«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

El video como herramienta de marketing

El video y la red se han convertido en socios inseparables. Cada vez más empresas recurren a la realización de videos promocionales que permitan su difusión a través de sus propios canales como a través de otras vías que facilitan el marketing viral como Youtube o Vimeo, y que además permiten incrustar los videos en webs y blogs.

El marketing y la comunicación cada vez cobran mayor importancia en un contexto en el que las ventajas competitivas de "fondo" (lo que ofrezco) y de "forma" (cómo lo ofrezco) tienden a diluirse más rápido. En este entorno, las diferencias están en "lo que haces sentir"; en vincular marcas, empresas y productos a determinadas sensaciones, vivencias y experiencias. Cada vez se habla con mayor frecuencia del brand experience, del product experience, del sales experience o del corporate experience.

El "marketing de los sentidos" cobran mayor relevancia. Con palabras de Jonas Ridderstråle: “Los líderes y las corporaciones sexys deben conquistar apelando a las emociones”. Un ejemplo: BMW tiene 30 ingenieros trabajando exclusivamente en el sonido de las puertas y en el olor a nuevo de los coches para despertar sensaciones únicas –placer, bienestar, felicidad...– en los consumidores. Dicho con palabras de Charles Revlon: “En las fábricas hacemos perfumes; en las tiendas vendemos esperanzas”.

Y luego la clave está en conseguir notoriedad y visibilidad suficiente, algo que la red permite al tener la posibilidad de alcanzar a mucha gente. En la actualidad 1.500 millones de personas en todo el mundo utilizan internet.

Dicho esto, hoy os quiero recomendar a Iván Belastegui, un profesional del mundo audiovisual que se caracteriza por su enfoque artístico en videos promocionales y videoclips. Lo más destacable es el toque artesanal de sus producciones, la sensibilidad en la elección de la música (¡ésa gran generadora de estados de ánimo!) y el tono artístico.

Ha realizado trabajos para el cuerpo de Abogados del Estado, para Honda, para LG y otras empresas, así como trabajos de tipo artístico. Os dejo cuatro de sus producciones:

Primero. El video promocional de producto de LG.


Segundo. El video promocional del nuevo Honda Accord.


Tercero. Un video artístico con la música de "The day before you came", de ABBA, cantada por Tanita Tikaram.


Cuarto. Un video artístico con música sueca de Helen Sjöholm (éste es uno de mis videos preferidos).

Os dejo también el canal Youtube y Myspace de Iván Belastegui, donde podéis ver muchos más videos junto a su otra faceta, la fotográfica.

* Hoy recomiendo entre los posts: "10 questions to ask yourself about your job".

3 comentarios:

Germán Gijón dijo...

Hola, Francisco:
De acuerdo, muy chulos... Pero exceptuando los meramente artísticos y por la faceta a la que voy perteneciendo, las evocaciones indirectas a la tecnología, la fiabilidad, el prestigio, el diseño, etc. las hubiera yo incluido en una locución con un escogidísimo y cuidado guión. Cosas del interés propio, ¿verdad?
Un saludo.

Fernando dijo...

Hola Paco:

Gran post y videos muy interesantes, aunque también pienso parecido a Germán en aquellos que se refieren a la tecnología. En cualquier caso, es complicado juzgar sin estar metido al 100% en la historia de cada uno de ellos.

En cualquier caso, sí que subrayo, como tu haces, la importancia del marketing de los sentidos. Estoy preparando un post sobre el brand equity en el mundo del vino. A ver si lo tengo para los próximos días.

Lo dicho, ¡enhorabuena!

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@germán gijón @fernando.Gracias a los 2. Interesante la reflexión que hacéis. Intentaré preguntar a su autor si la no inclusión de voz se debe a algún motivo y si no hubiese sido mejor incluirla. Un abrazo a los 2.

Publicar un comentario en la entrada