«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 17 de noviembre de 2009

10 consejos de Jodorowsky

1. Cuando dudes entre "hacer" y "no hacer" escoge siempre hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.

4. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endosan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayó desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.

8. Si tus padres abusaron de ti cuando eras pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.

9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

Alejandro Jodorowsky, 10 consejos para ser feliz.

11 comentarios:

Katy dijo...

Hola Francisco, una entrada fantástica. Conozco a Jodorowsky" a traves de Fernando Arrabal que nos dió unas charlas en Ávila.
Tiene un poco de todo, es polifacético y versátil. Pero estos 10 consejos son geniales sin excepción. Igual me las pido con tu permiso.
"2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son".
Este me encanta.
Un abrazo

FAH dijo...

@katy. gracias. hay una frase que dice: "Cuando habla el corazón, es de mala educación que la razón le contradiga" (Milan Kundera). salu2.

TangoBlack dijo...

Que tal Francisco. Excelente eleccion para tu entrada. Es un autor muy interesante, sus publicaciones como La Danza Invisible o Psicomagia son realmente interesantes. Gracias por refrescarnos la memoria con Jodorowsky

Fernando López Fernández dijo...

Pues no sabía quien era Jodorowsky, así que me llevo una serie de buenos consejos.
Gracias por compartirlo. Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

Buenas noches Francisco....ya sabes lo que me gusta este hombre...además fué el responsable de encontrarnos en este camino de bloggers.

Me quedo con la intuición...es el rastro que me lleva ha hacer, aunque en ocasiones me equivoque, y lo que me da fuerza para seguir soñando...

Gracias por compartirlo...se quedo reflejada una sonrisa en mi cara....

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Jodowrosky es un tío muy multidisciplinar, denso, te va a gustar. Aquí le citamos en el post: "Cabaret místico (I)": http://franciscoalcaide.blogspot.com/2009/08/cabarert-mistico-i.html.

FAH dijo...

@begoña coach político. muchas gracias por pasarte y por tus aportaciones y x jodowrosky. abrazo.

MaS dijo...

Yo tambien reconozco que he descubierto al sr. Jodorowsky a traves de tu generosidad, así que Paco, cuando he leido la 6...creo que esa te señala.
Mil gracias.
pd.Recuerdo lo leido hace unos dias sobre los genios y los locos: ¿y no es una genialidad tener la capacidad de expresar lo que bien pensado posteriormente es de sentido comun? Alejandro es un gran genio.
Termino con una frase de Aristóteles,"la habilidad de expresar una idea es tan importante como la idea misma".
un saludo cordial, M.

FAH dijo...

@MaS. gracias a ti x pasarte y participar... ya keda menos para que acabe 2009 y empiece 2010, o sea, tu blog ;)... Gracias por lo del punto 6. Y la frase de Aristóteles es muy cierta, diría incluso, que es preferible saber menos y expresarlo bien que saber mucho y no llegar. salu2.

Fernando dijo...

Enorme post, Paco, muy interesante y polémico a su vez. Es difícil encontrar un equilbrio entre responsabilidad, normas sociales, libertad, relativismo y anarquía. Somos animales sociales y nos influye lo que nos rodea, tenemos necesidad también de ser aceptados. Difícil ecuación la que se da en ocasiones al tratar de ser uno mismo y que ello no derive en ser rechazado.

Me han encantado los puntos 3,4,5,6,7 y 10.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. son consejos muy útiles, el 10 me gusta especialmente. Para mí todos somos muchas cosas, por qué tenemos que etiquetarnos en una sóla. Me gusta la multidisciplinariedad y la intersección e interrelación entre disciplinas. Desde luego la ecuación que dices es complicado de cuadrar, por eso la vida es un proceso no un estado. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada