«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

El arte de la comunicación

Ruben Turienzo hace referencia en su último post a un cortometraje que lleva por título: "La explicación". El tema tiene que ver con la comunicación, del que aquí hemos hablado tantas veces. Por citar sólo algunos posts:

- ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?, 05/02/09.
- Signs, 25/07/09.
- El contexto psicológico en la comunicación, 08/12/08.
- Comunicación, comunicación y comunicación, 01/01/09.

Lo hemos dicho en otras ocasiones: todo es comunicación (palabras, gestos, silencios, vestuario...) y no es posible no comunicar. Dice Santiago Álvarez de Mon: "La acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, esa función natural que mantiene con vida a las personas. Deje de respirar y dejará de ser. Deje de comunicar y dejará de vivir, a menos que seamos el único habitante de una isla desierta" (ver El mito del líder (I) y El mito del líder (y II)). Si la comunicación falla, todo se va al traste. Ahora, manejar con mano izquierda la comunicación no resulta nada sencillo. En cualquier comunicación hay que tener muy en cuenta el contexto psicológico, social, histórico o cultural, y como casi todo, la teoría ayuda pero la práctica es la que ayuda a ajustar el tiro con precisión.

Os dejo este excelente cortometraje:

* Hoy os recomiendo el excelente post de Javier Lozano en "Aprende del Deporte" con el título: "Reflexiones sobre el liderazgo". Allí dice: "La peor enfermedad del siglo XXI no es el cáncer o el sida, sino la vanidad".

9 comentarios:

Katy dijo...

Hola Francisco, sobre este teme se han vertido ríos de tinta, y nadie se pone de acuerdo. Yo he hecho bastantes cursos soobre la comunicación y hay tela en cantidad para cortar. El enemigo mayor que tiene la comunicación es no ecuchar lo que otro dice sino INTERPRETAR LO QUE HA QUERIDO DECIR. Y esto en España es casi cotidiano. Yo he escrito algo sobre este tema porque la verdad es que hubo un tiempo que me preocupaba y mucho. Ahora ya le cogido el tranquillo. No te puedes comunicar con todo el mundo. Hay muchos tipos. Fundamental : la educación (no conocimientos)
Un abrazo

Fernando dijo...

Paco, gran post. ¡Enhorabuena! Y gran reflexión también la de Katy. Desde luego las interferencias en el mensaje y la predisposición del receptor son clave para una buena comunicación, pero a mi me gusta seguir un consejo que cuando era pequeño me dio mi madre en la víspera de un examen: "hijo mío, cuando tengas que explicar algo, hazlo como si tus interlocutores fueran tontos".

Hoy hablaba con gente de Caja Duero. Tienen un "movidón" con El Mundo porque el otro día publicó un titular falso por una pésima interpretación de unos datos ciertos. El mensaje era que Caja Duero con motivo de su fusión con Caja España ha adelantado ciertas provisiones (las del último trimestre), lo que ha hecho empeorar su resultado de forma temporal. El titular de prensa: "Caja Duero en el abismo" . El periodista se cubrió de gloria pero la gente de comunicación de Caja Duero tampoco ha debido estar muy fina.

En cualquier caso, tema complejo y para debatir mucho.

Un fuerte abrazo, Paco.

PD: Me encantó la comida del otro día. A ver si la repetimos pronto.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

La comunicación lo es todo. TODO es comunicación. cada uno de nuestros actos. no solo es oral y escrita, no solo es visual, tambien es actitudinal. Hacerlo bien es complicadísimo por todas las variables que mencionas y porque no nos entrenamos para ello. Un tema apasionante, sobre el que siempre has escrito de forma magistral.

Un abrazo.

PD - El video, explica mucho. Emisor, receptor, formas etc...

Rubén Turienzo dijo...

Gracias por la referencia Francisco.

La verdad es que es necesario observar el gran problema comunicativo que habitualmente sufrimos para intentar pasar al siguiente paso. O como en el corto, al menos intentar ser capaces de enfrentarnos a las situaciones de crisis con valentía y claridad.

Muchas gracias de nuevo por tus palabras.

FAH dijo...

@katy. gracias. mañana saldrá tu "homenaje", muy merecido. Sí mucha, mucha tela que cortar... la comunicación depende de los paradigmas / prejuicios del que emite y del que recibe, del cómo se comunica, de cuándo se comunica, del contexto emocional.... muchas cosas pero hay que aprender como todo... abrazo.

@fernando. gracias. muy de acuerdo con lo de tu madre. hoy mismo le comentaba al Presidente de una empresa que está preocupado de poner en valor sus servicios, que hay que ser muy pedagógico en la comunicación. No basta saber sino que el otro capte lo que vale... Un reto, desde luego. abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias. sí, complicado, y "a comunicar se aprende comunicando"... igual que a bailar, bailando; a conducir, conduciendo; y a cocinar, cocinando... hay que pegar muchos tiros... así es la vida. abrazo.

FAH dijo...

@ruben turienzo. gracias a ti por compartirlo. me gustó mucho. a ver si cuelgas más tuyos que me dijiste que tenías una productora. desde luego, de todo lo que apuntas me quedo con lo de "valentía". Creo que ser valiente en la comunicación, en particular, y en la vida, en general, es esencial. Un abrazo.

Lorenzo dijo...

Excelente post don Francisco, que manera de hacer entender, un factor clave para un mejor desarrollo,para construir un mundo mejor.En el caso mío he tratado de comunicarme conmigo mismo, conocerme a mi mismo y he mejorado notablemente la forma de comunicarme con el entorno.Un dominio de la comunicación interna puede dar como resultado una buena comunicación externa. Reciba Usted un abrazo desde Huamachuco-Perú.

FAH dijo...

@lorenzo. gracias y un saludo a perú. desde luego, una buena comunicación empieza x uno mismo. La comunicación interna condiciona mucho la relación con los demás. Como todo: lo de dentro influye a lo de fuera. abrazo.

Tarjetas llamadas Internacionales dijo...

Me dirijo a ustedes saludandoles cordialmente con el fin de comunicarles de nuestra tarjeta de llamadas internacionales, le proveemos un descuento especial de $5 para inscribirse en la siguiente URL.
www.pingo.com
Entre el cupón de $5 de descuento "span10"

Lista de descuentos:
Argentina - Buenos Aires 0.0165 0.01 39% Colombia 0.0575 0.025 57% Colombia - Barranquilla 0.0375 0.025 33% Colombia - Bogota 0.0375 0.025 33%
Colombia - Cali 0.0375 0.025 33% Colombia - Mobile 0.0925 0.069 25% Mexico 0.06 0.045 25% Mexico - Chihuahua 0.03 0.02 33% Mexico - Puebla 0.02 0.015 25%
Mexico - Guadalajara 0.02 0.015 25% Mexico - Mexico City 0.02 0.015 25% Mexico - Monterrey 0.02 0.015 25% Venezuela 0.03 0.015 50%
Venezuela - Caracas 0.025 0.015 40% Venezuela - Movil 0.145 0.07 52% Dominican Republic 0.063 0.049 22%

Publicar un comentario en la entrada