«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 14 de enero de 2010

Homenaje a los blogueros (X): Javier Rodríguez Albuquerque

Ya tenemos aquí la X edición del "Homenaje a los blogueros" cuyo protagonista es Javier Rodríguez Albuquerque, el cual ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional en el ámbito del Desarrollo Local.

Desde hace 15 años es Director de Inguralde, la Agencia de Desarrollo de Barakaldo (Bizkaia) y durante 4 años fue Presidente de la Asociación de Agencias de Desarrollo del País Vasco, Garapen.

Dice que "le gusta disfrutar del viaje sin pensar en la meta. Ya llegaremos. Cuestionar, pensar, imaginar todos los días, hace que todo sea aún más divertido". Su bitácora lleva por título: Red Diez; un blog para "pensar, opinar y compartir". Por si fuera poco, es autor del libro de fotografía: "Reviviendo las luces y sombras de un siglo".

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: A escuchar.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: A escuchar (¿Cuál es la diferencia entre este mundo y el de la vida?).

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que nuestro microcosmos de relaciones ha desaparecido.

4. Define con una frase el mundo en que vivimos: Todo es previsible. Se acabó la espontaneidad.

5. Lo que más echas de menos en la sociedad: La Solidaridad.

6. Cualidad que más valoras de una persona: La capacidad de escucha (¿me repito?).

7. Lo que menos soportas en una persona: El egoísmo.

8. Un consejo que darías a los más jóvenes: ¡Equivócate!

9. El mayor enemigo del hombre es: El Hombre.

10. El mayor aliado del hombre es: El Hombre.

11. Una película que recomendarías y por qué: Hoy diría que "El Gran Torino", porque es una gran reflexión sobre el racismo y la xenofobia. Mañana te diría otra seguramente.

12. Un libro que recomendarías y por qué: Ahora mismo "Por qué somos como somos" de Eduardo Punset. La semana que viene…

13. Un restaurante que recomendarías y por qué: Sotavento, en Santurtzi (Bizkaia). Magnífica relación calidad-precio.

14. Una canción que recomendarías y por qué: Es difícil. Cada momento tiene su canción. Ahora mismo te diría un disco: “Thick as a Brick” (1972), de Jethro Tull. Mañana seguramente te diría otro.

15. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Soria. Todavía conserva el sabor de las ciudades pequeñas.

16. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Para vivir aquella en la que tengas tus raíces. Las demás pueden ser muy bonitas y confortables pero no te pueden dar el calor humano del lugar donde tienes a los tuyos.

17. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":

- Histórico: Einstein.
- Actual: el matemático John Forbes Nash.

18. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir" (Mark Twain).

19. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Yo, como muchos en la blogosfera, me pregunto: ¿Hay vida antes de la muerte?

20. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Supongo que existirá. Yo sólo conozco los sucedáneos, que por cierto, son bastante buenas imitaciones.

21. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Yo creo que a peor. Las pregunta que nos hacemos es, ¿tiene esto remedio?

22. ¿Qué es el éxito para ti?: En el ámbito profesional, poder disfrutar del trabajo todos los días junto a mis compañeros. En el personal, lo mismo, pero con mis amigos y mi familia.

23. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Tener la capacidad de afrontar todas las circunstancias de la vida con una sonrisa.

24. Un buen jefe se distingue por: Porque consigue que se hagan las cosas por convencimiento, no porque se dan órdenes.

25. Un buen empleado se distingue por: Porque tiene iniciativa, sabe trabajar en equipo.

26. Un líder de referencia para ti: Koldo Saratxaga. Creo que representa una nueva forma de trabajar en la empresa.

27. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Nunca sería Presidente del Gobierno. No creo que un Presidente de Gobierno pueda tomar las decisiones que quiere.

28. Un hobby: La fotografía. Y desde hace 8 meses escribir en mi blog.

29. Rasgo principal de tu carácter que te define: Paciencia.

29.Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes" (John Lennon).

30. Blog/Web: http://rediez.blogspot.com/.

16 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Me gusta como mira el Mundo Javier, como aquel que ya lo ha visto casi todo, pero que sigue dispuesto a escuchar y a cambiar, es decir a aceptar cosas nuevas a cada momento. lo de la música, peli etc.. así lo indican.
Un gran tipo.

