«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El hombre más feliz del mundo

Hoy Joaquina Fernández, Directora General de HUNE (Escuela de Humanidades y Negocios), con quién de vez en cuando tengo la oportunidad de compartir conversación (recomiendo su blog), habla sobre la "Felicidad Interior Bruta" de manera paralela al "Producto Interior Bruto". No cuento más para que leáis su post titulado: "Bután. El reino que midió la felicidad".

A raíz de su post, una de los comentaristas, Noelia, ha destacado el artículo publicado en El Mundo hace un par de años con el título: "Matthieu Ricard, declarado el hombre más feliz del planeta". Tampoco digo nada más para que leáis el artículo.

El tema de la felicidad es el más abordado a lo largo de los siglos. Ortega y Gasset afirmaba que "la historia de la felicidad es la historia del hombre", porque de siempre éste se ha preocupado por ir en su búsqueda. Si es posible alcanzarla y cómo, es harina de otro costal, pero merece reflexionar sobre esta cuestión ya que, en cierto modo, nos va la vida en ello (ver post "La felicidad posible", 27/04/08).

El asunto es inabarcable y da para mucho. A menudo se nos escapa de las manos, por eso recomiendo 2 artículos que os pueden aportar un poco más de luz:

- El precio de la felicidad, de Álex Rovira.

- La felicidad como proyecto de vida, de Enrique Rojas.

* Hoy en el blog del libro "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos" el post "El Real Madrid y la Nobel de Química". Recomiendo también el post de Begoña en Coach Político con el título "Corrupción vs. Valores o Valores vs. Corrupción".

9 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Excelente megapost sobre la felicidad, lleno de inspiradoras referencias. Enhorabuena.
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. me alegro q te haya gustado. esperemos que tenga utilidad práctica. abrazo.

Begoña Coach Politico dijo...

Como siempre Paco...un lujo leerte
Una experiencia...compartir contigo
Y un aprendizaje seguirte de cerca..

Gracias...por tu referencia y me marcho con una sonrisa...

FAH dijo...

@begoña coach política. gracias, igualmente en todo. salu2.

Pedja dijo...

Fantástico post Paco, para mi el hombre más feliz del mundo eres tú, lo digo en serio, hace años que te veo feliz, felicidades amigo, abrazos

FAH dijo...

@pedja. gracias... ya sabes, "en todos los lados cuecen habas", por eso, vivir cada uno lo suyo intensamente y no mirar a los lados demasiado sería una buena opción. Los británicos dicen: "The grass is greener on the other side"... Sin embargo, cuando lo conoces ves que también calvas... "Debes encontrar tu lugar en el ciclo de la vida"... se dice en "El Rey León"... Cada uno debe vivir lo suyo que seguro que tiene mucho de apasionante. abrazo. see you soon.

Kike dijo...

buenas, magnifica entrada, como de costumbre. Aqui teneis un video de este señor en las conferencias TED http://www.ted.com/index.php/talks/matthieu_ricard_on_the_habits_of_happiness.html

saludos!
kike

carlinhos braun dijo...

Maravilloso post...
Viva la felicidad (posible)!

Matthieu Ricard, menudo crack. Lo ví una vez en una visita del Dalai Lama a Bruselas, y al tío sí que se le veía buen aspecto; sereno, feliz y en paz... :). Está claro que la meditación es muy postiva en muchos aspectos.

La Felicidad Interior Bruta..., es de las cosas más maravillosas que he oido. A unos cuantos paises un poco menos de PIB y mucho más de FIB no les vendría nada mal...

Gracias por el post, y abrazos..

FAH dijo...

@kike. gracias x pasarte y participar. me alegro q te haya gustado y thank you por el video.

@carlinhos braun. gracias x pasar x aki. concepto interesante el de FIB vs. PIB q nos debería hacer reflexionar a todos. nos vemos pronto. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada