«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 12 de octubre de 2009

Psicología curiosa y la rarología

Ayer dejé un video muy curioso en el que se ponía de manifiesto cómo mucha de la realidad que nos rodea pasa desapercibida. Por eso, hay que evitar caer en el error de que "lo que vemos es" o que lo que vemos es "todo lo que es". La vida, decía Chaplin, "da tiempo nada más que para ser amateur". John Maddox nos recordó algo parecido: "Cada descubrimiento científico, al mejorar nuestros conocimientos actuales, también agranda las fronteras de nuestra ignorancia". Humildad ante todo lo que se nos escapa.

Este tipo de experimentos reciben el nombre de "Curious Psychology" (Psicología Curiosa). Investigando un poco, el autor del video es Richard Wiseman, que lleva más de 20 años dedicados al estudio de la mente humana y que han dado como resultado un libro denominado "Rarología": www.rarologia.com.

La "rarología" es un término ideado por este experto para referirse a la investigación psicológica rara. Su trabajo utiliza métodos científicos convencionales para investigar temas inusuales, o métodos inusuales para investigar temas convencionales.

Os dejo otro de los videos curiosos, en este caso, el truco de la "carta psicológica".

Como explica Wiseman, "el éxito del truco de la carta psicológica depende del hecho de que el mantel negro y el ángulo de la cámara hacen muy difícil juzgar la distancia. Como resultado, la gente no puede discernir cuán grandes o pequeñas las cartas se ven cuando están cerca o lejos de la cámara y, por lo tanto, no se dan cuenta de los dos cambios hasta el final del videoclip. Filmar el clip fue interesante porque enseguida nos dimos cuenta de que mi mano no podía estar dentro del cuadro ni con la carta pequeña ni con la grande sin arruinar el efecto. Como resultado, tuve que idear una serie de movimientos que incluyeron dejar caer la carta pequeña desde fuera de cámara, y sostener el as por su ángulo superior (nuevamente fuera de cámara) y dejarlo caer sobre la mesa".

2 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Tanto el video de ayer como el de hoy, buenísimos. La mente humana, al final ve lo que quiere ver. Esto lo saben muy bien los ilusionistas y gracias a ello son tan asombrosos.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. soy un gran apasionado del "ilusionismo". Muchos años lo estuve practicando porque como arte para sorprender y emocionar es fantástica. gracias. un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada