‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

viernes, 30 de octubre de 2009

Un camello es un caballo diseñado por un publicitario

Es una frase de Seth Godin, experto en marketing y autor de "La vaca púrpura". Y es que para Godin "el verdadero crecimiento llega con productos que molestan, ofenden, no gustan, son demasiado caros o demasiado baratos, demasiado pesados, demasiado complicados, demasiado simples... demasiado algo (para algunas personas; para otros son perfectos)".

Lo peor, hemos dicho en algunas ocasiones, es ser indiferente. La diferencia vende y ella consiste el éxito. Por desgracia la educación nos uniformiza y hace que fotocopiemos comportamientos: "Vivimos en la sociedad del exceso, con un exceso de empresas parecida, que contratan a gente parecida, para hacer productos parecidos, a precios parecidos, con calidad parecida" (Ridderstrale y Nordstrom). Michael Porter señalaba: "El 75% de las empresas carecen de estrategia y se limitan a copiar".

Aquí citamos a Godin en el post "La seguridad es un riesgo": "¿Dónde aprendió a fracasar? Si es usted como la mayoría de occidentales, lo aprendió en primer curso. Entonces descubrió que era más seguro encajar, pintar dentro de las líneas, no preguntar demasiado en clase y hacer caber sus deberes en la cartulina asignada para ellos". Y continúa: "Dirigimos nuestras escuelas como fábricas: colocamos a los niños en filas, los ponemos por lotes (llamados cursos) y nos esforzamos en asegurarnos de que no salen piezas defectuosas. No dejamos que nadie destaque, se quede atrás, vaya adelantado o arme jaleo. Ir a lo seguro, jugar según las reglas, parece ser el mejor modo de evitar el fracaso. Y en la escuela, es posible que sea cierto. Pero estas reglas se convierten en un patrón para la mayoría de la gente y este patrón es muy peligroso. Porque éstas son las reglas que, al final, llevan al fracaso".

Por último: "Si usted es extraordinario, probablemente no caerá bien a algunas personas. Forma parte de la definición de extraordinario. Lo mejor que puede esperar una persona tímida es pasar desapercibida. Las críticas se dirigen a aquellos que destacan".

Vd. decide, o se atreve o pasa desapercibido, pero recuerde que hoy día "la seguridad es un riesgo". Como afirmaba un autor: "Los barcos están más seguros atracados en el puerto, pero no fue para eso para lo que fueron construidos".