«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 1 de diciembre de 2009

Equipo, equipo y equipo (I)

Hoy impartiendo clase en la Nebrija Business School, la sesión era de "trabajo en equipo" y precisamente hoy se conocía era el Balón de Oro que ha ido a parar a manos de Messi.

He seguido las declaraciones tanto del protagonista como de su entorno. Tienen mucha miga:

- Guardiola: "Es imposible ganar estos premios si el equipo no gana. Es un premio individual pero también de la institución y de otra tanta gente anónima". Así de claro y así de simple. Detrás de cualquier logro importante lo que hay son equipos, aunque muestras veces los focos, las cámaras y el confeti caen sobre unos pocos. No hay que olvidarse de toda esa gente que pasa desapercibida, que hace una labor callada, poca vistosa, pero tremendamente importante, y darles su cuota de reconocimiento.

- Messi: también el premiado ha sido consciente de que "no hay líder sin equipo ni equipo sin líder", por eso, en sus declaraciones ha tenido palabras de elogio para otros miembros del club culé: "Es justo que también se le reconozcan los méritos a Xavi, Andrés y también Samuel. Es merecido que estemos tantos del Barça allá arriba. Es un premio para la cantera del Barcelona". El propio Pep ha hecho igualmente justicia en su discurso y no se ha olvidado de ambos jugadores, tercero y cuarto clasificado: "Lo que más desearía es que Xavi y Andrés entiendan lo importante que es Leo para su juego, y que Leo entienda lo importante que son Xavi y Andrés en el suyo". Y Alfredo Relaño sentencia: "Jugando como juega con Argentina no hubiera ganado ni un balón de hojalata. Jugando como juega en el Barça todo el oro que le metan a ese balón es poco".

- Luis Aragonés: No han sido las únicas declaraciones que hoy nos hemos encontrado en la prensa sobre la importancia de la "madurez colectiva" en la consecución de logros. El sabio de Hortaleza: "Cogí una selección y dejé formado un equipo". Lo hemos dicho aquí bastantes veces: "La mera acumulación de gente por muy buena que sea individualmente no forma un equipo sino sólo un grupo". A menudo podemos ver como equipos con altos presupuestos tienen un rendimiento ramplón y otros con menores recursos tienen un buen desempeño. ¿La explicación? El equipo. ¿Y qué debe existir para que haya un equipo? Lo comentaremos en estos días.

6 comentarios:

Pedja dijo...

Nadie es más listo como todos nosotros juntos, equipo, equipo y equipo, A ver si entre todos sacamos lo de un euro al día, abrazos, buen post Paco¡¡¡.

Germán Gijón dijo...

Hola, Francisco:
existe una constante en todos aquellos que reciben reconocimiento y quizá por eso lo merecen un poco más: el también merecido reconocimiento al trabajo de sus compañeros. Si yo fuera Messi, encargaba veintitantas réplicas pequeñas del balón de oro y les organizaba una ceremoniosa entrega a los compañeros en una cena pagada por mí. Ah, y con cámaras. Para que lo vea todo el mundo.
Un abrazo.

FAH dijo...

@pedja. buena frase, claro que sí. lo de 1€d se me pasó comentártelo el otro día. lo hablaremos. está avanzado las conversaciones. abrazo.

@germán gijón. jajaja... muy buena iniciativa... siempre he pensado que si alguna vez me diesen un Oscar del cine, en el mismo escenario, lo romparía en 10 ó 15 pedazos para entregar cada trocito a un miembro del equipo: guionistas, maquillaje, vestuario... claro que sí, sería bonito ver eso de Messi. abrazo.

Fernando dijo...

La verdad es que Messi es un grandísimo jugador y que, afortunadamente, ha sabido madurar hasta el punto de que no se le ha subido el éxito a la cabeza. Lo que es cierto es que Messi en cualquier otro equipo, tal vez nunca hubiera alcanzado la dimensión a la que ha llegado en el Barça.

Espero impaciente, Paco, tus post sobre cómo hacer un equipo. Por cierto, el Madrid me parece que poco a poco, y si le dejan trabajar a Pellegrini, lo va a lograr también. El otro día le vi muchas cosas buenas pese a que su ataque sea aún poco fluido. Tiempo al tiempo... aunque precisamente éste escasee en el Real Madrid.

Abrazos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Yo tampoco me olvido de lo de un euro al día, espero buenas noticias pronto. Lo de messi y Guardiola de chapeau.
Compartir el éxito es una de las cosas más gratificantes que hay como apunta gGrmán.

Espero como fernando los siguientes post.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. muchas gracias. comentaré en próximos posts algunas ideas de trabajo en equipo. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada