Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Innovando en el marketing

En distintas ocasiones hemos dicho aquí que cada vez más los departamentos de marketing van ir teniendo más importancia en las estrategias de las empresas. Siempre han sido importantes porque como apuntaba Drucker "una empresa es innovación más marketing"; esto es, generar ventajas competitivas y vender. Pero hoy día si algo difícil es tener notoriedad. Cada vez es más difícil captar la atención del consumidor y no pasar desapercibido. Conseguir que nos preste atención. Muchos "buenos productos" pueden caer en saco roto si no se tiene visibilidad, porque, guste o no, "lo que no se conoce, no existe".

¿Cómo conseguir tener notoriedad?

Siendo muy innovadores en la forma de comunicarnos para despertar el interés y causar impacto. Es el gran reto de marketing actual. Hay muchos ejemplos de street marketing, de marketing viral, de marketing experiencial, de marketing sensorial... que persiguen este objetivo. Dos ejemplos:

Primero. Una campaña (la he descubierto gracias a @markup01 en twitter) que la editorial alemana Eichborn ha presentado en la Feria del Libro de Frankfurt. La campaña consiste en unos insectos que llevan incorporado un mensaje en su cuerpo y despiertan el interés de todos los asistentes a la feria.

Segundo. Una excelente campaña de street marketing de Tiempo BBDDO para la AFAL (Asociación para las Familias con Alzheimer). En ella un grupo de actores hacen sentir a la gente en su propia piel lo que es la enfermedad del Azheimer.