Abrazos para los dos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. muy interesantes las respuestas de javier. a mí me ha gustado, aunque sea duro, lo de "sucedáneos de amistad". Precisamente con este título publiqué un post hace tiempo (05/07/08). 1 abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Paco:
Todo un detalle por tu parte el video de Jethro Tull. Hacía tiempo que no los oía ni veía.
En cuanto a lo del "sucedaneo de amistad", me acabo de leer tus reflexioines de julio 08 y tengo que reconocer que se puede decir màs alto pero no mejor.
Somos tan frívolos utilizando el concepto de amistad que, como en muchos otros campos, hemos desvirtuado su significado.
Muchas gracias por dedicarme este espaio.
Un abrazo.

FAH dijo...

@javier rodríguez albuquerque. Gracias a ti, Javier. Un placer abrir esta ventana del blog para que otra mucha gente os pueda conocer. Además sirve para que todos tomemos distancia y reflexionemos. Lo de la amistad es un tema complejo, sí: http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/07/sucedneos-de-amistad_6248.html

Katy dijo...

Hola Francisco, puedo decir que ha sido una suerte toparme con él en este inmenso mar que es Internet. Cierto que está muy atento a todo, y la escucha es una gran virtud que ostentan muy pocos.
Muy original sus respuestas al sentido y filosofía de la vida.
Y no me quiero dejar en el tintero su gran sentido del humor que es una del cualidades que más admiro en una persona.
Le deseo toda la felicidad que se merece con creces.
Un gran abrazo a los dos

FAH dijo...

@katy. gracias. el humor, ¡qué importante!... Groucho lo tenía claro: "El humor es una cosa demasiado seria". abrazo.

MaS dijo...

Este tio es genial!!!, y mañana, yo no os diré otra cosa...je je je.
Me ha encantado!
pd. Francisco, aplaudo otra vez esta iniciativa tuya.
un abrazo.
M.

FAH dijo...

@MaS. gracias. Lo mismo mañana hay q cambiar todas las respuestas de Javier... Un abrazo.

Begoña Coach Politico dijo...

Me quedo con la escucha....

Me quedo con Tener la capacidad de afrontar todas las circunstancias de la vida con una sonrisa.

Y me quedo con la experiencia...

Un placer el descubrirle...gracias Paco

FAH dijo...

@begoña coach político. gracias x pasar y participar. me alegro que te haya gustado. abrazo.

Pedja dijo...

Si os fijáis, los blogueros nos relacionamos y nos vamos conociendo unos a otros. Fernando, Javier, Mas, Paco, Ferra, Germán Gijón, Katy, y así un largo etc... Paco fija fecha para la comida de los blogueros, si quieres en el restaurante que propone Javier y cuenta conmigo. Me quedo con la respuesta 16, que vivo entre mucho desarraigado, abrazos y gracias.

FAH dijo...

@pedja. gracias. sí habría que hacer una "quedada". tenemos varias personas que se han ofrecido al emplazamiento. como todo, es cuestión de voluntad, de kerer juntarse. un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola a todos:
En primer lugar gracias por vuestras amables palabras y en segundo lugar, que lo de la comida que propone Pedja me parece genial. Lo único que pienso que sería mejor hacerla en un lugar más intermedio.
Ya sabeis que por aquí cuando se habla de comer...

Germán Gijón dijo...

Perdón, Javier y Paco, por no haber podido pasar antes.
Este chavalote es tan pragmático y directo como sensible y cercano (recuerdo los artículos sobre las hojas y su madre). Creo que es una bolsa llena de recursos para Barakaldo. Y además, buscador de buenas noticias y de ideas para convertir en negocio o empresa. ¿Quién da más?
Un abrazo a ambos.

FAH dijo...

@javier rodríguez albuquerque. gracias a ti x aceptar el envite de este "homenaje". abrazo.

@germán gijón. gracias x pasar y por las recomendaciones sobre javier. me gusta lo de "chavalote" síntoma inequívoco de alegría y actividad. abrazo.

Fernando dijo...

Enhorabuena, Paco y Javier, por las preguntas y las respuestas. De nuevo este "Homenaje" no puede dejar indiferente a nadie. Muy interesantes las respuestas de Javier. Dan muchísimo que pensar, desde luego.Me encanta la respuesta 24. La suscribo plenamente.

Y apoyo la iniciativa de Pedro (Pedja)!!!

Abrazos

Publicar un comentario en la entrada