«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Diferencias culturales: el Second Act

Hace ya algún tiempo escribí en este blog un post titulado "El dilema del peatón". Allí hablaba básicamente de cómo las diferencias culturales influyen en las relaciones profesionales y citaba un libro muy conocido de de Fons Trompenaars que lleva por título "Riding the waves of culture. Understanding cultural diversity in business".

Hoy mismo, incluso, se puede leer una entrevista a Francisco Soler, socio del bufete Garrigues en la oficina de Shanghai (China), que habla precisamente de cómo influye el tema cultural a la hora de relacionarse y hacer negocios, en este caso, con los chinos.

Comento todo esto porque Ana B. Nieto, corresponsal del Cinco Días en Nueva York, escribe en su blog "Made in USA", un interesante post con el título "A propósito de Tiger" que me ha gustado mucho en el que habla de lo que se conoce en la sociedad norteamericana como el "Second Act" (Segundo Acto) y que hace referencia a qué pasara con la carrera profesional del jugador de golf en lo sucesivo. Lo reproduzco y que cada uno saque sus propias conclusiones:

"Tiger Woods se retira por tiempo indefinido del golf, un deporte en el que ha brillado como nadie. La serie (parece que extensa) de aventuras extramaritales que ahora salen a la luz ha asestado un golpe duro a su carrera deportiva y a su imagen. Accenture, una consultora que montó su campaña de marketing alrededor de golfista ha roto su relación de seis años con él y Gillete también irá retirando poco a poco al que hace nada era una de las imágenes de su producto. ¿Es el fin de la estrella de 33 años? Posiblemente no.

En EE UU se habla mucho del “sueño americano”, esa idea de que en democracia, los ciudadanos de cualquier estrato social pueden aspirar y, de hecho, lograr una vida mejor, más rica y más feliz. Es algo a lo que la Declaración de Independencia se refirió en sus primeras líneas cuando afirmaba que todos los hombres son creados iguales y tienen derechos irrenunciables entre los que figura la vida, la libertad y algo tan bello como “la búsqueda de la felicidad”.

La verdad es que no creo que este sueño (que la literatura de Horatio Alger terminó de popularizar) sea exclusivamente americano. Me vienen a la cabeza los ejemplos de personas que en España se pusieron manos a la obra con más ilusión que medios y terminaron al frente de empresas que hoy se encuentran en todo el mundo. Isak Andik, por ejemplo, empezó vendiendo zapatos y abrigos en su coche antes de crear Mango.

Lo que sí es algo muy americano es lo que se llama el Second Act, algo que queda mejor en inglés que en la traducción que se me ocurre de segunda oportunidad o reinvención, si es caso.

Los reveses no son para siempre y no es raro ver como muchos de los que se han quedado por el camino por un error, una falta o un problema consiguen una segunda oportunidad para levantarse después de haber caído. No puedo hacer una lista extensiva porque sería larga y aún así me dejaría mucha gente o empresas fuera pero piensen en Steve Jobs y Apple.

¿Se acuerdan de Henry Blodget? Aquel analista que ayudó a colocar el humo de las puntocom en los noventa. Ahora trabaja para una publicación (Sillicon Alley Insider) que en un ambiente tan poco propicio para los medios de comunicación está, sin embargo, expandiéndose y contratando personal. Blodget tiene su público y ha ganado parte del respeto que perdió cuando se apagó su estrella.

¿Y Elliot Spitzer? El que fue el más combativo de los fiscales generales de EE UU y gobernador de Nueva York tuvo que dimitir tras conocerse que se relacionaba con prostitutas. Ahora está considerando volver a presentarse a las elecciones (esta vez para interventor de Nueva York) y ya ha empezado a tener apariciones públicas. ¿Un mago del Second Act? Donald Trump. ¿Un fabuloso Second Act en la política? Ted Kennedy.

Woods es un gran jugador de golf. En su vida personal tiene problemas que resolver cuyos detalles dudo que tengan que ser de la incumbencia general. Probablemente, las empresas que buscan una imagen corporativa que refleje una serie de valores se den cuenta de que muchas celebridades no son modelos a seguir sino simplemente modelos. Pero a Woods, como a otros profesionales, se le permitirá un Segundo Acto profesional después de una travesía por el desierto. Volverá al campo de golf y se le aplaudirá por ello".
* Hoy os quiero recomendar el post de Pedja con el título: "De los picos de Jerez y otros destinos"; una reflexión a tener muy cuenta: lo cotidiano a menudo no se valora, cuando a veces es un lujo... Ahí queda.

12 comentarios:

Astrid Moix dijo...

Efectivamente, el dar una segunda oportunidad ( y a veces, una tercera o una cuarta) es algo muy propio de la cultura americana, que premia de manera especial al hijo pródigo, pero que para ello exige arrepentimiento público y propósito de enmienda. Es una cultura muy centrada en el individuo y en sus logros, pero también en sus fracasos y por ello sabe perdonar, aunque el proceso para obtener ese perdón pueda ser bastante doloroso (recordemos el caso Clinton-Lewinski) Especialmente en temas de infidelidades amorosas, los americanos son puritanos y hay un componente histórico-religioso que lo explica. Vamos a ver qué pasa con Tyger, pero ojalá supere este bache y tenga también su "second act".
Un saludo

FAH dijo...

@Astrid Moix. gracias x pasar y opinar. A mí la defensa de la libertad individual, con sus errores y arrepentimientos, me parece fundamental. Estoy seguro que Tiger tendrá su "Second Act" porque ha dado mucho al deporte y otros muchos intermediarios además de los seguidores de su juego. salu2.

Alfonso Sagi-Vela dijo...

Podríamos traducir literalmente del inglés esa expresión y decir en español "Segundo Acto".

'Acto' nos conduce al teatro y lo asimilamos a su estructura básica: planteamiento, nudo, desenlace.

Ahora Woods está interpretando el nudo, el segundo acto, con todo su país muy pendiente del argumento. Un argumento coral pues, además del golfista, juegan papeles la esposa y un número indeterminado de supuestas amantes. Según sea el desarrollo de la función así será el desenlace.

Astrid Moix recuerda el caso Clinton-Lewinsky que, aun doloroso para el ex-presidente, concluyó con su plena redención. Tal vez Tiger Woods goce de un desenlace parecido gracias al enorme alcance deportivo y social de su figura. Pero EE.UU. no siempre actúa así (ver caso Rick Pitino).

Saludos,
ASV

FAH dijo...

@Alfonso Sagi-Vela: gracias, sir. Veremos a ver cómo gestiona él y su entorno este desliz. Creo que la "gestión de crisis" se hace con mucha transparencia y comunicación. Lo peor no son los errores sino ocultarlos. A partir de ahí se puede reparar. Evidentemente, todo desliza pasa factura, al menos a c.p., aunque a m.p. y l.p. uno pueda remontar el vuelo, lo q en otras culturas es más difícil. abrazo.

Katy dijo...

Hola Francisco no estoy al tanto de los dimes y diretes pero lo poco que leído lo ha hecho con total libertad para salvar su matrimonio.Ha dicho que se quiere dedicar por completo a su familia.
Caer cuando se tiene tanta fama es muy fácil, y que a uno se le hagan los dedos huépedes también. Reconocerlo en público , levantarse y tirar eso entra en el papel de buen padre y esposo. Y creo que después de una temporada en el desierto Tyger volverá ya renovado y reforzado.
Un abrazo y buena semana

FAH dijo...

@katy. muchas gracias. bueno han sido líos de faldas los que le han "obligado" a la retirada. Gestionar crisis es un tema que no nos enseñan, y aunque existe cierta teoría, hasta que no llega a la práctica, uno no aprende. salu2.

Pedja dijo...

Gracias Paco por el post, fantástica reflexión, recuérdanos de nuevo el vídeo de Steve Jobs y lo de conectar puntos del pasado, también tiene que ver con este tema de la segunda oportunidad, un mulligan en toda regla para el señor Woods. Y gracias por citarme, un abrazo, Pedro.

FAH dijo...

@pedja. de nada, a ti, nos vemos pronto. algún día hablaré de Seve Ballesteros. un abrazo.

Fernando dijo...

Paco, me reengancho hoy con este fantástico post. He tenido demasiado jaleo, la verdad, pero bueno, en estos tiempos es buena señal, ¿no?

Fantástico el post, la verdad, y muy de acuerdo con todo lo opinado por la gente en los comentarios.

El del second act es un tema complejo. En primer lugar, porque nuestra sociedad es hipócrita: nos escandalizamos de los errores ajenos y parece que nadie tiene derecho a errar. Como muchas veces se ha apuntado, cuenta más un fallo que cien aciertos.

En segundo lugar, y principalmente en el caso de una persona famosa, porque pesa más el personaje que la persona, y eso muchas veces no sabemos valorarlo. Idolatramos a Tiger Woods, Rafa Nadal o Iker Casillas, por ejemplo, y los hacemos perfectos, olvidándonos que tienen las mismas miserias que todos nosotros pese a su fama y su dinero.

Por último y muy relacionado con lo anterior, con los famosos nos pesa más lo afectivo que lo racional. Cuando fallan o se equivocan y les admiramos, nos duele mucho más.

Aún así, Paco, ya sabes que yo soy de las personas que admiran a las que se levantan.Precisamente por lo difícil que resulta a menudo asirte cuando resbalas.

Nos vemos mañana!

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Si tiger tiene una segunda oportunidad es porque la Sociedad Americana tambien está cambiando y ahñi coincido con Alfonso Sagi-Vela. No todos tienen esa oportunidad, o desde luego, no en la misma situación. Si aparece otra estrella como él, lo va a tener mal. Dependerá un poco de eso.


Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. totalmente de acuerdo con todo lo que apuntas. Yo también admiro a la gente que se levanta, porque eso es valentía, y probablemente esa sea la cualidad q más admiro. abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias. es un tema para analizar desde múltiples frentes: valores, separación parcela profesional/personal, imagen... Habrá q seguirlo a ver qué pasa. abrazo.

Anónimo dijo...

[url=http://blog.bakililar.az/videoseanemone4/]1Click DVD to iPod 1.1.2.7[/url] [url=http://blog.bakililar.az/videoseadam2/]KingConvert DVD To T-Mobile MDA Vario V[/url]
Alive YouTube Video Converter 1.6.3.6 Intertech iPod Converter
http://www.blogportalen.no/blog/?u=videoseabigayle8 Apollo DVD to 3GP
[url=http://www.blogportalen.no/blog/?u=videoseambrosine9]Cucusoft Ultimate DVD+Video Converter 7.6.7.5[/url] [url=http://www.solonoilista.altervista.org/bloghoster/?u=videoseamity7]Agood All to FLV DIVX MPEG4 MP4 3GP Converter[/url]
Cheetah DVD Burner 2.29 KingConvert Gresso Steel Phone Video Converter
http://lecturer.elektrounesa.org/?u=videoseamanda9 Autodesk AliasStudio 2009 DVD 32/64 Bit
mp4Mobile
my icq:858499940385

Publicar un comentario en la entrada