«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 18 de octubre de 2009

Pocas veces las cosas son lo que parecen

El fin de semana pasado hablamos de "psicología curiosa", fenómenos que son capaces de explicar cómo despistar a la mente para que piense y crea lo que nosotros queramos. A menudo tenemos la certeza de que sabemos mucho aunque en realidad no sabemos nada y la percepción nos engaña frecuentemente. Como me decía en cierta ocasión Álvarez de Mon, "la vida enseña humildad". Pocas veces las cosas son lo que parecen.


9 comentarios:

Pilar Jericó dijo...

Añadiría, además, que no existe una única realidad, como ha demostrado la ciencia, sino que vemos lo que queremos ver y eso, sin duda, también nos ayuda a desarrollar la humildad.
Un abrazo

FAH dijo...

@pilar jericó. gracias x pasarte x aki y participar. desde luego, la humildad es una especie de lentes que te permite agrandar la realidad. Es curioso lo que se puede aprender viendo las cosas desde diferentes perspectivas. abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Como dice Pilar, vemos lo que queremos ver. Cuando aprendemosa mirar diferente o con otros ojos descubrimos que también pensábamos mal.

Saludo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. así es. nos equivocamos una y otra vez. la sabiduría vuelve a las personas prudentes, con juicios más certezas y menos sentenciadores. salu2.

Fernando dijo...

Está claro que todo se puede ver desde múltiples puntos de vista y que la empatía es un don que escasea. Aún así, aún reconociendo ésto, muchas veces me pregunto si en cuestiones fundamentales nuestra sociedad peca excesivamente de relativismo.

Sé que lo que voy a decir es para hablar largo y tendido, pero del relativismo a justificar los medios por el fin, hay una línea muy fina fácilmente atravesable.

Gran post, Paco.

Un fuerte abrazo

Katy dijo...

Las cosas son como son, es nuestra mente la que la que las tergiversa y le busca explicaciones. Por tanto una piedra es una piedra, ahora pregunta a 10 personas lo que es y cada uno dará su propia versión.
Por tanto hay que aplicar el princio de que no querer buscarle cinco pies al gato.
Un saludo y feliz semana

FAH dijo...

@katy. gracias. probablemente la realidad no existe, es una creación nuestra. Vemoas las cosas como somos no como son. salu2.

MaS dijo...

...y si añadimos que además no hay una segunda oportunidad para una primera impresión... el tema se eriza bastante.
un saludo cordial Paco,
María.

FAH dijo...

@MaS. gracias. la verdad es que percepción, impresión, opinión... están relacionadas y muchas veces dan lugar a conclusiones erróneas... salu2.

Publicar un comentario en la entrada