Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

viernes, 30 de octubre de 2009

Un camello es un caballo diseñado por un publicitario

Es una frase de Seth Godin, experto en marketing y autor de "La vaca púrpura". Y es que para Godin "el verdadero crecimiento llega con productos que molestan, ofenden, no gustan, son demasiado caros o demasiado baratos, demasiado pesados, demasiado complicados, demasiado simples... demasiado algo (para algunas personas; para otros son perfectos)".

Lo peor, hemos dicho en algunas ocasiones, es ser indiferente. La diferencia vende y ella consiste el éxito. Por desgracia la educación nos uniformiza y hace que fotocopiemos comportamientos: "Vivimos en la sociedad del exceso, con un exceso de empresas parecida, que contratan a gente parecida, para hacer productos parecidos, a precios parecidos, con calidad parecida" (Ridderstrale y Nordstrom). Michael Porter señalaba: "El 75% de las empresas carecen de estrategia y se limitan a copiar".

Aquí citamos a Godin en el post "La seguridad es un riesgo": "¿Dónde aprendió a fracasar? Si es usted como la mayoría de occidentales, lo aprendió en primer curso. Entonces descubrió que era más seguro encajar, pintar dentro de las líneas, no preguntar demasiado en clase y hacer caber sus deberes en la cartulina asignada para ellos". Y continúa: "Dirigimos nuestras escuelas como fábricas: colocamos a los niños en filas, los ponemos por lotes (llamados cursos) y nos esforzamos en asegurarnos de que no salen piezas defectuosas. No dejamos que nadie destaque, se quede atrás, vaya adelantado o arme jaleo. Ir a lo seguro, jugar según las reglas, parece ser el mejor modo de evitar el fracaso. Y en la escuela, es posible que sea cierto. Pero estas reglas se convierten en un patrón para la mayoría de la gente y este patrón es muy peligroso. Porque éstas son las reglas que, al final, llevan al fracaso".

Por último: "Si usted es extraordinario, probablemente no caerá bien a algunas personas. Forma parte de la definición de extraordinario. Lo mejor que puede esperar una persona tímida es pasar desapercibida. Las críticas se dirigen a aquellos que destacan".

Vd. decide, o se atreve o pasa desapercibido, pero recuerde que hoy día "la seguridad es un riesgo". Como afirmaba un autor: "Los barcos están más seguros atracados en el puerto, pero no fue para eso para lo que fueron construidos".