«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Clientes o Fans?

Hoy os dejo un video que descubrí hace algunos días en el blog "Comunicando". La cuestión está clara: ¿Qué prefieres clientes o fans?... Cuidado con la respuesta... Piénsalo y después ve el video.

* Hoy un excelente post de Joaquina Fernández de HUNE con el título: "El viejo y el mar" (I).; y también "El viejo y el mar" (II).

11 comentarios:

Alfonso Sagi-Vela dijo...

Muy bueno, FAH. La gente de "Comunicando" hace buenas elecciones. Y tú también al sacarlas a colación.

Con respecto a la pregunta, me quedo con clientes. Quiero fans para temas más personales, que exigen de una cierta incondicionalidad. Cliente alude a 'mercantil' y en esa clase de relación la experiencia me dice que pocos o ninguno son incondicionales.

Celebro saludarte.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Yo, al contrario que Alfonso, me quedo con Fans, que son los que me traeran y se convertiran en clientes. Lease Star Wars por ejemplo.

Magnífico ejemplo

Nacho Muñoz dijo...

Clientes da lugar a clientelismo y Fans puede derivar en fanatismos, así que no sé yo qué me gusta más.
Un saludo

Katy dijo...

Es un video muy inteligente Francisco. Los fans admiran y van en grupos y multitudes. Y al cliente se le conquista con la calidad. Pero puede haber clientes fans de un producto y no se apean de sus gustos...
Ya sabes mi teoría o esto o lo otro.. Quiero fans y quiero clentes, todo depende de la ocasión y del momento. Un abrazo

FAH dijo...

@Alfonso Sagi-Vela. La cuestión es si los fans pueden ser clientes, entonces hay una émocional y también mercantil. en algunos sectores ocurre y creo que es lo que hay que intentar. gracias x pasar. abrazo.

@fernando lópez fernández. creo que esa es una buena apreciación. creo que primero es lo emocional y luego lo mercantil, sin descuidar ninguna porque los resultados mandan. gracias.

@Nacho Muñoz. buena apreciación.... pero no te has mojado... ya dirás como solucionamos el tema. salu2.

@katy. gracias. yo quiero fans y clientes y a poder ser al mismo tiempo. ¿Posible? Sí ¿Complicado? También, pero en ello hay que luchar. salu2.

Nacho Muñoz dijo...

Venga va, me mojo: me gusta, más que clientes o fans, "colaboradores", cuando lo que se vende son servicios y además se pueden generar sinergias del tipo yo te compro - tu me compras.

Ese es el modelo de generación de negocio que más me gusta.

MaS dijo...

uy, reconozco que lo he tenido que meditar, y que aún así... no creo tener una respuesta que me deje satisfecha: me quedo con los clientes. Porque la linea comunicacional con un cliente es recta, clara, pero me parece que con un fan siempre se dirige uno de - a +, o en su caso, de + a -.
Sigo centrifugando.
Un saludo, M.

FAH dijo...

@Nacho Muñoz. jaja... te has kitado el muerto de encima para no mojarte... contestando a MaS (justo debajo) yo he hecho lo mismo...

@MaS. ¿No puede existir una nueva modalidad "fanclientes"? Ahí queda... salu2.

Fernando dijo...

Genial el post, Paco. ¡Enhorabuena!

Yo me alineo más con mi tocayo Fernando y también prefiero Fans. El mejor ejemplo es el Real Madrid: Millones de fans en el mundo y más de 400 millones de facturación anual. Sin fans el Madrid no tendría clientela. No creo que estén reñidos. El fan también exige (véase la tabarra que se le ha dado en el Bernabéu este año a Pellegrini) pero nunca se irá a la competencia (véase el Barça). Su Life Time Value es mucho más estable a lo largo de su vida y su valor mucho más fácil de predecir (porque aunque no nos guste, el cliente para una empresa es también un activo financiero).

Aún así, el tema, como bien han apuntado otros blogueros, da para hablar mucho.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. muy bueno el análisis realizado. creo que coincidimos en que pueden ser "complementarios" y no "sustitutivos" como tal vez parece planteado. Tal vez el reto sería generar fans que se conviertan en clientes. 1 abrazo.

Anónimo dijo...

All things come to those who wait.


--------------
Ruprecht-Karls—Universitat Heidelberg

Publicar un comentario en la entrada