«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Tengo una cabezonada?

Hoy el diario El Mundo publicaba una entrevista a Juan Antonio Samarach cuyo titular era: "Samaranch admite que Madrid 2016 no hizo caso a sus consejos". La verdad es que dice algunas cosas interesantes, eso sí, a posteriori.

En cualquier caso, hoy también José Ignacio Rivero (ex vicepresidente del Real Madrid) en el blog "Aprende del Deporte" escribía un interesante post para reflexionar: "Madrid 2020: ¡Juntos podemos!".

Alfredo Relaño también escribía en el diario As tres columnas interesantes: una ayer domingo con el título "31 votos en Singapur, 32 en Copenhague", y otras dos en días pasados: "Dando jabón a los 100 miembros del COI" y "El mapamundi de Lula nos hizo polvo".

Fernando García en Twitter me comentaba hoy mismo referido a 2020: ¿No sería mejor centrarse en proyectos de emprendedores a día de hoy e invertir en ellos? Faltan más de 10 años para el 2020. En lugar de corazón porque no usamos la cabeza y de slogan ponemos 'Tengo una cabezonada'.

Seguro que hay argumentos a favor y en contra de ambas opiniones: presentarse en 2020 o no. Es cierto que a veces una retirada a tiempo puede ser una victoria aunque a mí siempre me ha gustado la gente luchadora que utiliza la adversidad como acicate para crecerse.

Lo que está claro es que aunque todos nos creamos muy "listos" (el "ya te lo decía yo" que es típico escuchar a menudo) la realidad es que nunca es fácil adivinar lo que va a ocurrir con las decisiones del COI (conviene ver la entrevista a Samaranch que ha sido Presidente durante muchos años) y por eso existen las casas de apuestas que me da que casi ninguno de nosotros hemos apostado y mucho menos ganado. Esto me recuerda a lo que me decía en cierta ocasión un analista bursátil de primera: "Es fácil saber lo que va a ocurrir con la Bolsa, lo que no hay ni puñetera idea de saberlo es cuando uno invierte su dinero". Pues lo mismo.

13 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Paco, gracias por la referencia!! Pues a mí me parece bien que España se presente a todo lo que pueda y lo gane como si es al 2020 como si es al 2050 pero que eso no implique que se desocupen otras áreas de importancia como son las de la financiación de proyectos de emprendedores que sería algo más inmediato.

Yo como emprendedor desde luego que tengo una cabezonada con mi proyecto y también con la invitación que te envié a ver si finalmente la aceptas y te veo en mi red pronto..

Un abrazo :)

FAH dijo...

@fernando. gracias por pasarte y participar. veremos a ver qué pasa al final con M2020. Miraré lo de la invitación pero ahora mismo ni recuerdo. gracias. salu2.

Fernando dijo...

Pues nada, si no recuerdas o no la encuentras no tienes más que decirme a dónde te la reenvío..

Aupa M2020!!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco.

Si, a toro pasado somos todos muy buenos. Todo el mundo sabía que las posibilidades eran mínimas. Sin embargo, solo hay que ver como muchos se apuntaron a la corazonada. Yo, sabiendo, que la derrota era evidente, crei en el cambio. Debo tener un fe enorme en el ser humano, en lo de que gane el mejor (aunque la vida se encarga de demostrarme que nunca es así)y en que las reglas están para romperlas y, sobre todo en el sentido común y que estábamos hablando de deporte. Ni el mundo ni el COI están para perder el tiempo y el dinero (que al final es de lo que se trata), así que esas reglas o normas deben cambiar. Y las declaraciones a posteriori, son solo eso jugar a caballo ganador. Así nunca cambiará el mundo.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias, sir. así es todos somos muy buenos haciendo predicciones sobre el pasado. Lo de M2016 demuestra q nunca es posible controlar todas las variables (algunas de ellas racionales y otras muy emocionales). salu2.

Economía Sencilla dijo...

No voy a decir, como el anuncio de ING, que "ya lo sabía...", pero llevaban los del COI muchos años cambiando de continente, así que estaba muy crudo.

Así que era un poco una cabezonada de Gallardón, que según leí ayer se gastó 27 millones de euros, si no recuerdo mal, en el empeño...

Saludos
Pablo Rodríguez

FAH dijo...

@economía sencilla. mucha gracias. es cierto lo de la alternancia de continentes, pero fue lo primero q se preguntó al COI después de Madrid 2012, para retirarse a tiempo y se les dijo q adelante. Desde el coste (o inversión?) ha sido alto, aunque yo creo que la imagen (para el turismo, etc) va a traer beneficios importantes. salu2.

carlinhos braun dijo...

Buenas,

una auténtica pena...

Pero yo también soy partidario de presentarse a 2020. Es verdad que cuesta dinero (y mucho), pero ya tenemos la experiencia previa y además la mayoría de instalaciones ya están construidas.

Y como dice Paco, aunque no hayamos ganado, el hecho de haber llegado a la votación final creo que es muy positivo para la imagen internacional (y el turismo) de Madrid.

Respecto a lo que comentas de la rotación, al parecer Madrid2016 se sitió un poco (o mucho) engañada por Rogge, porque les garantizó que lo de la rotación ya no importaba y tal, y al final mira lo que pasó.

Bueno, de Madrid al cielo.

Abrazos.

FAH dijo...

@carlinhos braun. gracias, sir. de todo hay que aprender y seguir sumando. yo creo q abría una buena candidatura para 2020; evidentemente, como todo, con sus costes, pero creo q el deporte es una de las áreas sociales en las q más hay q invertir. abrazo.

Fernando dijo...

Gran post, Paco. Desde luego el debate es interesante y da para muchos puntos de vista. Yo soy de los que piensa en positivo. El mero hecho de presentar una candidatura ha mejorado las infraestructuras de Madrid una barbaridad. El que compitiésemos de tú a tú con Nueva York, París y Londres en el año 2005, y el que ahora hayamos dejado fuera a Chicago o Tokio, no nos lo hubiésemos creído hace 10 - 12 años.

Como alguna vez hemos hablado, Paco, la competencia nos hace mejores. Yo soy de los que piensa que hay que seguir apostando por los emprendedores y luchar por los juegos. Ambas cosas no son incompatibles.

Un fuerte abrazo

two4two dijo...

@fernando. gracias. ya sé q tú eres de espíritu positivo y optimista. hay que mirar hacia adelante. Como decía Talleyrand: "Siempre hay que estar en condiciones de elegir entre 2 alternativas"; o como afirmaba Kierkegaard: "Toda decisión es un salto". Cualquier decisión implica pros y contras. Aunque hay q evaluar a menudo nos fijamos más en lo que nos falta que en lo que nos aporta una alternativa. De este modo, todo es criticable. En más de una ocasión he escrito en este blog sobre la "Gestión de las críticas".

1 abrazo,

GDS dijo...

Me parecería muy bueno ese eslogan, es bastante español.

FAH dijo...

@GDS. Gracias x pasar x aquí. Sí, podría ser muy apropiado... suerte con todo. salu2.

Publicar un comentario en la entrada