«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Homenaje a los blogueros (III): José Miguel Bolívar

Nueva edición de Homenaje a los blogueros... y van tres. En esta ocasión, el artista es José Miguel Bolívar, creador del blog "Optima Infinito" y recientemente galardonado con el tercer premio del "Observatorio de la Blogosfera de RRHH". El blog "Optima Infinito" trata variedad de temas de la empresa pero una de sus principales especialidades es cómo ser más productivos en el trabajo. Le sigo desde hace tiempo.

José Miguel es Senior Manager Human Resources de Life Technologies. Nos conocimos hace algún tiempo en la presentación del libro "Vivir es un asunto urgente" de Mario Alonso Puig. La semana pasada volvimos a encontrarnos en el Manager Business Forum de Madrid.

Aquí van las respuestas y sus interesantes respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La vida es, en todas sus facetas, como una rueda en constante movimiento: subes, llegas arriba, bajas, tocas fondo, vuelves a subir...

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Las empresas no toman decisiones; las toman personas que trabajan para ellas.

3. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un reflejo del ser humano y su potencial, tanto en lo positivo como en lo negativo.

4. Lo que más echas de menos en la sociedad: La independencia intelectual entendida como la capacidad de analizar hechos y situaciones con sentido crítico basado en datos.

5. Cualidad que más valoras de una persona: La inteligencia.

6. Lo que menos soportas en una persona: La incoherencia.

7. Un consejo que darías a los más jóvenes: No permitas que nadie te diga lo que no puedes hacer.

8. El mayor enemigo del hombre es: La ambición desmedida.

9. El mayor aliado del hombre es: La confianza en sí mismo.

10. Una película que recomendarías y por qué: Tierras de Penumbra (1993), de Richard Attenborough. Me parece una película excelente en todos los aspectos. En particular, porque aprendí que "hay que decir las cosas. El momento pasa y volvemos a estar solos".

11.Un libro que recomendarías y por qué: Organízate con eficacia, de David Allen. A mí me salvó la vida en un momento dado.

12. Un restaurante que recomendarías y por qué: Tandoori Station, en la calle Ortega y Gasset, 89. En mi opinión, la mejor comida hindú de Madrid.

13. Una canción que recomendarías y por qué: "Free as a bird", de Supertramp. Marcó un momento clave de mi juventud.

14. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Copenhague. Permite imaginar cómo serían muchas ciudades europeas si no hubiéramos tenido las dos grandes guerras.

15. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Ninguna. Jamás recomendaría a nadie vivir en una ciudad :)

16. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano": Con cualquiera del que pudiera aprender. No suelo sentir especial interés por ningún "personaje".

17. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Depende del hombre.

18. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene el sentido que cada uno quiere darle.

19. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Amistad verdadera no tiene por qué significar amistad eterna. La amistad verdadera existe mientras la relación aporta y enriquece a ambos. Cuando eso deja de suceder, se desvanece. Personalmente lo veo como un proceso natural, no traumático.

20. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: A mejor, siempre a mejor. Siempre veo el vaso del mundo medio lleno.

21. ¿Qué es el éxito para ti?: Ser consciente de todo lo bueno que te rodea y saber disfrutarlo.

22. ¿Qué es la sabiduría para ti?: El ejercicio continuado del sentido común.

23. Un buen jefe se distingue por: El buen jefe guía, ilumina, enseña, apoya, anima, impulsa... Pero no se le nota cuando lo hace.

24. Un líder de referencia para ti: Mario Alonso Puig.

25. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Vive y deja vivir.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

15 comentarios:

MaS dijo...

bueno, no me lo creo, hoy voy a ser la primera.
Te cuento. Hoy "ceno" con Jose Miguel,o tal vez debiera decir,que me ceno sus respuestas, porque durante su lectura he levantado la mirada de la pantalla del ordenador para...mirar al infinito.
1. entremés. ¿la inteligencia como cualidad? Nunca me lo había planteado así, pero con lo que hay hoy dia...
2.carne fresca: "No permitas que nadie te diga lo que no puedes hacer"...verdaderamente sabroso...porque realmente ¿cuando dejamos de ser jóvenes? ¿y cómo permitimos que nos digan...?exquisita reflexión.
3. ...y cuando crees que no te cabe un gramo más: Paco,http://www.eexcellence.es/.
Delicioso este José Miguel.
Bien presentado al punto, Paco.
Gracias, M.

Katy dijo...

Una buena entrevista, tanto las preguntas cómo las respuestas. Y siempre aprendes algo para añadir a tu vida, o para reafirmarte en algo que ya sabías. La respuestas han sido impecables y muy positivas y muestran a una buena persona. Esta respuesta me ha sorprendido bastante:
"El buen jefe guía, ilumina, enseña, apoya, anima, impulsa... Pero no se le nota cuando lo hace".
Supongo que este será el ideal de jefe, por mi parte hasta hoy no he oido que haya jefes asi, habría cola para apuntarse.
Un abrazo

FAH dijo...

@MaS. Vaya cena que te has metido para el cuerpo... menos mal que es otoño porque si no la "operación bikini" no hay quien la cumpliese... Me quedo con el punto 2: "No permitas que nadie te diga lo que no puedes hacer". Para mí "el éxito consiste en ser uno mismo". Gracias. salu2.

@katy. Gran frase la que señalas: "El buen jefe guía, ilumina, enseña, apoya, anima, impulsa... Pero no se le nota cuando lo hace". Como decía Lao Tse: "El mejor líder es el que apenas se hace notar, no aquel al que la gente obedece y aclama, ni al que todos desprecian. El buen líder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros”. salu2 y gracias.

Fernando López Fernández dijo...

La verdad es que las respuestas son impecables e inspiradoras. Me ha gustado especialmente la 2. "las empresas no toman decisiones: las toman las personas que trabajan para ellas" Creo que es así, y en todos los niveles. También la que ha apuntado MaS. "No permitas que nadie te diga lo que no debes hacer"

Saludos.

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias, como siempre. la verdad es que son interesantes las respuestas de este mini-cuestionario. 1 abrazo.

José Miguel Bolívar dijo...

Muchas gracias Francisco por el homenaje. Este tipo de cosas siempre hacen mucha ilusión (al menos a mí), sobre todo cuando se hacen cuando uno sigue vivo ;)

MaS, Katy, Fernando. Muchas gracias también a vosotros por vuestras amables y estimulantes opiniones.

Un abrazo a tod@s.

FAH dijo...

@José Miguel Bolívar. gracias a ti. un placer, como siempre. suerte con todo.

Senior Manager dijo...

Muy interesante Francisco. La verdad es que José Miguel es una persona interesante y con varias facetas que destacan y que se complementan.
Ha sido una entrevista muy educativa, pues pasa a complementar lo que ya sabía de JM.
Saludos
SM

FAH dijo...

@senior manager. gracias. ya te pillaré una de estas semanas para que te sometas al "polígrafo"... Me pondré en contacto contigo. abrazo.

Nacho Muñoz dijo...

Estupenda entrevista a uno de los blogueros que más respeto. Las preguntas de esta serie son estupendas y las respuestas, como casi siempre en José Miguel, oportunas e inteligentes.
Saludos.

FAH dijo...

@Nacho Muñoz. gracias x pasarte. Tb, por supuesto, serás invitado a pasar x aki. salu2.

Germán Gijón dijo...

Otra de las referencias obligadas, este José Miguel. La verdad es que hacía tiempo que no me pasaba por su blog. Un buen momento para zambullirse de nuevo en sus contenidos.
Felicidades a los dos.

FAH dijo...

@germán gijón. gracias, pues ya sabes a zambullirte en la piscina de "Óptima Infinito"... date un buen chapuzón que el agua está estupenda. salu2.

Fernando dijo...

Paco, de nuevo enhorabuena por tu iniciativa de homenaje a los blogueros. Me está haciendo conocer personas y blogs por los que no había pasado y que me hacen pensar mucho.

A mi me han encantado (y me están dando mucho que pensar), la frase de "Tierras de Penumbra", la de "no permitas que nadie te diga lo que no puedes hacer" y la apuntada por Fernando, "las empresas no toman decisiones: las toman las personas que trabajan en ellas". Me parece que tengo trabajo para muchos días.

Enhorabuena a ambos, Paco.

Abrazos

FAH dijo...

@fernando. gracias. ya te tocará pasar x aki. un abrazo. nos vemos el martes.

Publicar un comentario en la entrada