«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 19 de diciembre de 2009

Talento y placer

Desde hace algunos días circula por la red un ranking de lo más visto en Youtube en 2009. Ayer mismo dejé el link aquí. Me quiero detener en el número uno que acumula más de 120 millones de visitas. Pertenece, como algunos sabéis, a Susan Boyle. Es la interpretación del "I dreamed a dream" durante su actuación en el programa "Britain´s got talent". Gracias a este talent show hoy día Boyle es internacionalmente reconocida, disfruta con lo que hace y está muy bien pagada.

El post de hoy está dedicado a lo que en la película "Una historia del Bronx" (una película muy recomendable) el actor Robert de Niro (Lorenzo) denomina el "talento malgastado". Así se lo hace ver a su hijo Calogero (Francis Capra): "Recuerda, no hay cosa más triste en la vida que el talento malgastado. Ya puedes tener todo el talento del mundo que si no haces lo que debes no consigues nada".

Como en alguna otra ocasión Pilar Jericó ha puesto por escrito, "el talento sin una oportunidad es como un Ferrari aparcado". ¡Qué buena definición! Hay mucho talento escondido que pasa desapercibido, que está oculto, que está latente... El caso de Susan Boyle es uno de ellos; también el de Paul Potts el año anterior en el mismo programa cantando el "Nessun Dorma". Y es que desde el punto de vista de Gestión del Talento hay un axioma fundamental a tener en cuenta: "El talento está relacionado con el placer" (Ángel Mahler). Sí, cuando lo que uno sabe hacer mejor está alineado con lo que tiene que hacer, el cóctel es explosivo.

Todos somos muy buenos en algo y lo único que hay que hacer es que ese talento se manifieste. Poner en sintonía lo que uno siente y lo que uno hace. ¿Recuerdan la película "La leyenda de Bagger Bance"? Aquí hablamos en un post sobre esta película. En una de las escenas se dice: "Puede escoger entre muchas formas de golpear, pero únicamente hay un golpe que está en perfecta armonía con el campo; un golpe que es su auténtico golpe, y ese golpe le va a elegir a él. Hay un golpe perfecto que nos elige a cada uno de nosotros y lo único que tenemos que hacer es despejarle el camino, dejar que él nos elija". La clave: ser valientes y tener fe, o como decía Herman Hesse, "atrévete a ser quien eres".

10 comentarios:

Katy dijo...

Me ha encantado la frase de Pilar Jericó "el talento sin una oportunidad es como un Ferrari aparcado".
Pero ymbién hay que echarle valor y salir a la palestra. No es nada fácil atreverse a ser quien uno es.
Y luego está el factor suerte.
Lei alguna vez esta frase "La oportunidad es un pájaro que no pasa dos veces" Para algunos nunca y para otros si.
Buen post.
Un abrazo y buen finde

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

A mi también me ha gustado la frase de Pilar Jerico. También hay gente a la que se le el Ferrari en marcha y prefiere aparcarlo. El talento, como en la pelicula de la leyenda Bagfer Bance, sólo tiene una oportunidad por golpe. Lo que si es cierto, es que la vida nos permite golpear varias veces.
Un abrazo

Nikkita dijo...

Hola Francisco,
dos buenos ejemplos como muestra de la manifestación del talento, aunque para mí el de Paul Potts es difícilmente superable, pues fue el primero, y sus comienzos fueron bajo la presión de ser ridiculizado públicamente. Me quedo con la frase: Hay un golpe perfecto que nos elige a cada uno de nosotros y lo único que tenemos que hacer es despejarle el camino, dejar que él nos elija.
Saludos

FAH dijo...

@katy. gracias. desde luego, el "riesgo" es inherente a la consecución de logros. Atreverse es fundamental. El gran enemigo: el miedo. Feliz Navidad. Abrazo.

@fernando lópez fernández. Gracias. Excelente: "A algunos les das el Ferrari en marcha y prefieren aparcarlo"... jaja. Muy bueno. Buen finde.

@Nikkita. Gracias. Sí Paul Potts fue el primero y eso siempre es un handicap, aunque a Boyle le ha costado mucho también el cambio. Bienvenida al blog. salu2.

Álex García García dijo...

Me ha gustado la referencia a la recomendable "Una historia del Bronx".
Gracias.

FAH dijo...

@álex garcía garcía. muchas gracias x pasar. gran película sin dudas. un día hablaremos de ella. abrazo.

Germán Gijón dijo...

Vaya, Francisco, el artículo parece que me viene al pelo.
Hace unos meses redescubrí una afición que se ha convertido en una alternativa a mi vida profesional. Está fuera del orden que yo había tratado siempre pero tiene la ventaja de ser individual, creativa y... divertida: el doblaje y la locución. Yo no sabía al principio si tenía oportunidades de dedicarme a ello y sigo sin saberlo (un ejemplo de lo primero que he hecho es http://www.ceumedia.es/ceu-media-desarrollo.php?c=reportajes ,para lo que voy pidiendo críticas constructivas que me ayuden), porque todos los mercados están como están. Y esa misma razón es la que me llevó a pensar que ante la duda... la que más me gusta.
No sé si podré llegar o me quedaré en el camino pero mira: si no lo intento estaré toda la vida dándome cabezazos contra la pared. Por eso, ¿podríais darme claves que me ayuden a mejorar matices?
Un abrazo.

FAH dijo...

@germán gijón. don germán. me alegro x esa iniciativa y que te lo estés pasando bien, lo cuál es un buen síntoma de que ahí hay algo... no soy experto en el tema que me preguntas, pero lo he visto y lo que te puedo decir es que me gusta. Para el tipo de reportaje hay concordancia entre temática y voz. te deseo lo mejor, y, sobre todo, pásalo bien. Como me dijo José Medina en cierta ocasión: "El disfrute es el I + D de la vida". Abrazo.

Fernando dijo...

Fantástico Post, Paco. Me ha encantado. Además de la frase de Pilar Jericó, suscribo la idea referente a la combinación explosiva de talento y placer.

Por cierto, a mi también me encantó "Una historia del Bronx". Da mucho que pensar en todos los sentidos.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. un buen grito de guerra es: "Dedícate a aquello que sabes hacer mejor". Apaláncate en tus fortalezas y compensa tus debilidades. Sé el que eres. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada