fernando López Fernández dijo...

Buenas reflexiones Francisco:

Totalmente de acuerdo con lo expuesto. En su día, y relacionado con estas nuevas claves, publiqué un post sobre el futuro en el sector de eventos, pero que pdoría valer para cualquier sector, porque la clave como dices está en las c's
Un abrazo
http://fernandolopezfernandez.blogspot.com/2009/02/el-futuro-de-las-agencias-de-eventos.html

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. Las C´s son claves: competencia, cambio, complejidad, compromiso... He intentado conectarme a tu link y me da error, no sé por qué. Ya me dices. Abrazo.

Fernando dijo...

Paco, en primer lugar, desearte toda la suerte del mundo en este nuevo curso. Sin duda tus alumnos no han podido tener mejor suerte con su profesor.

Respecto a lo que comentas, decirte que me encanta lo de la economía del conocimiento (Concepto interesante sobre el que voy a pensar mucho), lo de que "el compromiso no se compra, se merece" (para enmarcar) y lo de la comunicación.

Respecto a esto último, estoy totalmente de acuerdo con lo que postulas, pero el otro día hablé con un amigo que sabe mucho de marketing viral, y me comentaba lo siguiente: "las redes sociales son una oportunidad inmejorable, pero también una amenaza terrible. Como no gestiones bien tus relaciones con los miembros de las mismas, te pueden destrozar la marca". Da para pensar. En PradoRey estamos estudiando todavía cómo hacerlo bien.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias por pasarte y los ánimos. hoy mismo te iba a escribir para proponerte un tema. luego te contesto vía mail. respecto a lo del tema del marketing viral está claro, todo es como se utilice y se maneje (gestión) pero el potencial es grande. Igual pasa con el móvil, internet, etc... no podemos renunciar a crecer por los miedos, hay que gestionarlos. 1 abrazo.

GDS dijo...

Buena suerte en este nuevo grupo. Hay más nacionalidades por lo que veo. Espero que el grupo de los dominicanos sea tan bueno como el anterior.

Un saludo.

FAH dijo...

@GDS. Muchas gracias por seguir pasando por aquí. Este año hay un par de personas de República Dominicana. suerte. salu2.

Publicar un comentario en la entrada