«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 21 de enero de 2010

Homenaje a los blogueros (XI): Alfonso Alcántara

XI edición del "Homenaje a los blogueros", y estamos de enhorabuena porque tenemos aquí a uno de los referentes del mundo de internet, de las redes sociales y del 2.0.; una especie de "benchmark" al que seguir muy de cerca que cuenta con cerca de 5.000 seguidores en twitter y 2.500 suscriptores del blog que han realizado más de 10.000 comentarios desde su inauguración. Su post más valorado y también el más comentado (unos 250 comentarios) es: "Ranking de las diez mejores series de televisión".

El pasado mes de octubre, con ocasión del Manager Business Forum de Madrid, fue galardonado con el segundo puesto de los "Premios del Observatorio de la Blogosfera de RR.HH.". Allí pude saludarle por primera vez y, como se dice, "desvirtualizarle". Además, tuiteó junto a otro dos clásicos del 2.0., José Miguel Bolívar (que ya pasó por este "Homenaje") y Pedro Rojas, las ponencias del evento.

Él es Alfonso Alcántara, más conocido como Yoriento, consultor y coach en desarrollo profesional y empleo 2.0 interesado por la productividad y las redes sociales. Entre sus publicaciones destaca "La red de contactos" y "Tu Empleo en 40 pasos".

Ha habido que perseguirle durante varias semanas para conseguirle tener aquí. Le reclaman de muchos lados. Al final se ha logrado. Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Mantenerme ocupado es la mejor vía para sentirme razonablemente satisfecho. Intento predicar con el ejemplo y seguir el principio que tantas veces recomiendo: “te sientas como te sientas, haz lo que debes.” La peor elección vital siempre es dejar de hacer, la inactividad sólo lleva a más inactividad.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: No diferencio mucho entre vida profesional y vida personal. Creo que la distinción importante es entre lo que te gusta hacer y lo que no, e intento organizarme para dedicar más tiempo a mis intereses y menos a mis obligaciones, ya sean laborales o no laborales.

3. Define con una frase el mundo en que vivimos: “La infelicidad es no saber lo que queremos y matarnos para conseguirlo.” La idea no define tanto el mundo como el estilo de vida de demasiadas personas.

4. Lo que más echas de menos en la sociedad: Te diré que echo de menos una actitud y una cultura más científicas en todos los campos de la vida cotidiana: la educación, la administración, las relaciones entre las personas, las empresas... No entiendo cómo se sigue evaluando tan poco y tan mal en ámbitos donde los problemas son endémicos. Como mencionaba en Twitter hace unos días, la peor evaluación es la que no se hace por miedo a descubrir la verdad y tener que afrontarla, o por miedo a no saber cómo afrontarla. Contradiciendo a Serrat, con perdón, la verdad puede ser triste pero siempre tiene remedio, si la conocemos. Menos retóricas de la calidad y más atención a definir objetivos concretos, a evaluar su consecución y a exigir responsabilidades cuando no se cumplen.

5. Cualidad que más valoras de una persona: Posiblemente el sentido del humor, con todos sus “avíos”: inteligencia, ingenio, ironía, la complicidad que da la comprensión compartida... Difícilmente hago amigos si no me divierto con ellos en algún sentido. Además, a la confianza, al cariño y a la bondad se llega mucho más fácilmente a través del humor, o al menos eso me gusta creer. Las personas que no se divierten en este mundo tienen menos ganas de hacer el bien ;)

6. Lo que menos soportas en una persona: Todos tenemos nuestro lado oscuro y algunos (o muchos) aspectos por mejorar, pero la maldad en una persona es inaceptable cuando es sistemática o planificada. En todo caso, quiero considerarme una persona empática que se pone con cierta facilidad en el lugar de los demás (¿deformación profesional?). Otra cosa es que discuta y debata con pasión ;)

7. Un consejo que darías a los más jóvenes: Ya sabes que soy escéptico con eso de aconsejar, me inclino más por intentar ayudar a descubrir las propias motivaciones y caminos. Alguien dijo que lo mejor que se puede hacer con un consejo es darlo porque nunca le sirve a uno mismo. ;) En todo caso, cuando trabajo con gente joven y menos joven suelo resaltar una idea: comprueba siempre si estás avanzando o consiguiendo lo que te propones. Y si no sabes qué quieres conseguir, empieza por ahí.

8. El mayor enemigo del hombre es: No hablaría de enemigos sino de obstáculos, y creo que uno de los más importantes es no saber lo que se quiere. No se puede planificar ni saber si estamos avanzando si no hemos decidido hacia dónde nos dirigimos. Insisto mucho en este aspecto porque veo sus efectos perversos en el “curriculum” de las personas con las que trabajo, pero también se puede extender al ámbito personal. Anoté en Twitter hace unas semanas una gran reflexión que @bergonzini publicó en su blog: “quien piensa que la productividad personal es sólo laboral está negando parte de su vida.” Y no hay productividad sin objetivos. Es más satisfactorio definir una meta aunque no se esté absolutamente convencido, que andar errático. Una mala planificación siempre es mejor que ninguna planificación.

9. El mayor aliado del hombre es: Creo que el conocimiento acumulado que disponible en internet y en las redes sociales, tanto virtuales como presenciales, aunque en un futuro inmediato serán las mismas. Hasta hace poco para encontrar una solución o hallar una determinada información sólo necesitabas el teléfono de la persona que la sabía o la tenía. Ahora es suficiente con seguirla en Twitter o Facebook. ;)

10. Una película que recomendarías y por qué: Me gusta la ciencia ficción de la buena: Blade Runner, de Ridley Scott; o 12 monos, de Terry Gilliam... Pero en los últimos tiempos sólo veo pelis entre serie y serie: Dexter, Lost, House, The Wire, CSI Las Vegas, Mad Men...

11.Un libro que recomendarías y por qué: En la adolescencia me leí casi todo Delibes, y el realismo mágico de la Allende y García Márquez. He releído "Drácula", gran novela, y la trilogía del "Señor de los Anillos" y "Millenium" hace muy poco. Dado que leo mucho material técnico o profesional, intento elegir novelas no muy “duras” ;) Relacionado con la psicología divulgativa, "Walden2" me parece una novela muy didáctica, una comunidad que muestra una forma diferente de vivir en sociedad.

12. Un restaurante que recomendarías y por qué: El Eslava, cerca de la plaza de San Lorenzo, un sitio de tapas sencillo pero con calidad. Y también Las golondrinas, en Triana. En Córdoba, la taberna Góngora, cerca de la plaza de las Tendillas. Soy poco de restaurantes y más de tapeos :)

13. Una canción que recomendarías y por qué: No ser demasiado musical es uno más de mis defectos. Disfruto de la música pero en momentos y contextos muy concretos, no es una compañera habitual de mi vida como la lectura. En todo caso, Joaquín Sabina y El último de la fila podrían estar entre mis preferidos de siempre. Y últimamente me gustan las bandas sonoras de series. :)

14. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: He vivido en Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada, y todas son recomendables por motivos diferentes. Me gustan también mucho Santiago, Cádiz, Barcelona, Oviedo y Gijón.

15. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Tal vez Sevilla, porque es cosmopolita, no demasiado grande, y con todas las ventajas de una ciudad andaluza. Además está cerca de las playas de Cádiz y Huelva, casi ná. Eso sí, en verano hace calor :) Otra opción parecida es Málaga. Córdoba está muy bien para vivir pero ofrece menos oportunidades profesionales que las otras.

16. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano": Ni idea. :)

17. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Creo que las personas son lo que hacen de ellas sus experiencias. A algunas la vida las convierte en lobos y a otras en corderos. Mientras la organización de la sociedad no se base más en las opiniones de los científicos y de los “sabios” que en las de políticos, seguiremos viviendo en una cultura de la “selección social de las especies.” Para bien y para mal.

18. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: “No todas la vidas tienen sentido pero todas tienen significado.” Podría intentar decir otra cosa pero creo que no sería nunca tan clara como esta reflexión que encontré en Twitter.

19. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: No sé qué es la amistad “verdadera”. El valor y la cualidad de las relaciones son diferentes para cada persona, para cada pareja y para cada grupo, y además esas mismas relaciones son cambiantes en función de las experiencias y de las circunstancias. Creo que cuando alguien afirma “no tengo amigos verdaderos” en realidad lo que quiere decir es “no tengo los amigos que querría tener.” :)

20. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Se supone que Marco Tulio Cicerón ya dijo hace unos cuantos siglos “estos son malos tiempos, los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.” Las personas vivimos nuestras vidas como únicas y especiales, y podemos comparar respecto a otros momentos y a diferentes contextos, pero el mundo siempre ha sido el mismo.

21. ¿Qué es el éxito para ti?: Alcanzar los objetivos que te vas proponiendo, ya sean personales o profesionales, cotidianos o trascendentes. Sin metas no se puede hablar de “éxitos”. Otra cosa es vivir con satisfacción y de forma equilibrada, ya sea con serenidad o bien con intensidad, depende del estilo elegido. :)

22. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Aplicar lo que se sabe.

23. Un buen jefe se distingue por: Un buen jefe se preocupa por el desarrollo de las personas con las que trabaja a la vez que persigue los objetivos planteados. De hecho un buen jefe se da cuenta de que una cosa lleva a la otra de forma natural.

24. Un líder de referencia para ti: Si existen “líderes” es porque hay seguidores. Creo que demasiadas personas en las organizaciones se dedican a buscar y alcanzar liderazgo en lugar de hacer equipos y ayudar a otros a desarrollarse personal y profesionalmente.

25. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Iniciar una reforma política que elimine los partidos tal cual los conocemos y crear un modelo de participación política más horizontal y menos endogámico, desde las ciudades y aprovechando el potencial de la Red. Utópico? Sí, pero como soy el presidente del Gobierno... ;)

26. Un hobby: Pasear ciudades, ver series y pelis en versión original, leer, tuitear, comer bien cotidianamente, no sólo en momentos especiales... Soy un tipo sencillo. :)

27. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: “Pienses lo que pienses y te sientas como te sientas, haz lo que debes.”

28. Blog-Web / Twitter: http://www.yoriento.com/ / @yoriento.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

11 comentarios:

Yoriento dijo...

Francisco, gracias por la entrevista.

Tardé en enviartela no sólo por estar ocupado, también porque hacer instrospección lleva tiempo, y contar lo observado para no quedar mal, lleva aún más tiempo :)

Un abrazo.

FAH dijo...

@yoriento. gracias a ti, por aceptar el envite y dedicar tu tiempo. sé que te gusta, cuando abres el pico, aportar y fundamentar, algo propio de la gente que mira con profundidad la realidad. muy interesantes tus respuestas. un abrazo.

Félix dijo...

Después del auténtico "tercer grado" al que es sometido, lo cierto es que "Yoriento" sale no sólo muy airoso, sino dando verdaderas claves y perlas fruto del conocimiento, la experiencia y de la reflexión.

Siento, no contradecirte, pero sí ampliar un poco tu definición de sabiduría, añadiendo a la aplicación de lo que se sabe, el dar a conocer a los demás lo que se ha aprendido. De qué nos sirven los sabios si no enseñan a otros. Y él (tú) eres una auténtica máquina de dar información valiosa. Creo que entre la gente de habla hispana hay muchas personas que le deben mucho, porque muchas de sus parábolas y reflexiones en voz alta han hecho (nos han hecho) reflexionar a muchísima gente.

Y no me considero de los que le gusta alabar el oído de nadie porque sí, ni de los que dice las cosas por decir.

Germán Gijón dijo...

Hola, Paco:
Que yo diga algo de este hombre me parece liviano porque lo conoce y reconoce medio mundo virtual. Sigo diciendo una vez más que me quedo con la historia de la dama de alta alcurnia y el pianista. Ahora, eso sí: todo iba muy bien hasta que... ¡AAaaaggg! ¿Ha dicho pelis en versión original? No, no... yo creo que ha dicho que prefiere las pelis originalmente bien dobladas, ¿no...?, ¿eh...?, ¿verdad que ha dicho eso...? (no, es broma, sé que los muy cinéfilos prefieren las VSO.
Mi reconocimiento hacia Alfonso. El fichaje esta vez ha sido de los webgalácticos.
Un abrazo, Paco.

FAH dijo...

@Félix. gracias x pasar x esta posada virtual. coincido con tus palabras y con lo que dices de sabiduría. salu2.

@germán gijón. gracias. jaja... me gusta como webgaláctico. abrazo.

Katy dijo...

Antes de leer la entrevista visité su blog y ya me dije "Este señor es un peso pesado" Así que poco puedo decir, pero aún así me atrevo aportar mi granito de arena.
"No diferencio mucho entre vida profesional y vida personal".
La persona es un todo junto con los roles que desempeña en la vida.
¿Que más? que me ha gustado la coherencia que desprende el conjunto de sus respuestas.
Felicidades a los dos.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Un crack y una referencia. Poco más se puede decir de el. Sus escritos hablan por él.

Un abrazo

FAH dijo...

@katy. gracias. desde luego lo que dice alfonso q resaltas tú de que "no hay diferencia entre vida profesional y personal" es cierto. Somos un todo, pero no lo tenemos claro. abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias. alfonso es un tipo con sentido del humor, cualidad muy importante creo yo. abrazo.

Yoriento dijo...

Gracias, Félix. Tus palabras son un regalo, de verdad.

Y gracias también a Germán, Katy y Fernando. Me gusta mucho cuando alguien me califica como "coherente", al menos en el discurso.

También en Twitter alguien mencionó que "uno sabe cuáles son sus principios cuando le cuestan dinero", y creo que yo tengo algunos de esos ;))

Un abrazo a todos/as.

Fernando dijo...

Enhorabuena a ambos por la entrevista. Como siempre, se pueden encontrar respuestas muy profundas e interesantes para darle al coco durante un buen rato. Sigo pensando, Paco, que esta iniciativa tuya es fantástica y te animo a que sigas regalándonos posts como éste.

En cuanto a las respuestas en sí, me han encantado la 4 y la 18. Ambas conllevan una gran profundidad de pensamiento¡ah! Y a mi también me gustan las pelis en versión original y "Lost".

Abrazos para ambos

FAH dijo...

@fernando. gracias. siempre se descubren novedades en estos homenajes. seguiremos con esta sección. un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada