«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

Entrevista a Mario Alonso Puig

Como a algunos os ha gustado el resumen de "Madera de líder" de Mario Alonso Puig os dejo la entrevista que le hice para el "Who´s who en el management español". Aquí va:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI:
Capacidad de escuchar. La escucha es la clave para comprender qué es lo que está ocurriendo en las otras personas con las que interaccionamos. Aprender a “leer entre líneas” es fundamental para descubrir emociones, necesidades y peticiones que no han sido adecuadamente expresadas.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: Su proactividad. Hacerse responsable a la hora de influir positivamente en una empresa implica creer que uno puede dar respuesta a los desafíos independientemente del lugar en el que se encuentre dentro de la organización jerárquica.

3. Principal virtud del directivo español: Nobleza de intención. Estoy plenamente convencido de que la mayor parte de los posibles errores que cometen algunos directivos en su trato con las personas no son debidos a una intención de hacer daño o perjudicar, sino a un desconocimiento de las claves de la comunicación humana.

4. Principal defecto del directivo español: Ejercer como jefe y no como líder. Muchos directivos han ejercitado durante muchos años labores muy técnicas y ahora al ascender en su carrera profesional, se ven llamados en su nueva labor a dirigir equipos humanos y a inspirar a las personas que forman parte de ellos para que expresen lo mejor que hay en su interior. En esta nueva labor es frecuente que puedan sentirse confusos y desorientados al no haber entrenado y, en consecuencia, desarrollado habilidades claves para ejercer un claro liderazgo.

5. Principal virtud de las empresas españolas: Calidad de su gente. Las personas que trabajan en las organizaciones españolas si ven que lo que hacen tiene un claro sentido son capaces de alcanzar un elevado grado de compromiso en su ejercicio profesional.

6. Principal defecto de las empresas españolas: Comunicación deficiente. No se nos ha enseñado a hablar con claridad y se tiene un temor excesivo a manifestar lo que uno siente por temor a las consecuencias.

7. Desde el punto de vista empresarial la principal “ventaja competitiva” del siglo XXI es: Entender las verdaderas necesidades de las personas. Aquellas empresas que ilusionen a las personas en un proyecto compartido, que las animen a participar y que den la bienvenida a la diversidad serán las organizaciones que alcanzarán una clara ventaja competitiva porque la gente ilusionada, confiada y comprometida expresa una capacidad para ser creativa e innovadora mucho mayor a la de la gente que sólo experimenta su trabajo como una rutina imprescindible para poder subsistir.

8. La principal preocupación actual de los Departamentos de RRHH es: La desmotivación y el impacto del estrés en la salud y en la productividad. Existe poca ilusión de futuro, incluso entre la gente joven, y también se aprecia una gran preocupación en las empresas por poder mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional.

9. ¿Cuál es la principal contribución del management español?: Su creatividad. La creatividad puede existir en una persona y no expresarse porque le falta la chispa de la ilusión. El español puede poner mucho corazón y pasión en lo que hace y las empresas españolas han demostrado que sin ser muchas veces las más grandes sí son las que consiguen avances más sorprendentes.

10. ¿En qué consiste el liderazgo?: En sacar lo mejor de uno mismo y de los demás. El liderazgo es la ciencia y el arte de llamar a las posibilidades, recursos y fortalezas que todo ser humano tiene y que todavía no han aflorado.

11. El líder, ¿nace o se hace?: El temperamento es genético y el carácter, que es la base del liderazgo, se entrena.

12. ¿Cuáles son los secretos para llega a ser un gran líder?: En primer lugar, “fe” en las propias posibilidades y en las de los demás. La “fe” es una manera de confianza muy especial ya que a base de no ser razonable consigue lo que no parece posible. En segundo lugar, “responsabilidad” como reconocimiento a la capacidad de poder dar una respuesta valiosa ante cualquier desafío. En tercer término, “coraje” como la disponibilidad para pagar un alto precio para defender aquello que es más valioso. Cuarto, “compasión” como comprensión del sufrimiento de las otras personas. Quinto, “paciencia”, fruto de la comprensión de que la Naturaleza exige un tiempo para que las cosas sucedan. En sexto lugar, “humildad” para reconocer que uno no está en posesión de la verdad absoluta, lo cual lleva al deseo y la voluntad de escuchar. Por último, “visión” como ilusión por hacer aquello que nos ayuda a crecer como seres humanos.

13. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder?: Sí. Así se ha demostrado a lo largo de la historia y así se evidencia en el día a día.

14. ¿Qué es lo más difícil de ser líder y ocupar puestos de responsabilidad?: La soledad inicial y muchas veces la incomprensión. Nuestra sociedad muchas veces no favorece para nada el liderazgo. El líder no puede estar atascado en una visión a corto plazo. Hoy no se vive de una forma rápida sino de una forma precipitada. Si la comunicación es clave en el liderazgo, cuando se vive de forma precipitada no suele haber tiempo para invertir tiempo en ella.

15. ¿Qué personaje, histórico o actual, cree que podría ser un líder de referencia?: Nelson Mandela.

16. Daniel Goleman afirma que “los jefes más eficaces se preocupan de establecer vínculos personales con los que dirigen”. ¿Qué opina Vd.?: Cuando la gente confía trabaja de otra manera y puede ser transparente. La transparencia y la coherencia son claves para generar la credibilidad que es necesaria para tener autoridad.

17. ¿Qué importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas y liderazgo de equipos?: En la dirección pienso que alta; en el liderazgo, baja. Lo primordial en el liderazgo es tener una actitud adecuada para comprender que hay que desarrollar ciertas competencias clave y es desde aquí desde donde se desarrollan las estrategias.

18. ¿Qué importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder?: Mucha. La comunicación más importante no es la verbal o la no verbal, sino la vital, que es la del ejemplo. Hay padres de familia que lideran, mientras que otros sólo mandan.

19. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: El liderazgo es una elección personal y en nuestra sociedad una necesidad acuciante ya que desde el papel de víctima no se puede inventar un futuro. El liderazgo es un entrenamiento y por eso urge que comiencen pronto a conocer y desarrollar las competencias básicas que ayudan a inspirar y a ilusionar a los demás para que se atrevan a expandir sus aparentes límites.

20. ¿Cuál es la principal característica que demandan los empleados de sus jefes?: Que les escuchen, que les valoren y que les ayuden a desarrollarse.

21. ¿Cuáles son los ingredientes de una carrera profesional exitosa?: Aquella que genera resultados sin tirar a la borda ni la salud ni las relaciones personales.

22. ¿Cuál es la regla número uno de la motivación?: Es uno el que debe de ser el que encuentre los motivos para ponerse en marcha y, por lo tanto, no puede escudarse en la falta de motivación exterior para no generar auto-motivación. Por otra parte, muchas veces la clave no es motivar a otros, sino dejar de desmotivarles.

23. ¿Cómo se define el talento desde el punto de vista empresarial actual?: Como la capacidad de generar resultados que permite hacer las cosas de una manera no sólo mejor, sino fundamentalmente diferente. Ello exige la activación del pensamiento creativo.

24. El talento es un bien escaso y cada vez más. ¿Cuál es la característica principal para atraerlo y retenerlo?: Hay que reconocerlo, valorarlo y dar cancha para que se desarrolle.

25. ¿Qué importancia cree que tiene la “intuición” en la toma decisiones empresariales?: Máxima cuando la información disponible es escasa, cosa que ocurre con frecuencia. Las decisiones más valoradas son las que se basan en la propia experiencia y en una percepción amplia y abierta para poner de manifiesto relaciones nada obvias.

26. ¿Cuál cree que es el nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10?: Creo que la falta de entrenamiento en competencias de liderazgo nos da un simple aprobado.

27. ¿Cuál cree que es el nivel de ética empresarial de nuestras empresas de 0 a 10?: No tengo datos lo suficientemente amplios como para responder a esta pregunta.

28. ¿Cuál cree que es el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de nuestras empresas de 0 a 10?: Sobre el porcentaje que invierten las empresas en responsabilidad corporativa creo que todavía es escaso aunque no puedo concretar. Sí creo que la sensibilización va en aumento.

29. ¿Cuál es la principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden?: Una visión global de la empresa y la posibilidad de intercambio de ideas con los participantes.

30. ¿Cuál ha sido la principal aportación de la mujer al mundo de la empresa?: Tremenda, entre otras cosas porque ayudan mucho a generar conexión en los equipos. Las mujeres tienen por naturaleza una capacidad de empatizar en general superior a los hombres porque ellas valoran de manera especial las enormes posibilidades que abre la comunicación.

31. Libro y película de cine que recomendaría a los directivos:
– Libro: La caja, del Instituto Arbinger; y Sidharta, de Hermann Hesse.
– Película de cine: Master and Commander: Al otro lado del mundo, de Peter Weir, 2003.

32. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: “Las circunstancias no hacen al hombre, simplemente lo revelan” (James Allen).

* Hoy en el blog "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos" el post "Entrevista a Jorge Valdano".

5 comentarios:

MaS dijo...

Ciertamente el canapé con el que nos deleitabas en el post anterior, escondia un plato fuerte...extenso, denso y bien jugoso.
Me ha encantado. Resalto la frase,"El temperamento es genético y el carácter, que es la base del liderazgo, se entrena", que es una invitación a los líderes nacientes a que mimen qué y cómo hacen sus caracteres.
Bravo.
un saludo,M.

Alfonso Sagi-Vela dijo...

No es sencillo afirmar quién entre los "pensadores" españoles de esta materia es el más destacado.

Con humildad y capacidad de escucha, cualidades que preconiza Alonso Puig, procuro estar atento y al día sobre los pronunciamientos de la mayoría de ellos y concluyo que, en la actualidad, el más sugerente es el médico autor de "Madera de líder".

Además, me doy cuenta de mi error: hasta hoy no había considerado a Francisco Alcaide entre los mejores. Lo subsano inmediatamente.

Saludos y gracias. ASV.

FAH dijo...

@MaS. muchas gracias por tus palabras... pero también espero que de vez en cuando me ataques un poco... buen fin de semana.

@alfonso sagi-vela. gracias por tus generosas palabras. Decía Chaplin que "la vida da tiempo nada más que para ser amateur"... así que seguiremos aprendiendo. salu2.

* Es recomendable también el segundo libro de Mario Alonso: "Vivir es un asunto urgente".

Fernando dijo...

Paco, menudo post de nuevo. ¡Para digerirlo pausadamente! Muchas respuestas y muy interesantes. Suscribo plenamente su visión aceca del líder (temperamento + carácter así como la necesidad de educar este último)y los secretos para llegar a ser un gran líder. También estoy muy de acuerdo con la respuesta de la pregunta 6. En nuestras empresas muchos conflictos no llegarían ni a plantearse si mejorásemos un poquito nuestra comunicación.

De nuevo enhorabuena

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. La comunicación lo es todo. Me gusta decir que "la función de respirar es al ser humano lo que la función de comunicarnos a las relaciones humanas". Una comunicación deficiente arruina cualquier relación.

Te dejo este video que te va a gustar: http://www.youtube.com/watch?v=YBrH8OHxxfE.

abrazo.

Publicar un comentario en la entrada