«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Qué he aprendido hoy?

Que solos no somos nadie. Que quien es bueno outdoor suele fallar indoor y viceversa, por eso necesitamos de los demás para llegar lejos. Demócrito decía: "Quien todo lo quiere, todo lo pierde". Ser consciente de nuestras limitaciones, aceptarlas y compensarlas es uno de los grandes secretos del éxito.

Que la veteranía es un grado. Pero no como mera acumulación de años sino como sumatorio de tiros pegados. La experiencia permite anticipar escenarios y eso es una gran virtud para acertar en la ejecución.

Que la envidia es demoledora. Que además está siempre entre los más cercanos (amigos, familiares y compañeros de trabajo) y que es enormemente destructiva. Lo peor de todo es que el que la sufre es el más infeliz de todos. Recuerda: en todos los lados cuecen habas, por tanto, no mires demasiado a los lados y disfruta de lo que tienes.

Que formación es aprendizaje. Y el aprendizaje se produce en las aulas y fuera de ellas. Hay gente con varias carreras y MBAs que no sabe dar una derechas y otros menos eruditos que se comen el mundo. Hay que saber ver más allá de lo que dice un currículum.

Que todas las empresas viven de lo mismo: vender. Por eso desarrollar las capacidades comerciales y ponerlas en práctica tanto de manera formal como informal es esencial para generar negocio.

Que el networking hace maravillas. Por eso hay que provocarlo y cuidarlo. Pero ojo, nadie se moja sin esperar, antes o después, algo a cambio, salvo por dos motivos: amistad o vínculo familiar.

Que los puntos en algún momento se conectan. En esta vida toda experiencia y vivencia suma, y aunque inicialmente nos sintamos mal por el resultado a corto plazo, con el tiempo todo eso converge en un punto de manera positiva. La perseverancia y la paciencia son esenciales para lograr metas (merece la pena ver la película "Slumdogmillionaire").

Que todos necesitamos un coach. Alguien honesto, sincero y, sobre todo, en el que se pueda confiar para abrir las puertas de nuestra intimidad. Necesitamos contrastar nuestras dudas e inseguridades, tener una visión más global y también desahogarnos con alguien.

Que hay gente famosa que no vale ni el olvido y gente anónima que merece la fama. Son palabras de Pedro Ruiz muy ciertas. Hay demasiada pompa y gomina en el mundo de la empresa. La sencillez es virtud de los más grandes.

Que el clima laboral es esencial. El trabajo no puede ser sólo una fuente de obtención de ingresos para comer sino que hay que intentar satisfacer las necesidades de afiliación (estrechar lazos), logro (conseguir cosas) y trascendencia (un porqué que dé sentido). Para ello es fundamental que el entorno sea de alto rendimiento, de exigencia pero amable. Los egos generan mal ambiente y con ello se pone en peligro la estabilidad colectiva.

* Hoy dos recomendaciones: primero, un excelente post de José Ignacio Rivero en el blog "Aprende del deporte" con el título: "Balón de oro para el futbolista desconocido"; y la segunda, el artículo "¿Es Tiger Woods un tipo de fiar?", de Paz Álvarez en Cinco Días.

12 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

¿que qué he aprendido hoy?

que tienes más razón que un santo.
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. 1 abrazo.

Jesús García dijo...

10 de 10, buen porcentaje Paco. Diez pensamientos, diez aciertos. Cualquiera puede pensar que esos puntos están muy manidos, que están a la orden del día, pero tu éxito es resumirlos y comentarlos con grandes dosis de sentido común, sentido que parece que últimamente brilla por su ausencia.
Por fin es viernes, buen fin de semana a tod@s.

Katy dijo...

Me encanta todo lo que has aprendido FAH, y me encanta que lo hayas compartido. Yo ya me lo sabías sabía casi todo y en especial esta "Que la envidia es demoledora" porque la he experimentado en mis propia carnes.
Un abrazo

FAH dijo...

@jesús garcía. gracias x pasar y participar. buen finde.

@katy. desde luego, la envidia es terrible. aki dedicamos un post entero a esta cuestión: "La gestión de la envidia". gracias. buen finde.

MaS dijo...

Que una buena pregunta, trae las mejores respuestas.
Precioso gol, Paco!
un abrazo, M.

Alfonso Sagi-Vela dijo...

Buen día, FAH.

El texto me ha sugerido una lista de películas asociadas a los aprendizajes obtenidos. Con tu permiso la expongo:

1. 300
2. --
3. Seven
4. Rebelión en las aulas
5. Glengarry Glenn Rose
6. El Silencio de los Corderos
7. (Mencionada en el post)
8. Descubriendo a Forrester
9. En busca de la felicidad
10. --

Como ves, la lista está incompleta. Los aprendizajes 2 y 10no tienen de momento película asociada. Si puedes ayudar...

Por lo demás, gracias por condensar un decálogo tan sólido.

Abrazo,

FAH dijo...

@MaS. thank you, como siempre. Y también el gol, sabiendo que no sigues mucho el fútbol, no? buen finde.

@alfonso sagi-vela. muchas gracias. me apunto todas las películas.

2. "Los intocables" de Eliott Ness. Sean Connery reprenta magistralmente el papel de veterano.

3. Muchas en sentido positivo (buen clima) como negativo (mal clima): "Rebelión a bordo" (hay de 1935, 1962 y 1984)"Mary Poppins" o "Sonrisas y lágrimas".

gracias, abrazo.

Kike dijo...

Fracisco, en uno de los puntos, el del networking, he estado pensando mucho ultimamente (a raiz de un curso de formacion que me han dado sobre varios temas, incluido este). Me gustaria hablarlo contigo en persona, a ver si te vienes por bruselas! De todas formas, no crees que esto del networking, como algunas otras cosas de la "cultura empresarial" no es sino una transposicion de ciertos rasgos culturales anglocentristas que implementados en culturas no anglocentristas funcionan diferente? Hasta que punto nos conviene adoptar estos sistemas?

Un saludo y gracias por hacerme pensar!

FAH dijo...

@kike. gracias x pasar y opinar. sí tengo muchas de ganas de ir a bruselas a pasar unos días. espero q sea en breve. estoy seguro q nos veremos pronto y charlaremos.

Respecto a lo que comentas muchas veces las diferencias no están en los "qué" sino en los "cómos". Creo que los "qué" muchas veces son iguales pero cambian las formas de utilizarlos e implantarlos, y si no se tienen en cuenta se cometen errores. El networking es muy importante tanto en "anglo" como "no anglo" pero las formas de hacer uso del mismo son diferentes.

Te recomiendo un libro que te va a gustar sobre cómo los factores culturales que influyen en las relaciones humanos:

“Riding the waves of culture. Understanding cultural diversity in business”, de Fons Trompenaars .

En el blog hablé sobre ello hace algún tiempo en el post "El dilema del peatón:
http://franciscoalcaide.blogspot.com/2009/01/el-dilema-del-peatn.html

Un abrazo, nos vemos pronto.

GDS dijo...

Me parecen buenas reflexiones. Todas tienen un elemeno particular en un momento de nuestra vida.

Saludos.

FAH dijo...

@GDS. gracias x estar x aki. me alegro q sean útiles. suerte!

Publicar un comentario en la entrada