Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

martes, 1 de diciembre de 2009

Equipo, equipo y equipo (I)

Hoy impartiendo clase en la Nebrija Business School, la sesión era de "trabajo en equipo" y precisamente hoy se conocía era el Balón de Oro que ha ido a parar a manos de Messi.

He seguido las declaraciones tanto del protagonista como de su entorno. Tienen mucha miga:

- Guardiola: "Es imposible ganar estos premios si el equipo no gana. Es un premio individual pero también de la institución y de otra tanta gente anónima". Así de claro y así de simple. Detrás de cualquier logro importante lo que hay son equipos, aunque muestras veces los focos, las cámaras y el confeti caen sobre unos pocos. No hay que olvidarse de toda esa gente que pasa desapercibida, que hace una labor callada, poca vistosa, pero tremendamente importante, y darles su cuota de reconocimiento.

- Messi: también el premiado ha sido consciente de que "no hay líder sin equipo ni equipo sin líder", por eso, en sus declaraciones ha tenido palabras de elogio para otros miembros del club culé: "Es justo que también se le reconozcan los méritos a Xavi, Andrés y también Samuel. Es merecido que estemos tantos del Barça allá arriba. Es un premio para la cantera del Barcelona". El propio Pep ha hecho igualmente justicia en su discurso y no se ha olvidado de ambos jugadores, tercero y cuarto clasificado: "Lo que más desearía es que Xavi y Andrés entiendan lo importante que es Leo para su juego, y que Leo entienda lo importante que son Xavi y Andrés en el suyo". Y Alfredo Relaño sentencia: "Jugando como juega con Argentina no hubiera ganado ni un balón de hojalata. Jugando como juega en el Barça todo el oro que le metan a ese balón es poco".

- Luis Aragonés: No han sido las únicas declaraciones que hoy nos hemos encontrado en la prensa sobre la importancia de la "madurez colectiva" en la consecución de logros. El sabio de Hortaleza: "Cogí una selección y dejé formado un equipo". Lo hemos dicho aquí bastantes veces: "La mera acumulación de gente por muy buena que sea individualmente no forma un equipo sino sólo un grupo". A menudo podemos ver como equipos con altos presupuestos tienen un rendimiento ramplón y otros con menores recursos tienen un buen desempeño. ¿La explicación? El equipo. ¿Y qué debe existir para que haya un equipo? Lo comentaremos en estos días.