Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

Homenaje a los blogueros (VI): Begoña Gozalbes


VI edición de "Homenaje a los blogueros". En esta ocasión la invitada es Begoña Gozalbes, que entre sus especialidades está el "coaching político", esto es, ofrecer asesoramiento personalizado para la mejora personal y profesional a personas que tienen proyección pública.

Confiesa que su primer trabajó le marcó, ya que "descubrí que todo era posible y que todo dependía solamente de mí". Fue en una multinacional del Grupo Nabisco y su referencia fue Pepe Sierra. Dice que aprendió pronto y estudió tarde y descubrió que su mayor valor era su sonrisa.

Hace diez años se dio cuenta que su vocación eran las personas y disfruta cada día "con escuchar y trabajar en un proyecto que ayuda a cambiar el rumbo de lo que me rodea; trabajo con personas que tienen una proyección pública y ello inevitablemente también repercute en mi".

Seguimos aprendiendo, y mucho, con estos homenajes. Ahí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Todo pasa, lo bueno y lo malo. Todo tiene un motivo aunque en el momento que sucede, a veces, no seamos capaces de entenderlo. Si te paras y luego piensas, entonces después llegan las respuestas y lo que queda, simplemente es como la vives.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Si quieres, puedes.

3. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un mundo loco maravilloso.

4. Lo que más echas de menos en la sociedad: Sonrisas, con lo contagiosas que son y además son gratis.

5. Cualidad que más valoras de una persona: El humor positivo, la actitud.

6. Lo que menos soportas en una persona: La falsedad, la incongruencia.

7. Un consejo que darías a los más jóvenes: Quien soy yo para dar consejos…

8. El mayor enemigo del hombre es: Uno mismo.

9. El mayor aliado del hombre es: Uno mismo, lo sé una misma respuesta para preguntas diferentes, todo depende del color con que se mire, pondría cada uno de los adjetivos y motivos de mis antecesores…

10. Una película que recomendarías y por qué: Se que os vais a reír, la he visto… no llevo la cuenta. Cada vez que la ponen la veo y descubro algo nuevo. Me gusta por el cambio de valores de él, el reencuadre en su propia vida, cómo afronta sus miedos, cómo aprende a disfrutar del momento, del césped, de la compañía… Ella es un diamante en bruto, con un mentor a su lado y con la actitud necesaria para generar cambio, tomar confianza y vivir; sí es Pretty Woman (1990), de Garry Marshall y con Julia Roberts y Richard Gere como protagonistas.

11. Un libro que recomendarías y por qué: ¿Uno solo? Si puedo, jajaja, sin embargo no quiero. La meta, de Eliyahu M. Goldratt; Los secretos de una mente millonaria, de T. Harv Eker, Madera de líder, de Mario Alonso Puig, El que me estoy leyendo ahora Ganar al poder, de José Luis Sanchís, Marcos Magaña y Alex Sanmartin, y muchos más… Los motivos, todos me hacen pensar, replantearme cosas y seguir creciendo.

12. Un restaurante que recomendarías y por qué: 2 en uno: el "Nou Manolín" y "Piripi"; padre e hijo, respectivamente y ambos en Alicante. Me quedo con el del hijo. Es un privilegio tomar asiento en la barra, frente a esa algarabía de bandejas que coronan el espacioso y excitante mostrador, y dejarse llevar por el olor, el color, el sabor y los reflejos de los lebrillos colmados de ostras, almejas, mejillones, navajas, cañaíllas, verduras, embutidos, limones, frutas exóticas y autóctonas...Y si tomas asiento en mesa, lo mejor sus arroces autóctonos de la tierra… Arroz a banda… ummm... Cómo podría describirlo… No puedo, mejor os acompaño.

13. Una canción que recomendarías y por qué: Sea, Sand and Sun de Arnika Montana… Cierra los ojos y siente… La descubrí en uno de los mejores y a la vez peores momentos de mi vida, y por ello me levanto cada día para escucharla y no olvidarme que todo tiene su polo opuesto.


14. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Siempre hay que elegir Paco? No puedo quedarme con una sola, España en sí me cautiva toda. Ahora, para ir en pareja Praga (República Checa), Roma (Italia) o cualquier lugar al lado del mar (soy romántica, lo reconozco). Y no puedo dejar de recomendar Vietnam, norte, sur, este y oeste, impresionante, solo, en pareja, con amigos, con mochila, de lujo, cualquier opción es válida para no dejar pasar la vida sin ver un amanecer en la Bahía de Halong Bay.

15. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Me iría a tantas, de hecho en julio me marcho a Chicago o Washington. Aunque he aprendido que el lugar donde uno está, es su propia casa. No es lo que me rodea, es lo que soy en cada momento, en cada lugar.

16. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Cada uno que ha dado un giro a la historia…
- Actual: Prem Rawat. Aprovecharía cada minuto para escucharle mirándole a los ojos.

17. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Soy una convencida que nadie hace las cosas mal adrede, sin embargo, algunas veces se nos van de las manos. Me quedo con Rousseau.

18. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene el sentido que uno mismo quiere darle. Ante una misma experiencia nuestro pensamiento tiene una fuerza mayor, y es precisamente este pensamiento el que nos hace sentir; cada uno de nosotros tenemos la opción de elegir que sentir, en base a nuestro pensamiento. Complejo, lo sé.

19. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Cada persona llega a nuestra vida por una razón. Unos nos acompañan una etapa o casi toda una vida, otros solo un pequeño trayecto; lo mejor de todo…descubrir con el paso del tiempo el motivo porqué llegaron, estuvieron y se fueron; lo que aprendimos y nos llevamos de cada uno de ellos.

20. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo evoluciona, aunque a ritmos diferentes según el parámetro del GPS que introduzcas.

21. ¿Qué es el éxito para ti?: Sentir la Paz consigo mismo.

22. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Conseguir la respuesta 21.

23. Un buen jefe se distingue por: Aquel que cree en las personas, que confía en lo que son capaces de dar, que no utiliza recetas, donde no te dice que tienes que hacer sino que libera el talento que llevas dentro para poder crear, resolver, aportar y crecer, personal y profesionalmente.

24. Un líder de referencia para ti: He aprendido de cada uno de los que me han acompañando en mi vida profesional, Pepe Sierra (RJ Reynolds), Walter Molhoek (Novartis), Ana Recepcionista de Fabricados Inoxidables, etc., tal vez para algunos no sean conocidos, sin embargo para mi, han sido importantes.

25. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Lo siento, me gusta estar entre bambalinas… y acompañarles en sus decisiones.

26. Un hobby: Vivir…

27. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: No lo intentes, ¡¡¡HAZLO!!!

28. Blog-Web / Twitter: http://coachpolitico.blogspot.com/ / @bego_zalbes.