«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Homenaje a los blogueros (IV): Carlos Vegas

Cuarta edición de "Homenaje a los blogueros" tras tener a Pedro Medina, Fernando López Fernández y José Miguel Bolívar. En esta ocasión el protagonista es Carlos Vegas. ¿Quién es? Carlos vive hace más de un lustro en la capital de Bélgica, Bruselas, donde trabaja en la Comisión Europea.

Con alma de artista, Carlos disfruta de todo aquello que huela a novedad. La creatividad, lo audiovisual, lo diferente... le atraen sobremanera. Le gusta que le sorprendan. Como "culo inquieto", le gusta viajar. Aquí le hemos citado muchas veces por videos, artículos o referencias que me ha dado a conocer y que hemos colgado en este blog. También es colaborador del blog "Españoles por el mundo".

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que todo ocurre por un motivo. Cada día estoy más convencido de la teoría de causa y efecto y la existencia de la sincronicidad. Y además que ante lo que nos ocurre, sobre todo si son cosas aparentemente malas, tenemos la opción de utilizarlo como herramienta de crecimiento o lamentarnos por lo que nos ha pasado y estancarnos ahí.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Lo importantes que son las relaciones personales y, en este sentido, tener un buen jefe.

3. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un mundo que está ahora en un proceso muy fuerte de cambio, de evolución. Hay mucha gente que lo está sintiendo y está trabajando en ese sentido.

4. Lo que más echas de menos en la sociedad: Quizás más gente que esté en esa onda de cambio, de empatía, de conexión. Pero está llegando.

5. Cualidad que más valoras de una persona: La sinceridad, el optimismo y la alegría.

6. Lo que menos soportas en una persona: La falsedad, el pesimismo, el egoísmo y la crueldad.

7. Un consejo que darías a los más jóvenes: Carpe diem, y vivir sin miedos (un buen consejo para mí...).

8. El mayor enemigo del hombre es: El miedo; que supongo que es lo que luego produce casi todos los males (la violencia, el egoísmo...).

9. El mayor aliado del hombre es: La capacidad infinita para soñar y luchar por los sueños. La capacidad de levantarse cada vez que se cae. La capacidad de compartir esfuerzos y crear.

10. Una película que recomendarías y por qué: ¡Qué difícil! Hay muchas películas que he visto más de 10 veces y unas cuantas más de 20. El documental-película "El secreto". Me parece que, aunque con un estilo un poco Americano/Hollywodiense, recoge y resume muy bien muchas tradiciones y pensamientos de grandes maestros. También "Matrix", que tiene mucha más miga aún de la que parece.

11.Un libro que recomendarías y por qué: "Territorio Comanche" de Perez Reverte. Me gustó y me marcó mucho en su momento.

12. Un restaurante que recomendarías y por qué: Hace años que no voy, pero me gustaban mucho las pizzas super finas de los "Pizza Jardín" de Madrid.

13. Una canción que recomendarías y por qué: Es tan difícil de elegir o más que la del cine... Creo, como tú Paco, que es una de las cosas que más pueden mover y conmover. Pero bueno, para elegir me quedo con "With or without you" de U2.

14. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: París. Romántica, intelectual, bohemia. Y Londres, ¡qué ciudad! Y Ámsterdam. Preciosa, con sus canales y maravillosa para pasear en bicicleta. En un país con un fuerte concepto de la libertad. Esto es muy difícil. Creo que no habría que morir sin haber visitado al menos 100 países y 5.000 ciudades.

15. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Esto ya no sé. No es lo mismo visitar que vivir, así que no me atrevo; salvo Madrid, que no está nada mal. Bruselas para el que no le importe un clima nublado y frío.

16. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":

- Histórico: Jesucristo. Y Groucho Marx.
- Actual: El Dalai Lama.

17. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Yo quiero creer que la naturaleza intrínseca al ser humano es la bondad. Hay circunstancias que pueden hacer que alguien acabe comportándose como un lobo; pero no creo que sea ese el punto de partida.

18. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: No sé, a veces parece que la vida es una locura, otras que todo encaja y todo tiene sentido. Como dice Steve Jobs en su discurso, y tú has comentado varias veces, al final vemos cómo se conectan los puntos. Pero en cualquier caso, creo que todos somos responsables de que lo que nos ocurre, así que tendrá el sentido que le vayamos dando cada día.

19. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Yo creo que sí que puede existir la amistad verdadera. También es responsabilidad nuestra. En el mundo hay mucha falsedad, pero también hay mucha autenticidad; y es nuestra responsabilidad rodearnos de gente que merezca la pena; gente que está en sintonía con nuestra necesidades emocionales. Buena gente. Gente autentica. Amigos de verdad.

20. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Bueno, yo echo de menos los 80!! aunque no había internet (interneeeeeee...). Creo que hay cosas que han empeorado (o a lo mejor es sólo que recuerdo con nostalgia los 80/90), pero hay muchas otras en las que el mundo va a mejor. Sobre todo, como comentaba, el hecho de la toma conciencia a nivel global.

De hecho, permíteme copiarte una respuesta de Jodorowsky, de una entrevista del año 2003 en que ya hablaba de esto, y en que este sentido me gusta bastante:

-¿Cómo ve el futuro del hombre en los próximos 10 años?

-El futuro de qué hombre, y cuándo dices hombre imagino que también te refieres a las mujeres. Deja de identificar a la humanidad con el hombre. En estos 10 años, como siempre, habrá muchos problemas, como siempre. Las crisis y las catástrofes son buenas: son oportunidades para despertar. La humanidad es el gusano que se retuerce para que salga la mariposa. En los 10 próximos años nos vamos a retorcer mucho, pero la mariposa se formará de más en más."

21. ¿Qué es el éxito para ti?: Pues para mí es conseguir descubrir a qué le gustaría a uno dedicarse en la vida y qué nos hará felices hacer; y poder dedicarse ello con alegría y paz interior.

22. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Pues si uno consigue lo que he dicho antes, alcanzar ese estado de felicidad y paz interior, creo que es un sabio.

23. Un buen jefe se distingue por: Supongo que sobre todo por saber gestionar bien a un equipo. Saber motivar. Saber gestionar y encauzar los posibles conflictos que pueden surgir dentro de todo grupo humano. Y tener el necesario equilibrio entre controlar a los subordinados y saber delegar y dejar hacer.

24. Un líder de referencia para ti: La verdad es que ahora mismo creo que ninguno. Creo que no hay líderes que merezcan la pena, ni siquiera Obama o similares. A lo mejor soy un poco individualista (en el buen sentido de la palabra), pero creo que ha llegado la hora de los ciudadanos.

25. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Como dijo Arrabal cuando le preguntaron cuál sería su primera decisión si fuera Ministro de Cultura: "Abrir el Ministerio a todo el mundo, dar una fiesta, y luego cerrar el Ministerio y dimitir"... jajaja. Bueno, quizás tomaría algunas medidas antes de dimitir.

26. Un hobby: Bufff, que difícil. Alguien me dijo hace ya tiempo que mi hobby eran los hobbies, y tenía razón. Me gusta probar siempre nuevos deportes, aficiones, etc...

27. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Me gusta mucho esta de Ghandi: "Sé el cambio que deseas ver en el mundo".

16 comentarios:

Katy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katy dijo...

Perdona que haya borrado el comentario, pero se me enredaron los dedos en el teclado.
Carlos Vegas en esta entrevista demuestra una gran seguridad en si mismo, y tiene claro lo que quiere. Comparto su pensamiento de que nada ocurre por casualidad y que el mundo está experimentando un gran cambio.Lo que no acabo de intuir es hacia dónde. Por lo demás la entrevista esta bien hecha, las respuestas amenas y le deseo lo mejor. Lo de visitar 5.000ciudades me parece algo exagerado tanto desde el punto de vista físico como material, y supongo que via internet tal vez de tiempo a hacerlo. No obstante tendré en cuenta el consejo.
Un abrazo Fernando y buena semana

FAH dijo...

@katy. gracias, como siempre. espero que carlos comente directamente a lo que dices sobre él. en las próximas semanas me pondré en contacto contigo para pasar también x aki. salu2.

Pedja dijo...

Grandísimo Carlos, compañero del colegio con amigos comunes y le descubro de nuevo tras unos años de despiste. La vida te regala muchas oportunidades y agradables sorpresas, recuperar el contacto con Carlos ha sido una de ellas, un abrazo y gracias a Paco y a Carlos,

carlinhos braun dijo...

Qué honor que te haga un homenaje un crack como Paco. Y más aun que te dedique unas palabras como las de la presentación. Gracias, como siempre, :)

Hola Katy. ¿5000 ciudades?, mmm... qué barbaridad!!, jajaja, no sé por qué puse esa cifra..., por poner algo. Porque aunque vivamos 100 años (es de esperar que sí), toca a 50 ciudades al año. Un poco bestia, sí. :D
Lo de la seguridad en mí mismo..., suena bien! :), aunque no lo tengo tan claro (pero no se lo digais a nadie ;)
Gracias por lo de las respuestas amenas!

Gradísimo Pedro. qué agradable sorpresa también la mía el habernos reencontrado. Como dices, la vida, que te regala oportunidades y buenas sorpresas.

Abrazos a tod@s!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco y Carlos.
A buenas preguntas, buenas respuestas. Vitalistas y humanistas. Por lo que observo queda mucha energia de los 80's por ahi.
Enhorabuena a los dos

Lorenzo dijo...

En primer lugar saludarle don Francisco,considero el presente post una bella carta de navegación para la vida. Alguién que sabe hacer el camino de la felicidad.¿esto porqué no se enseña en los centros de educación?,lo acaba de decir Eduardo Punset en uno de sus post recientes.Reciba el homenajeado y Usted un abrazo desde Huamachuco-Perú.

Lorenzo dijo...

En primer lugar saludarle don Francisco,considero el presente post una bella carta de navegación para la vida. Alguién que sabe hacer el camino de la felicidad.¿esto porqué no se enseña en los centros de educación?,lo acaba de decir Eduardo Punset en uno de sus post recientes.Reciba el homenajeado y Usted un abrazo desde Huamachuco-Perú.

MaS dijo...

ufff!!! me quedo con la filosofía de vida de Carlos, "Sé el cambio que deseas ver en el mundo"(Gandhi)!!!!
Gracias por descubrirmelo Paco!
un saludo,M

Germán Gijón dijo...

Humanista, seguro de sí mismo... bueno, lo que sí que veo a leguas de distancia es que este Carlos es un tío divertido. Y eso hace falta, ¿verdad?
Un cordial saludo a ambos.

FAH dijo...

@pedja. gracias, entré de nuevo en contacto con Carlos gracias a tu enlace. un abrazo.

@carlinhos braun. gracias a ti por participar. abrazo.

@fernando lópez fernández. Gracias, la verdad es que sí, hay muchas energía de los 80... y que no falte. abrazo.

@lorenzo. muchas gracias x pasarte y participar. no sé si antes habías asomado la cabeza x aki. Si no, bienvenido. salu2.

@MaS. gracias. has hecho un buen descubrimiento. seguro. salu2.

@germán gijón. ahí has dado en el clavo, divertido y que le gusta la diversión... y hasta ahí puedo leer. salu2.

carlinhos braun dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros generosos comentarios! (me siento un poco abrumado... :)

Saludos a discreción...

Carlos

PD: vivan los 80!!
http://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc

Fernando dijo...

Enhorabuena tanto a Paco como a Carlos por el post. La iniciativa del primero me sigue pareciendo fantástica y las respuestas del segundo muy esperanzadoras, llenas de optimismo en un mundo en el que nos abruman en los medios con todo lo malo que ocurre y quedan pocos resquicios para el optimismo y las cosas buenas.

Yo también creo que el mundo está en cambio. Algo se está moviendo y creo que va a ser para bien.

Me apunto a la frase de Gandhi.

Abrazos

FAH dijo...

@fernando. gracias. dentro de poco te tocará a ti pasar x aki. Ghandi siempre es referente. abrazo.

Pablo Gallego dijo...

Qué bueno encontrar los pensamientos de Carlos en el blog de Paco. Vaya par de ilustres. Espero no perderos de vista, aunque sea la vista de una pantalla de ordenador. Cuidaos.

FAH dijo...

@pablo gallego. gracias por pasar por aquí. un día de éstos serás tu el invitado si te apetece y te animas. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada