martes, 20 de octubre de 2009

Homenaje a los blogueros (I): Pedro Medina

Hoy este blog inaugura una sección que llevará por título Homenaje a los Blogueros; sí, a todos aquellos que pasáis por aquí con asiduidad y participáis con vuestros comentarios. Muchos nombres me vienen a la cabeza que han hecho posible esta bitácora: Fernando López Fernández, Fernando Rodríguez de Rivera, MaS, Carlos Vegas, Optima Infinito (José Miguel Bolívar), Yoriento (Alfonso Alcántara), Pedro Medina, Katy, Germán Gijón... (siento no citar a todos).

A la mayoría no les conozco personalmente sino a través de la red, por este motivo, me gustaría rendirles un homenaje haciéndoles una pequeña entrevista que nos sirva a todos para reflexionar. Poco a poco me iré poniendo en contacto con algunos de vosotros por si os apetece participar aportando vuestra visión y experiencia de la vida.

El primer homenajeado es Pedro Medina, en el mundo bloguero Pedja. Residente en Londres, está desde el primer día en este blog y ha leído todos los posts. Su blog lleva por título: "Allá en el faro del fin del mundo".

Aquí van las preguntas que le hice y sus contestaciones:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: a ser humilde y aceptar que tiene fecha de caducidad.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: a conocer el nombre del personal de la limpieza, no vaya a ser que nos estalle la mierda y no sepamos quién la limpia.

3. Define con una frase el mundo en que vivimos: El mundo es redondo, como siempre lo ha sido pero cambia todos los días como siempre ha ocurrido.

4. Lo que más echas de menos en la sociedad: inocencia y bondad, que incluso están infravaloradas hoy en día.

5. Cualidad que más valoras de una persona: el sentido del humor.

6. Lo que menos soportas en una persona: la falta de humildad.

7. Un consejo que darías a los más jóvenes: no dejes nada para mañana, carpe diem.

8. El mayor enemigo del hombre es: la pérdida de tiempo.

9. El mayor aliado del hombre es: la Historia, la experiencia, el recuerdo.

10. Una película que recomendarías y por qué: La mejor juventud 1 y 2. Pero no me hagas escoger nunca más una sola película porque hay miles...

11. Un libro que recomendarías y por qué: Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom, por el optimismo que tiene.

12. Un restaurante que recomendarías y por qué: muchos, últimamente Landania, en la calle Conde de Cartagena, 15 (Madrid). Dos hermanos jóvenes eslovacos preparados y con ilusión que han montado su propio negocio y han conseguido darle una personalidad propia.

13. Una canción que recomendarías y por qué: Don´t Get me wrong, de "The Pretenders" porque se me acaba de ocurrir pero canciones, por ejemplo, un bolero, un tango, muchas españolas de los 80, el Cigala, etc. Hay miles como películas, libros o restaurantes, ¡qué placeres!


14. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: miles de ciudades. Llevo todo el íntimo y personal quedándome con una opción y aquí me niego a escoger. Roma, Cáceres, Madrid, Berlín, Nueva York (y eso que no he estado en ella), cualquier ciudad de Italia, Buenos Aires (tampoco he estado), etc.

15. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Londres porque me ha supuesto muchas cosas muy positivas.

16. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano": histórico con Jesús de Nazaret, me aclararía algunas cosas. Actual, con algún buen amigo.

17. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: depende del hombre o de la mujer. Algunos y algunas son lobos y lobas (esto último que no se interprete mal, lo de lobas) y otros y otras son muy buenos y muy buenas por naturaleza.

18. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Ufff Paco, escuchándote una tarde en Madrid llegué a la conclusión de que no tenía sentido, lo que no implica que no haya que disfrutarla y exprimirla al máximo.

19. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: la amistad verdadera existe, es escasa pero precisamente por eso es amistad verdadera.

20. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: a mejor por supuesto, el problema es que eso hace que necesitemos un nuevo mundo al que tendremos que mudarnos en un futuro pero lo encontraremos y seguiremos mejorando.

21. ¿Qué es el éxito para ti?: estar a gusto con uno mismo, lo que no es difícil de conseguir. En mi caso basta por ejemplo con un buen aperitivo, un paseo por el Retiro o una cena. Todos los días hay muchas oportunidades de encontrar el éxito. Todo suma, cualquier experiencia en el fondo puede ser positiva.

22. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Ser conscientes de que no sabemos nada, que estamos de paso y que hay que ser alegres y tener sentido del humor por naturaleza.

23. Un buen jefe se distingue por: ser justo con todos sus colaboradores, lo que implica reconocerles sus aciertos y censurar sus errores para que aprendan de cara al futuro y que todo ello les implique una motivación, en fin algo muy difícil de conseguir.

24. Un líder de referencia: cualquier persona que se haya ido a mejorar la vida de los demás al Tercer Mundo, con independencia del resultado obtenido. Me parecen muy valientes, dejar el entorno propio para ir a arreglar el mundo.

25. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: de derrota en derrota hasta la victoria final.