Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

jueves, 17 de diciembre de 2009

El arte de la comunicación

Ruben Turienzo hace referencia en su último post a un cortometraje que lleva por título: "La explicación". El tema tiene que ver con la comunicación, del que aquí hemos hablado tantas veces. Por citar sólo algunos posts:

- ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?, 05/02/09.
- Signs, 25/07/09.
- El contexto psicológico en la comunicación, 08/12/08.
- Comunicación, comunicación y comunicación, 01/01/09.

Lo hemos dicho en otras ocasiones: todo es comunicación (palabras, gestos, silencios, vestuario...) y no es posible no comunicar. Dice Santiago Álvarez de Mon: "La acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, esa función natural que mantiene con vida a las personas. Deje de respirar y dejará de ser. Deje de comunicar y dejará de vivir, a menos que seamos el único habitante de una isla desierta" (ver El mito del líder (I) y El mito del líder (y II)). Si la comunicación falla, todo se va al traste. Ahora, manejar con mano izquierda la comunicación no resulta nada sencillo. En cualquier comunicación hay que tener muy en cuenta el contexto psicológico, social, histórico o cultural, y como casi todo, la teoría ayuda pero la práctica es la que ayuda a ajustar el tiro con precisión.

Os dejo este excelente cortometraje:

* Hoy os recomiendo el excelente post de Javier Lozano en "Aprende del Deporte" con el título: "Reflexiones sobre el liderazgo". Allí dice: "La peor enfermedad del siglo XXI no es el cáncer o el sida, sino la vanidad".